Selecci¨®n de selecciones
Tras considerar 242 proyectos de 30 pa¨ªses presentados por un nutrido comit¨¦ de expertos, el jurado del Premio de Arquitectura Contempor¨¢nea de la Uni¨®n Europea-Premio Mies van der Rohe 2005, presidido por Zaha Hadid -cuya terminal de Estrasburgo fue premiada en la anterior edici¨®n-, design¨® como finalistas cinco obras, ya reconocidas con otros premios casi todas ellas y ampliamente divulgadas: adem¨¢s de la ganadora Embajada de Holanda en Berl¨ªn, de Koolhaas, el rascacielos-ob¨²s de Norman Foster en la City londinense; el sinuoso edificio de los almacenes Selfridges en Birmingham, a cargo de Future Systems; las emblem¨¢ticas explanada y p¨¦rgola del F¨®rum de Barcelona, de Mart¨ªnez Lape?a y Torres; y el monumental estadio de Braga, dise?ado por Eduardo Souto de Moura.
En la lista de 28 edificios seleccionados para formar parte de la exposici¨®n que dar¨¢ a conocer el panorama continental de los ¨²ltimos dos a?os saltan a la vista otras obras no menos conocidas y reconocidas, entre las cuales figuran la Kunsthaus de Graz, de Cook y Fournier; el monasterio de Novy Dvur, de John Pawson; el viaducto de Millau, de Foster -¨²nico arquitecto con dos obras-; o el Parlamento de Edimburgo, de Miralles y Tagliabue. En el caso de los autores, son bastantes los que ya han formado parte de anteriores selecciones, como los franceses Lacaton y Vassal, de los que se han escogido unas viviendas en Mulhouse; los germano-brit¨¢nicos Sauerbruch y Hutton, que figuran con el Ayuntamiento de Hennigsdorf; o el holand¨¦s Wiel Arets, con la Biblioteca Universitaria en Utrecht. El elenco parece equilibrado en cuanto a la presencia en ¨¦l de veteranos y noveles: el austriaco Domenig, con el T-Center St. Marx en Viena o el italiano Fuksas, con un centro de producto para Ferrari en Maranello, conviven con los daneses de PLOT y su club mar¨ªtimo en Copenhague o con los tambi¨¦n holandeses NL, que han visto su BasketBar en Utrecht distinguido con una menci¨®n especial al arquitecto emergente.
Obras del F¨®rum
?Cu¨¢l es entonces el mayor reparo que puede ponerse a esta lista? Desde la perspectiva de la producci¨®n espa?ola, sin duda la selecci¨®n de proyectos que representa a nuestro pa¨ªs. No por la cantidad de ellos, ya que son cinco (a los que se suman el escoc¨¦s de Miralles y Tagliabue) -el n¨²mero m¨¢s elevado de edificios por pa¨ªs, que alcanzan tambi¨¦n Francia y el Reino Unido-, sino porque todos est¨¢n localizados en el F¨®rum de Barcelona a excepci¨®n de uno, el parque cordob¨¦s en la ribera del Guadalquivir, realizado por Juan Navarro Baldeweg. Con independencia de sus m¨¦ritos, esta ins¨®lita concentraci¨®n de obras del F¨®rum (am¨¦n de la explanada, el centro de congresos de Josep Llu¨ªs Mateo, el puente de Ferr¨¦ y Domingo y el parque de Alejandro Zaera) produce el efecto de hacer clamorosas las ausencias: el estadio en Barakaldo de Eduardo Arroyo, el auditorio en Pamplona de Francisco Mangado o el MUSAC leon¨¦s de Mansilla y Tu?¨®n son s¨®lo tres ejemplos.
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