El Museo de Cuenca expone fotograf¨ªas del Reina Sof¨ªa
El Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca present¨® el viernes en su sala de exposiciones temporales una muestra de 39 fotograf¨ªas de 36 autores espa?oles e internacionales que ilustra la diversidad de tendencias, formatos y tecnolog¨ªas de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Organizada por la Fundaci¨®n Juan March (www.march. es/museocuenca), que ya la mont¨® en el Museo de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo de Palma de Mallorca, procede de los fondos fotogr¨¢ficos del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que tiene 1.500 registros.
"El montaje deja bastante claro que hay un desarrollo aislado de la fotograf¨ªa hasta los ochenta y a partir de estos a?os, sobre todo con la escuela posmoderna de Nueva York, pasa a estar en el punto de mira del arte contempor¨¢neo", declara Daniel Canogar, que figura en la exposici¨®n con Pasaje (1995).
La exposici¨®n, seg¨²n Canogar, se?ala el punto final de la fotograf¨ªa hist¨®rica y los nuevos caminos que se abren con las im¨¢genes. "Predomina la diversidad de tendencias. Tenemos la sustituci¨®n de la pintura, con los g¨¦neros tipo paisaje o bodeg¨®n, que adquieren nuevas lecturas, y las tecnolog¨ªas, con las aplicaciones digitales. Los lenguajes fotogr¨¢ficos son h¨ªbridos y se exponen juntos la fotograf¨ªa-escultura, la escultura fotogr¨¢fica o el documental en blanco en negro. Yo me siento muy cercano al medio fotogr¨¢fico, que es sugerente y fundamental, pero tambi¨¦n me alejo de los formatos tradicionales".
La formaci¨®n de im¨¢genes, la nueva sintaxis visual, el acercamiento a la realidad, los artistas y los fot¨®grafos, la obra maestra y los nuevos medios se debatieron en la mesa redonda moderada por Catherine Coleman, conservadora de fotograf¨ªa del Reina Sof¨ªa y comisaria de la exposici¨®n, y Daniel Canogar, en la que participaron adem¨¢s otros autores de la muestra, como Cristina Garc¨ªa Rodero, Chema Madoz y Rafael Navarro.
Identidad
La exposici¨®n colectiva fue presentada por Javier Gom¨¢ y Jos¨¦ Capa, director y jefe de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March. Se?alaron los cambios de la cultura visual a finales del siglo XX y la transformaci¨®n de la fotograf¨ªa como herramienta de registro documental en un instrumento art¨ªstico aut¨®nomo.
Catherine Coleman destaca en los a?os de la muestra la aparici¨®n de la mujer como protagonista en la escena art¨ªstica con una nueva iconograf¨ªa: el cuerpo, la identidad de g¨¦nero, el autoan¨¢lisis y la denuncia de estereotipos. En el montaje hay 10 mujeres, que abordan tambi¨¦n el tema de la identidad y el yo, que la comisaria desarrolla en su texto del cat¨¢logo, en el que figura tambi¨¦n un ensayo del cr¨ªtico y cineasta Pablo Llorca sobre aspectos de la fotograf¨ªa art¨ªstica desde los a?os setenta.
En los dos textos hay referencias a los autores que figuran en la muestra, como Mapplethorpe, Garc¨ªa-Alix, Collins, Almeida, Al¨¢ez, Fontcuberta, Muniz, Scully, Sherman, Navares, Gursky, Guardans, Susy G¨®mez, Belinch¨®n, Ruff, Basilico, Morimura, Witkin, Prada y Fabre, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.