La glorificaci¨®n del "enga?o"
Las organizaciones de cat¨®licos de base no gozan de la simpat¨ªa de la autoridad eclesi¨¢stica, que ha puesto sus complacencias en los nuevos movimientos wojtylianos, "fuertes e incondicionales" (as¨ª los llama el manifiesto de Chaminade), como Opus Dei, Legionarios de Cristo, Kikos y Comuni¨®n y Liberaci¨®n. Pero los cat¨®licos de base llenan iglesias y, sobre todo, ayudan a los curas en el d¨ªa a d¨ªa, parroquia por parroquia. Cuentan, adem¨¢s, con decenas de medios de comunicaci¨®n, y con cientos de comunicadores: buena parte de los articulistas cat¨®licos en la prensa laica pertenecen a estas organizaciones.
Por lo dem¨¢s, el manifiesto afirma estar solemnizando "lo obvio": que la Iglesia romana sufre una grave crisis, que Juan Pablo II llen¨® estadios de f¨²tbol pero no pudo evitar el vaciado de las iglesias, o que la jaleada petici¨®n para hacer santo subito a este Papa, como se ha reclamado estos d¨ªas, va contra toda l¨®gica can¨®nica.
"Pensamos que la iniciativa no ha sido espont¨¢nea, sino inducida por sectores de iglesia sobradamente conocidos por su talante conservador, y coreada acr¨ªticamente por los medios. Si la santidad cristiana tiene como medida el seguimiento de Jes¨²s, pensamos que el pontificado de Juan Pablo II ofrece, en aspectos importantes, abusos y contradicciones impropias del seguimiento de Jes¨²s. Su pontificado fue ocasi¨®n de frustraci¨®n y sufrimiento para muchos fieles de la Iglesia. Creemos que la aclamaci¨®n de santo pretende canonizar un modelo de Iglesia, m¨¢s acorde con intereses de grupos particulares que con los de la Iglesia universal, y contribuir¨ªa a glorificar m¨¢s que las virtudes personales de Juan Pablo II, la parcialidad, el enga?o y la exclusi¨®n. Denunciamos este sospechoso intento y exigimos que no se haga creer demanda del pueblo de Dios lo que es demanda interesada de grupos neoconservadores", clama al respecto el manifiesto de Chaminade.
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