Toulouse-Lautrec ilustra la historia de la 'belle ¨¦poque' con sus carteles
La historia del cartel, entre 1880 y 1914, aparece en la exposici¨®n Toulouse-Lautrec y el cartel de la 'belle ¨¦poque', que se inaugura esta tarde en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40; hasta el 19 de junio). El montaje de 120 obras, procedentes de los fondos del Museo d'Ixelles, de Bruselas, contiene 32 de los 33 carteles que Henri de Toulouse-Lautrec realiz¨® en su vida, que forman la edad de oro del cartel art¨ªstico europeo, con el nacimiento de la publicidad moderna. Junto a Toulouse-Lautrec aparecen Jules Ch¨¦ret, Eug¨¨ne Grasset, Alphonse Mucha, Pierre Bonnard, F¨¦lix Valloton, Th¨¦ophile-Alexandre Steinlen, Henri Meunier y Charles Rennie Mackintosh.
"Cuando los artistas salen a la calle marcan el destino del arte del siglo XX", declar¨® ayer Pablo Jim¨¦nez, director de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, antes de presentar la exposici¨®n de los carteles que ilustran la historia de la belle ¨¦poque, procedentes del Museo d'Ixelles, que con una colecci¨®n de 700 carteles, a partir de una donaci¨®n privada a principios del siglo XX, se convierte en una de las tres mejores colecciones del mundo.
El cartel ilustrado, como soporte de anuncios de espect¨¢culos de cabar¨¦, piezas musicales, grandes actores y actrices, ediciones de libros o bicicletas, sale a la calle, sobre todo en Par¨ªs, para reflejar el esp¨ªritu de fin de siglo. Al arte se une la industria, con el perfeccionamiento de la litograf¨ªa, que permite la reproducci¨®n de carteles de colores a gran tama?o. Los artistas utilizan un nuevo lenguaje, con una ilustraci¨®n gr¨¢fica eficaz y directa, con enfoques singulares y colores planos para llamar la atenci¨®n.
El montaje, con el comisariado de Isabelle Six, Ephrem y Mar¨ªa L¨®pez, comienza con las obras de Jules Ch¨¦ret, considerado el padre del cartel art¨ªstico, que establece un estereotipo femenino y una imagen m¨¢s mundana, seg¨²n Pablo Jim¨¦nez. El cartel modernista se define en Grasset, m¨¢s refinado y que enlaza con la est¨¦tica simbolista y decorativa, y en Mucha, del que se exponen tres piezas (un gran cartel de La dama de las camelias con Sarah Bernhardt). En una zona de la muestra se han colocado los carteles de artistas belgas, como Meunier, y de los nabis, como Vallotton y Bonnard. Otros artistas, como Steinlen, que tuvo una gran influencia en Picasso, con una versi¨®n m¨¢s social y cercano a la vida cotidiana.
La muestra ofrece otros aspectos, como las litograf¨ªas en estado avant la lettre, s¨®lo con las figuras, perseguidos por los coleccionistas, y los dibujos que se hac¨ªan sobre la misma plancha de piedra para probar el buril. Las obras de Toulouse-Lautrec aparecen firmadas con un elefante o con sus iniciales. "Hace una s¨ªntesis precisa entre cartel y pintura, sin diferencias, al considerar el cartel como gran arte, con todos los recursos de la pintura", declara Jim¨¦nez ante los carteles que anuncian el Moulin Rouge, las actuaciones de Aristide Bruant y Jane Avril y una marca de cadenas de bicicletas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.