"Me atrevo a decir que el dise?o salvar¨¢ el mundo"
Cuando hace cuatro a?os acept¨® presidir el FAD (acr¨®nimo de Fomento de las Artes Decorativas), la entidad barcelonesa dedicada a la promoci¨®n del dise?o y la arquitectura, Juli Capella (Barcelona, 1960) dijo que su intenci¨®n era provocar una "revoluci¨®n educada". Entre sus logros se apunta el haber conseguido rejuvenecer la media de edad de los 1.600 socios de la entidad, organizar centenares de actividades, publicar 24 libros, consolidar el equipo y la gesti¨®n del centro y fomentar la participaci¨®n y la transparencia. Ahora, a pocos d¨ªas de dejar el cargo en manos de otra junta directiva que en principio estar¨¢ presidida por la arquitecta Beth Gal¨ª (s¨®lo hay una candidatura a las elecciones, que se celebran el viernes), Capella asegura que, "como dec¨ªa Trotski y aunque suene a broma, la revoluci¨®n tiene que ser permanente". "Nosotros hemos sido un eslab¨®n en esta historia centenaria que tiene la entidad. Pero, en todo caso, mi objetivo estos a?os no ha sido tanto hacer cosas para el FAD, sino para el dise?o, porque creo que es una disciplina al servicio de la gente con una clara voluntad social y, por lo tanto, alejada de esta imagen elitista, pija, cara y esteticista con la que algunos la han identificado".
"La arquitectura es mi profesi¨®n, pero lo que realmente me interesa es el activismo pol¨ªtico"
Pregunta. ?El dise?o tiene realmente una funci¨®n social?
Respuesta. Me atrevo a decir incluso que el dise?o, el buen dise?o, salvar¨¢ el mundo. Alguno ya salva vidas, como el de instrumental m¨¦dico o las buenas se?alizaciones de carretera, y, desde luego, en el terreno ecol¨®gico s¨®lo el dise?o puede ayudarnos a ahorrar energ¨ªa, agua y tambi¨¦n a reciclar. Dise?o siempre ha sido sin¨®nimo de progreso, no tanto de tecnolog¨ªa, y creo que mejorar en dise?o se refleja en una mejora de la calidad de vida.
P. Usted explica que ahora son las empresas las que llaman interes¨¢ndose por conocer c¨®mo pueden incorporar el dise?o para superar, por ejemplo, la competencia de los productos baratos que llegan de Asia. ?En el fondo no se trata de dar simplemente un aliciente para fomentar el consumo?
R. No. Si el dise?o s¨®lo sirve para vender m¨¢s reniego de todo lo que he hecho a lo largo de mi vida. El objetivo es el dise?o social, que sirva para mejorar el entorno de la gente. Ahora, si junto a este objetivo resulta que una empresa vende mucho porque lo hace mejor, nunca he tenido ning¨²n problema moral en promocionarla. La buena noticia para los dise?adores es que tendr¨¢n trabajo asegurado en el futuro. Como ya no se puede producir barato en Espa?a y tampoco tenemos mucha materia prima que exportar, la ¨²nica forma de sobrevivir como econom¨ªa se basa en la innovaci¨®n y en el dise?o. Es cierto, el dise?o ya se defiende solo.
P. Estos a?os, el FAD ha estado en el centro de muchos debates, como el proyecto del nuevo centro del dise?o en Barcelona, la cr¨ªtica a la casa del Pr¨ªncipe o, m¨¢s reciente, el proyecto de los pisos m¨ªnimos que hab¨ªa nacido de una idea del A?o del Dise?o como fue Barraca Barcelona. ?Era su objetivo?
R. Nosotros dijimos que no est¨¢bamos por la queja y la cr¨ªtica, sino por plantear propuestas y soluciones. En el caso de los apartamentos m¨ªnimos, est¨¢ claro que todos preferimos vivir en pisos de 150 metros cuadrados, pero si esto no es posible, queremos que al menos sean pisos vers¨¢tiles, adaptados a las necesidades actuales. Y aqu¨ª lo grave no es tanto el tema del tama?o como la escasez que ha habido de viviendas de promoci¨®n p¨²blica, que en los ¨²ltimos a?os ha sido m¨ªnima pese a que el a?o pasado se construyeron 700.000 viviendas en Espa?a, lo mismo que toda Europa junta.
P. ?Esta pujanza de la construcci¨®n ha favorecido al dise?o?
R. S¨ª. Hay mucha innovaci¨®n en este campo. Por ejemplo, somos vanguardia en el tema de los pavimentos cer¨¢micos, en los sanitarios y grifer¨ªa, en vidrio y tambi¨¦n en las empresas auxiliares.
P. ?En qu¨¦ otros sectores es fuerte el dise?o en Espa?a?
R. Ahora est¨¢ todo mucho m¨¢s disperso y diversificado. Es importante el dise?o automovil¨ªstico porque hay muchas empresas, de Volvo a Renault, que tienen sus centros de dise?o en Catalu?a; en el Pa¨ªs Vasco sigue habiendo industria del electrodom¨¦stico, como Fagor; el mueble sigue siendo fuerte en Barcelona y en Valencia, aunque all¨ª empiezan a estar preocupados con el futuro del mobiliario cl¨¢sico porque el gusto de la gente ha variado. En fin, ahora lo que ya no est¨¢ tan claro es el liderazgo de Barcelona porque las dem¨¢s ciudades est¨¢n subiendo, aunque se mantiene como plataforma de lo que se hace en todas partes.
P. Es arquitecto desde los 22 a?os, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha empezado a ejercer con obras reconocidas como, por ejemplo, el hotel OMM en Barcelona. ?Le impidi¨® la divulgaci¨®n dedicarse a la profesi¨®n?
R. Sencillamente, al principio no me encargaban nada, cosa que ahora encuentro normal porque para ejercer se requiere experiencia y, de hecho, creo que no empezar¨¦ realmente a hacer arquitectura hasta dentro de 10 o 15 a?os. En todo caso, siempre me ha interesado m¨¢s lo que hac¨ªan los otros que lo que hago yo, y esta labor de divulgaci¨®n no la abandonar¨¦ nunca. Para m¨ª la arquitectura es una profesi¨®n, pero lo que realmente me interesa es la pol¨ªtica, no la de los partidos, sino como activismo c¨ªvico. Me interesa cambiar el mundo y transformar la sociedad y me doy cuenta de que he dedicado tanto tiempo y energ¨ªa a la promoci¨®n del dise?o y la arquitectura porque me parecen elementos que pueden contribuir a ello.
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