Los artistas electr¨®nicos reinterpretan las obras maestras de la literatura
El Ministerio de Cultura promueve un concurso de iniciativas digitales sobre la obra de Miguel de Cervantes
Los artistas electr¨®nicos contribuyen al debate sobre la digitalizaci¨®n de los libros con su aproximaci¨®n creativa. Sus obras desaf¨ªan la linealidad del desarrollo narrativo tradicional, a partir de las posibilidades espec¨ªficas de la Red, y lo convierten en un entorno interactivo donde, adem¨¢s de leer, es necesario explorar, escuchar y experimentar.
Emblem¨¢tica de esta nueva aproximaci¨®n es The Quixote, de Eduardo Navas, una web instalaci¨®n basada en el relato breve de Jorge Luis Borges, Pierre Menard: autor del Quijote. Aprovechando este ensayo de ficci¨®n, donde se atribuye a un oscuro escritor simbolista franc¨¦s la absurda reescritura de algunos cap¨ªtulos del Quijote, Navas establece una sinergia entre las posibilidades del hipertexto y los mecanismos narrativos de Borges, ofreciendo nueva claves de interpretaci¨®n.
De la mano de los artistas digitales, las nuevas tecnolog¨ªas proporcionan perspectivas in¨¦ditas de los cl¨¢sicos y demuestran su vigencia y capacidad de influir con la misma intensidad en sucesivas generaciones de lectores.
As¨ª lo considera tambi¨¦n el Ministerio de Cultura, que, en el marco de las iniciativas surgidas con motivo del cuarto centenario de la publicaci¨®n del Quijote, ha lanzado el concurso internacional Ingenio 400, "invitando a los creadores que trabajan con tres de las formas de expresi¨®n m¨¢s contempor¨¢neas, videoarte, cortometraje y net.art, a presentar obras in¨¦ditas sobre el Quijote". Se trata de una iniciativa sin precedentes, que repartir¨¢ 90.000 euros en premios entre los artistas participantes, adem¨¢s de producir seis obras (dos por cada disciplina) de otros tantos creadores reconocidos.
"El proyecto invita a repensar el Quijote para suscitar nuevas lecturas, contribuir a su pervivencia y darle vida", afirman los organizadores. De esta forma se rompen los antiguos recelos que levantaron obras electr¨®nicas como Perdone Don Cervantes, Sorry Mister Joyce, Verzeihung Herr von Goethe, un tr¨ªptico sonoro para Internet del alem¨¢n Wolf Kahlen, inspirado en los tres escritores s¨ªmbolo de sus respectivos pa¨ªses, que levant¨® ampollas entre los puristas.
La obra ofrece grabaciones en lengua original de fragmentos representativos del Quijote, Ulises y Las afinidades electivas, que se activan mediante el cursor, de modo que el orden y el ritmo de las palabras dependen de los movimientos del usuario, y a menudo el resultado se asemeja m¨¢s a una composici¨®n musical que a un texto literario.
La m¨²sica es tambi¨¦n el eje central de DQ. Don Quijote en Barcelona, una ¨®pera de La Fura dels Baus, cuya web, realizada por Cristina Casanova y Sergi Jord¨¤, constituye una pieza aut¨®noma de teatro digital, a la vez que desempe?a un papel documental y participativo.
Ulises, Moby Dick y Alicia en el pa¨ªs de los bits
El arte electr¨®nico ha reinterpretado, con m¨¢s o menos osad¨ªa, los cl¨¢sicos de la literatura universal. Aqu¨ª van algunas propuestas:
Cyclops: historias de Dubl¨ªn
Conor McGarrigle celebra su ciudad y el escritor que la hizo inmortal con un proyecto que envuelve al visitante en las brumas irlandesas y lo traslada a un mundo de ficci¨®n donde la Dubl¨ªn contempor¨¢nea se funde con la atm¨®sfera obsesiva e irreal de los libros de James Joyce. Cyclops es la primera parte de un relato interactivo que sigue los pasos del artista Artie Doyle por las calles de Dubl¨ªn, en un viaje ¨¦pico tras las huellas de Leopold Bloom. Seg¨²n McGarrigle, "no se trata del Ulises online, sino de una obra inspirada en la mejor historia jam¨¢s contada sobre esta ciudad". Recreaciones digitales donde las c¨¢maras de vigilancia que siguen el recorrido de Artie Doyle sustituyen los ojos hostiles de los conciudadanos de Bloom.
www.stunned.org/cyclops
Beadgee: canciones de cuna
Basada en una colecci¨®n de canciones de cuna del siglo XIX ilustrada por Alexander Calder, Beadgee de Tamar Schorr presenta una treintena de textos acompa?ados por otros tantos dibujos, que pueden ser fragmentados y reensamblados por el visitante, ya que cada fragmento corresponde a una frase.
www.tamar-schori.net/
beadgee/beadgee.html
Hypermacbeth: sonido y furia
"Sonido y furia". As¨ª define el artista italiano Dlsan su aproximaci¨®n hipertextual a la obra de William Shakespeare. A diferencia de las convencionales ediciones digitales, donde los enlaces sirven para descifrar la oscura terminolog¨ªa de la ¨¦poca, en Hypermacbeth el hipertexto sirve para cambiar forma, color y frases.
http://digilander.iol.it/dlsan/
macbeth/the_mac.htm
Moby Dick: el relato eterno
Rosemary Heather pone la obra maestra de Herman Melville en Internet. Cada 0,05 segundos discurren las 220.323 palabras de Moby Dick. Una historia narrada a un p¨²blico desconocido, que invita a reflexionar sobre la rapidez, la paciencia y el sentido de los mensajes fragmentarios tan caracter¨ªsticos de la comunicaci¨®n contempor¨¢nea.
www.mobydickonline.org
En el balc¨®n de las maravillasUna obra entre realidad y fantas¨ªa, donde la brasile?a Regina C¨¦lia Pinto ofrece una interpretaci¨®n del mundo de Lewis Carroll desde la perspectiva del balc¨®n de su casa, met¨¢fora de la vida de la propia artista.
www.arteonline.arq.br/alice
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