Una historia de 8.000 conciertos
El Caf¨¦ Central recibi¨® anoche el Premio a la Difusi¨®n de la M¨²sica por la calidad y variedad de su programaci¨®n desde 1982
Uno de los muchos Premios de la M¨²sica que se otorgaron anoche posa junto a una estatua de Valle-Incl¨¢n. El exc¨¦ntrico escritor da la bienvenida a cuantos rebasan el umbral del Caf¨¦ Central, en la madrile?a plaza del ?ngel, el entra?able club de jazz en directo que lleva programando un concierto cada noche desde agosto de 1982. Y es que la Academia de la M¨²sica ha decidido este a?o otorgar al local, en uni¨®n al Harlem Jazz Club de Barcelona, el Premio a la Difusi¨®n de la M¨²sica.
El soci¨®logo Nanye Bl¨¢zquez, que recogi¨® el galard¨®n junto a Gerardo P¨¦rez, ambos socios fundadores y gestores del caf¨¦, mostraba ayer cierto alivio por el premio. "Nos da tranquilidad, pues supone un reconocimiento a lo dif¨ªcil que es cada d¨ªa mantener abierto un lugar de las caracter¨ªsticas del Caf¨¦ Central". El respiro le viene ahora a Bl¨¢zquez por la de veces que se ha planteado tirar la toalla en estos casi 23 a?os, con cerca de 8.000 conciertos, pues las deudas del local han hecho en m¨¢s de una ocasi¨®n pr¨¢cticamente inviable mantenerlo abierto. "Ante cada crisis hemos huido hacia delante con m¨¢s m¨²sica y apuestas dif¨ªciles, que hasta ahora nos han ido saliendo bien", confiesa.
En el verano de 1994, el Mundial de f¨²tbol vaci¨® el local, pero Nanye y Gerardo apostaron por tener durante todo agosto al pianista invidente catal¨¢n Tete Montoliu. El m¨²sico siempre reconoci¨® que aquellos 35 conciertos fueron de los mejores de su vida. Montoliu, que nunca les rebaj¨® honorarios, pero que se ofreci¨® a tocar a piano solo para que el Central evitara en aquel dif¨ªcil momento los gastos de hotel y desplazamientos de su banda, reactiv¨® el Central y sirvi¨® de acicate para clubes de jazz como el Clamores, que tambi¨¦n hab¨ªa sufrido p¨¦rdidas.
"El premio es tambi¨¦n un reconocimiento para otros locales, pues desde la Asociaci¨®n La Noche en Vivo llevamos tiempo reclamando de las instituciones el reconocimiento cultural de nuestra labor", dicen los due?os del Central, de nuevo en vilo por las obras en la plaza del ?ngel, que les han obligado a quitar la terraza que pon¨ªan a mediod¨ªa los d¨ªas de buen tiempo.
En el mapa internacional
Para revistas internacionales especializadas en jazz, el Caf¨¦ Central figura entre los 35 clubes mejores del mundo. Bl¨¢zquez tiene claro que el Central empez¨® a figurar en ellas a ra¨ªz de los 14 d¨ªas que pasaron por su escenario George Adams y Ton Pullen Quartet, la descomunal banda que hab¨ªa dejado al morir Charlie Mingus. "Era en febrero del 88, y el Central estaba viviendo su primera gran crisis. Los trajimos de Nueva York y acaparamos toda la atenci¨®n de la cr¨ªtica nacional e internacional. Eso nos puso en el mapa", recuerda.
Estos d¨ªas, el Central est¨¢ volcado en la m¨²sica brasile?a, con Zezo Ribeiro y Vanessa Borhagian. Estar¨¢n hasta el domingo, pues la costumbre es que cada artista permanezca, al menos, una semana, pero "hay excepciones, como cuando Javier Krahe se tira la Navidad entera cantando aqu¨ª con su banda".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.