Pionero del 'acid jazz'
Millencolin y The Toy Dolls muestran sus visiones del 'punk rock' - Nueva entrega de los Conciertos en Familia de la BOS
Una de las teor¨ªas m¨¢s extendidas sobre el origen del t¨¦rmino acid jazz apunta que fue acu?ado por un periodista brit¨¢nico para referirse a la m¨²sica del James Taylor Quartet. Dos d¨¦cadas despu¨¦s de su formaci¨®n, la propuesta del conjunto comandado por el teclista brit¨¢nico James Taylor se sigue ubicando en iguales coordenadas. Lo demuestra The oscillator, su ¨²ltimo disco, nueva entrega de una propuesta bailable, entroncada con el funk, el soul y el jazz funk, empastada y agitada por el inconfundible sonido del ¨®rgano Hammond y presentada por los promotores de su actual gira, que recala hoy en Villava y ma?ana en Bilbao, como "cruce entre el dance del acid house y el groove del jazz".
Navarra y la capital vizca¨ªna sirven tambi¨¦n escalas para el Our last tour?, nombre con el que The Toy Dolls recorren Europa presentando Our last record? (Secret Records), ¨¢lbum que pretende perpetuar el esp¨ªritu l¨²dico, irreverente y alborotador con que irrumpi¨® el movimiento punki en los setenta. El tr¨ªo ingl¨¦s insiste en una suerte de punk rock acelerado, f¨¢cil de corear y trufado de gui?os humor¨ªsticos. El cantante, guitarrista y compositor Michael Algar, Olga, es el ¨²nico superviviente de la formaci¨®n original, que surgi¨® en la escena de Sunderland en octubre de 1979.
Millencolin acerca a Bergara una visi¨®n menos gamberra, m¨¢s contundente y n¨ªtidamente mel¨®dica del punk rock. De hecho, el de punk rock mel¨®dico, o hardcore mel¨®dico sigue siendo la mejor referencia para hablar de discos como Kingwood (Burning Heart-Pias), una grabaci¨®n que tambi¨¦n se aproxima al street punk y vuelve a evidenciar la deuda del cuarteto sueco con Bad Religion y otros colegas californianos admirados por los skaters.
Las melod¨ªas presiden tambi¨¦n Let them drink (Houston Party Records), tercer ¨¢lbum del cuarteto estadounidense The Capitol Years, bien surtido de pop sustentado en armon¨ªas vocales, en la tradici¨®n comenzada por The Beatles y The Beach Boys, pop rock, conexiones con el folk rock y garage.
El ciclo Musiketan continuar¨¢ el domingo con la actuaci¨®n en el Euskalduna de Emily Slade, cantautora inglesa que empu?a guitarra ac¨²stica y se sirve de sonidos folk.
Dentro de sus Conciertos de Familia de esta temporada, la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) presenta ma?ana Pulcinella. Bajo ese t¨ªtulo, la Sinf¨®nica, dirigida por su titular, Juanjo Mena, propone a los ni?os de entre cinco y once a?os un recorrido por el N¨¢poles del siglo XVII, amenizado por la m¨²sica de Stravinsky y un cuento de Fernando Palacios narrado por Bel¨¦n Otxotorena, y protagonizado por dicho personaje de la Commedia dell'Arte. La BOS ofrecer¨¢ esta vez dos pases: uno, como en conciertos anteriores, s¨®lo para escuelas de m¨²sica y otro posterior para todo el p¨²blico.
Getxo retomar¨¢ su compromiso de homenajear anualmente al jazzista P¨ªo Lindegaard. Lo har¨¢ con un concierto del Joachim K¨¹hn Poison Trio, formaci¨®n que comanda el pianista alem¨¢n Joachim K¨¹hn, m¨²sico vinculado a la vanguardia del jazz, y completan el contrabajista argelino Jean Paul Celea y el bater¨ªa vien¨¦s Wolfang Reisinger.
Tras representarse en el Teatro Principal de Vitoria y antes de recalar en el Kursaal donostiarra (3 y 4 de mayo), el espect¨¢culo The best of Momix se puede contemplar hasta el domingo en el Arriaga. El montaje presenta, como su nombre indica, un resumen de las mejores coreograf¨ªas creadas los ¨²ltimos 25 a?os por Moses Pendleton para la compa?¨ªa estadounidense de danza.
Finalmente, La Fundici¨®n acoge el estreno en Euskadi de Dress-Code, de la compa?¨ªa catalana Erre Que Erre. Sus coreograf¨ªas, ideadas e interpretadas por Guillermo Weickert y Mario G. S¨¢ez, pretenden se?alar la superficialidad de una sociedad que nos aboca al individualismo, pr¨¢cticamente a la soledad, y en la que muchas personas recurren a signos externos y conductas consumistas y fetichistas para fabricarse una identidad.
The Toy Dolls. Sala Noboo de Tudela. Ma?ana, 23.00, con Ketesnuko. (20 euros). Sala Santana 27 de Bilbao. Domingo, 20.30. (22 euros; 20 anticipada).
Millencolin y Streetdogs. Sala Jam de Bergara. Hoy, 21.00. (25 euros).The Capitol Years y Zodiacs. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 21.30. (10 euros).
Emily Slade. Palacio Euskalduna. Domingo, 20.30. (10 euros).
Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao. Pulcinella. Euskalduna. Ma?ana, 12.30. (4 euros).
Joachim K¨¹hn Poison Trio. Escuela de M¨²sica Andr¨¦s Isasi de Las Arenas. Ma?ana, 20.00. (8,50 euros).
Momix. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y ma?ana, 20.00. Domingo, 19.00. (7,20 a 30 euros).
Dress-Code. De Erre Que Erre. La Fundici¨®n de Bilbao. Ma?ana y domingo, 20.30. (9 euros).
Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Tatarst¨¢n. Euskalduna. Domingo, 20.00. (24 a 39 euros).
The James Taylor Quartet. Sala T¨®tem de Villava. Hoy, 20.30, con The Foralettes. Kafe Antzokia de Bilbao. Ma?ana, 22.00. (20 euros; 18 anticipada).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.