"Aqu¨ª huele a contaminaci¨®n espesa"
Paisaje urbano. Parecen dos conceptos imposibles de unir a simple vista, pero no para Carlos Hern¨¢ndez Pezzi. "El paisaje urbano es el espacio de lo monumental, de lo simb¨®lico que constituye la vida cotidiana y que tiene una fauna urbana que es la gente. Todo ello constituye la biodiversidad. En la naturaleza se habla de sistema, pero en la ciudad muchos ec¨®logos se niegan a hablar de ecosistema porque es un sistema que provoca despilfarro de medios y, en ese sentido, produce un metabolismo muy caro y poco sostenible, pero es un metabolismo que crea vida urbana. La ciudad es el ¨²nico sitio en el que la gente se emancipa, es el escenario de la libertad. El paisaje es el escenario de la vida urbana, es el teatro de la vida".
"Madrid no se asocia con el ciudadano y s¨ª con la megaloman¨ªa y las intervenciones brutales"
"A quien diga que un tranv¨ªa es horrible yo le digo que m¨¢s lo es enlosar la Castellana"
"Madrid 2012 va a hacer que la ciudad sea competitiva en creaci¨®n de paisaje"
-?Qu¨¦ paisaje tiene Madrid?
-El perfil de Madrid se puede entender de dos maneras. A la cl¨¢sica es el que se ve desde la Casa de Campo o desde la carretera de A Coru?a. Pero ¨¦se es un perfil f¨ªsico que yo creo que est¨¢ trascendido por el concepto de territorio urbano, que es un concepto en el que se entremezclan las relaciones econ¨®micas y sociales con la forma f¨ªsica. Y luego est¨¢ el paisaje simb¨®lico que Gallard¨®n ha definido bien cuando dice que ¨¦ste es un lugar de acogida. Tambi¨¦n lo ha dicho Sabina, que cuando dibuja un paisaje le atribuye elementos sustantivos que son simb¨®licos.
Madrid es una ciudad estresada en la que la gente va de un lado a otro, y eso tambi¨¦n configura el paisaje. "Madrid sin las personas ser¨ªa dif¨ªcil de imaginar y ser¨ªa menos viva. Aqu¨ª se han dado muestras de solidaridad muy importantes. El escenario f¨ªsico parece el mismo, pero es un escenario que cambia, es un paisaje que se mueve. Ah¨ª est¨¢ el caso de Chueca: primero ha sido el cambio de las personas y luego un nuevo espacio f¨ªsico. Hay tambi¨¦n un espacio virtual de Madrid que permite que el ciudadano de aqu¨ª se sienta un ciudadano de todas partes".
Pero hay un Madrid dif¨ªcil de soportar. "Lo es porque se ocupa. Te subes en un taxi y lo primero que te dice el taxista es que cuando no es una manifestaci¨®n es otra. Eso tiene la ventaja de que Madrid, a pesar de todo, tiene una escala que permite la ocupaci¨®n de la calle. Cuando Madrid ocupa las calles supone una gran ventaja paisaj¨ªstica en la que se puede ver un Madrid sin coches".
A Hern¨¢ndez Pezzi todav¨ªa le quedan sitios para ver el horizonte. "Desde Las Vistillas yo siempre digo que se ve el mar, desde all¨ª y desde la catedral de la Almudena se tiene una visi¨®n diferente, porque en Madrid, como no te subas a alguna torre, no se ve nada. El paisaje hay que recrearlo, y s¨®lo puede hacerse si se ve el cielo".
En Madrid es dif¨ªcil. "S¨ª, porque aqu¨ª en los ¨²ltimos a?os prima el t¨²nel. Todo el esfuerzo que se ha hecho por quitar los pasos elevados, se ha hecho a costa de surmergir la ciudad, y eso es malo. Ah¨ª esta el metro, que es subterr¨¢neo, cuando se podr¨ªan tener tranv¨ªas ligeros".
El alcalde sostiene que los tranv¨ªas estropean el paisaje con sus catenarias. "Los tranv¨ªas no estropean el paisaje. Nosotros vivimos en el transporte, pensamos,leemos, hablamos por tel¨¦fono, incluso manejamos el ordenador. Luego si vivimos en el transporte, ¨¦ste debe ser lo m¨¢s complementario posible. Pueden convivir el tranv¨ªa, el metro y la bicicleta. Quien diga que una catenaria es horrible, yo le digo que m¨¢s lo es enlosar toda la Castellana con piedra de granito".
Hay ciudades que apuestan por los carriles bici. En Madrid tambi¨¦n se est¨¢n elaborando ambiciosos planes. "C¨®rdoba es la ciudad que tiene el mayor n¨²mero de carriles bici y es m¨¢s conservadora, m¨¢s lenta que Madrid. He visto bicicletas en Par¨ªs, all¨ª la utilizan los turistas con un gu¨ªa. Par¨ªs est¨¢ haciendo cosas muy interesantes como recuperar arenales para tomar el sol. Esto s¨ª es una alteraci¨®n importante del paisaje. El paisaje es la herencia que se entrega, y aqu¨ª lo que pasar¨¢ es que muchos ni?os reconocer¨¢n muchos t¨²neles y no recordar¨¢n una ciudad en la que antes se pod¨ªa ir andando".
Obras. Madrid siempre est¨¢ en obras. ?sta es la ciudad de las zanjas. "El paisaje a veces es dif¨ªcil de observar porque no se puede ver el cielo, porque se confunde con el subsuelo, con las zanjas. En esa lucha constante con el autom¨®vil se llegan a promover reformas que a quienes ponen dificultades en el paso es a los peatones. Soy partidario de la convivencia, pero primando al peat¨®n.
?sta es la ciudad de las obras y tambi¨¦n de los coches. "Aqu¨ª huele a contaminaci¨®n espesa. Se han perdido los olores, los aromas; esa maravilla de las ciudades andaluzas. Se mantienen en cambio otros olores como el de la Navidad. Cuando Madrid se peatonaliza, se transforma y huele diferente. Y es que el paisaje se dulcifica cuando la ciudad la ocupan los peatones. Madrid debe ser una ciudad en la que predominen los peatones sobre los coches".
Parece ¨¦sa una idea dif¨ªcil a la que Hern¨¢ndez Pezzi encuentra alternativa. "A Madrid le veo la ventaja de que su paisaje humano ocupa con relativa facilidad su paisaje urbano. Los acontecimientos hacen la ciudad m¨¢s habitable: la marat¨®n, la San Silvestre, el d¨ªa de la bicicleta, las manifestaciones, la boda del Pr¨ªncipe... Todas esas cosas que parecen aisladas, si las vas concatenando junto con manifestaciones populares, el carnaval y las navidades, consolidan una ciudad que crece. Hay que recuperar la calle, pero no a costa de soterrar el transporte. Y ah¨ª de nuevo aparece el tranv¨ªa, que est¨¢ siendo rechazado porque hay intereses muy fuertes en el modelo de la tuneladora, que es un modelo de churrera que siempre produce dinero".
La ciudad vive siempre una permanente transformaci¨®n. "Yo soy partidario de ella porque, aunque sea molesta, da idea de que la ciudad est¨¢ viva. Vas a Buenos Aires y ves locales cerrados, pisos clausurados. Aqu¨ª las obras nunca acaban y eso tiene una consecuencia que yo quiero ver de manera positiva, quiero ver que Madrid es una ciudad viva".
"Hay que transformar el paisaje a trav¨¦s de los espacios residuales, de las esquinas. No s¨®lo poner las flores en una gran avenida como la Castellana, sino buscar otros espacios. Hay que colocar ¨¢rboles de color, fuentes. Hay que cuidar la escultura urbana. Madrid ha tenido una ¨¦poca de estatuas enanitas que son espantosas. Hay est¨¢n las de Lorca y Vel¨¢zquez, que son de pecado".
Y los chirimbolos. "Los chirimbolos, los bolardos, son elementos de poco nivel que obedecen s¨®lo al inter¨¦s de las casas comerciales que los sustentan".
Y las lonetas. "Los anuncios producen una contaminaci¨®n visual alt¨ªsima. Y en eso Madrid sufre una fatiga visual terrible. Tambi¨¦n hace falta otro trabajo, el esfuerzo del jardinero".
"Madrid no se asocia con el ciudadano y s¨ª con la megaloman¨ªa y las intervenciones brutales. Gallard¨®n sigue los mismos pasos de las grandes actuaciones y ah¨ª est¨¢ empe?ado con la obra de la M-30. Propone actuaciones fara¨®nicas para lograr resultados mediocres, y si se mejora el tr¨¢fico ser¨¢ por casualidad. S¨ª me interesan el proyecto del eje Prado-Recoletos y la urbanizaci¨®n de la calle de Serrano, que permitir¨¢ saber si los par¨¢metros est¨¦ticos de la ciudad han cambiado. Tambi¨¦n me interesa todo lo que sucede alrededor de Madrid 2012. Es una oportunidad para cambiar, pero tambi¨¦n para hacerlo bien o mal".
Madrid 2012 habla de reequilibrio de la ciudad. "Estoy de acuerdo en meter arquitectura contempor¨¢nea en San Blas y en San Ferm¨ªn. Era algo que a Madrid le faltaba. Va a suponer una recalificaci¨®n del paisaje. El parque de la Gavia, por ejemplo, y la dehesa ol¨ªmpica van a hacer posible que Madrid sea competitiva en creaci¨®n de paisaje".
CARLOS HERN?NDEZ PEZZI
Naci¨® en Madrid hace 56 a?os. Licenciado en Arquitectura, tiene su despacho profesional en M¨¢laga y el de presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos
de Espa?a en Madrid. Es acad¨¦mico de Bellas Artes de San Fernando. Ha escrito La ciudad compartida, premio Madrid de Urbanismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.