El cine documental repunta y se codea con la producci¨®n de dramas y comedias
De la Iglesia, Bajo Ulloa, Balaguer¨® y Ma?¨¢ hablan sobre los g¨¦neros
El cine documental gana enteros en la producci¨®n cinematogr¨¢fica nacional. Seg¨²n datos de la Academia de Cine, de la tradicional terna de cabeza compuesta por comedia-drama-thriller se ha ca¨ªdo este ¨²ltimo g¨¦nero, que ha sido sustituido en 2004 por el cine documental. Del total de producciones estrenadas en 2004, el 29,6% fueron dramas, el 21,7% comedias y el 21% documentales, g¨¦nero en el que la producci¨®n se ha incrementado un 15% desde 2000.
Ninguna de las cerca de cien personas que abarrotaban la sala Rossini del Teatro Cervantes fue capaz de acertar la pregunta con la que el director de Cineman¨ªa, Javier Angulo, abri¨® la mesa redonda El retorno de los g¨¦neros, en la que participaron los directores ?lex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Juame Balaguer¨® y Laura Ma?¨¢. "Qu¨¦ tres g¨¦neros tienen m¨¢s ¨¦xito", inquiri¨® Angulo. "Comedia, drama y thriller", contest¨® seguro De la Iglesia con el visto bueno de sus compa?eros de debate. Visto su error, el director de comedias tan taquilleras como El d¨ªa de la bestia o Muertos de risa asegur¨® que quiz¨¢ para su pr¨®ximo proyecto se aleje de la comedia freak y de el salto al documental, "ya que tanto se lleva ahora", dijo provocando la carcajada general de la sala.
De la Iglesia abri¨® el debate asegurando que ¨¦l no teme que le encasillen como director de comedias gamberras y que s¨ª opta por este g¨¦nero es porque se siente a gusto y hace el cine que le apetece. No obstante, el realizador vasco reconoci¨® que muchas veces los directores acaban algo encorsetados y no se atreven a romper con su trayectoria para experimentar con nuevos g¨¦neros. "Cuando funcionas con una comedia te cuestionas para qu¨¦ cambiar y sigues la senda. Al final eres un poco producto de tus propios fans, te conviertes en una especie de mu?eco y eso s¨ª es un problema grave.", reflexion¨® De la Iglesia. "Tambi¨¦n puedes tratar de sorprenderte y de sorprender y eso te lleva a tocar otros temas. Yo estoy en ese instante de indecisi¨®n. No s¨¦ si seguir con las comedias o pasarme al documental", concluy¨® entre las risas del p¨²blico. "El problema viene cuando no sabes qu¨¦ g¨¦nero haces y por eso no sabes a cual cambiar", terci¨® Bajo Ulloa, quien reconoci¨® que su ¨²ltima pel¨ªcula, Fr¨¢gil, hab¨ªa concursado en un festival de terror y en otro de dramas sin ser ni lo uno ni lo otro. "Creo que el problema es del que mira y no del que hace. Los espectadores determinan qu¨¦ es lo que est¨¢n viendo y lo etiquetan porque les gusta tener las cintas muy bien ordenaditas en sus armarios. El orden tranquiliza y cuando no saben lo que est¨¢n viendo, eso va al armario del cine independiente", agreg¨® De la Iglesia.
Por su parte, Ma?¨¢ (Sexo por compasi¨®n) y Balaguer¨® (Darkness) indicaron que ellos se mueven en unos g¨¦neros muy determinados, -thriller con tintes de realismo m¨¢gico y terror, respectivamente- pero que no es eso lo que gu¨ªa su inter¨¦s por hacer una pel¨ªcula, sino que es la historia que van a contar lo que les mueve a hacerla. "Si la historia es buena y te gusta tienes que contarla, independientemente de que sea en clave de comedia, de drama o de terror", dijo Balaguer¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.