El Real equilibrar¨¢ la venta de abonos con las entradas libres
Mu?iz presenta las l¨ªneas maestras de su proyecto como director
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Un teatro de ¨®pera necesita abonos para marcar su proyecto cultural sobre ingresos seguros, pero tambi¨¦n necesita salir a la b¨²squeda de nuevos p¨²blicos con entradas de venta libre. El director general del Teatro Real, Miguel Mu?iz, que lleva seis meses en el cargo, piensa equilibrar las dos cosas al 50%, seg¨²n anunci¨® ayer, al explicar las l¨ªneas maestras de un proyecto que piensa ejecutar, dijo, "a tres a?os vista".
En tres a?os, "el teatro debe dar un salto", dijo Mu?iz. Despu¨¦s, otro. As¨ª, sucesivamente, hasta lograr el objetivo de colocarse como referencia en la escena l¨ªrica europea: "No creo que deba haber un teatro de referencia, debemos ser muchos los que ambicionemos conseguirlo", afirm¨® Mu?iz en su primera comparecencia solo ante la prensa, tras seis meses de toma de contacto con su cargo, para explicar lo que ser¨¢ su gesti¨®n al frente de la instituci¨®n cultural que dirige junto a Jes¨²s L¨®pez Cobos, director musical y, desde septiembre, con Antonio Moral como director art¨ªstico.
Habr¨¢ cambios importantes en la gesti¨®n, siempre encaminados a conseguir los objetivos de lo que debe ser un teatro con un 50% de financiaci¨®n p¨²blica, en el que est¨¢n implicados a partes iguales el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, con una aportaci¨®n importante del Ayuntamiento, para conformar un presupuesto de 43 millones de euros este a?o: "Nuestras prioridades son la apertura a los m¨¢ximos segmentos sociales posibles, alejados de una visi¨®n elitista, b¨²squeda de nuevos p¨²blicos, con ofertas especiales para los j¨®venes, coproducciones y producciones propias que puedan girar por el mercado".
As¨ª lo dijo ayer el director general -que antes era director gerente y que ha redefinido su puesto- despu¨¦s de haberlo contado en el Senado, donde compareci¨® el d¨ªa 20. La oferta variar¨¢. Se mantendr¨¢n los abonos, pero se equilibrar¨¢n con la venta de entradas libres. "Ahora se ponen a la venta 178.000 localidades, ascenderemos a 200.000, pero en vez de ofrecer 100.000 abonos y 78.000 en taquilla, venderemos mitad de una forma y mitad de otra", anunci¨® Mu?iz.
Los abonos son una forma de privilegio para muchos. "S¨ª, de acuerdo, pero son el ingreso seguro que le permite a un teatro desarrollar un proyecto cultural de calidad, mientras que para la venta libre tienes que ofrecer obras m¨¢s de repertorio, menos riesgo, para atraer p¨²blico. En cierto sentido es como las audiencias de la televisi¨®n", explic¨®. Tambi¨¦n se congelar¨¢n los precios la temporada que viene. "Algo importante que quiero recordar", resalt¨®.
El proyecto cultural seguir¨¢ buscando buenos aliados. El Liceo, por supuesto, la ?pera de Par¨ªs, que dirige Mortier, y ahora La Scala de Mil¨¢n, con St¨¦phane Lissner, "que tiene muchos amigos en Espa?a y con quien seguro que colaboraremos", asegura Mu?iz. Pero las ¨®peras de gran formato tambi¨¦n se alternar¨¢n con otros montajes m¨¢s sencillos, m¨¢s flexibles, "para que est¨¦n en el mercado y puedan venderse a otros teatros", dice Mu?iz.
La dimensi¨®n multimedia tambi¨¦n es parte del proyecto. "Haremos m¨¢s DVD, acuerdos con TVE para retransmisiones, y con Telemadrid para ofrecer en pantallas gigantes funciones en las plazas de los pueblos de la Comunidad. Tambi¨¦n entraremos en ?pera digital, un proyecto que impuls¨® el Liceo en la universidad y que cuenta como cr¨¦ditos para asignaturas", anuncia el director.
Habr¨¢ cambios en el ballet. "Hasta ahora iba incluido en el abono de ¨®pera. Pero vamos a ofrecer uno espec¨ªfico con una oferta de calidad y precios m¨¢s baratos". Este a?o bajar¨¢n los precios un 14%. "Es un primer gesto", asegur¨® el director. ?Y Duato? ?Tendr¨¢ su semana fija la Compa?¨ªa Nacional de Danza en el Real? Mu?iz respondi¨® con su mejor estilo orensano: "Ser¨ªa bueno que estuviese, pero no tiene por qu¨¦ ser as¨ª", dijo. Luego puntualiz¨®: "Si los niveles de exigencia de su compa?¨ªa coinciden con la oferta que va a hacer el teatro, entonces bien".
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