Cineastas y expertos coinciden en la imposibilidad de llevar 'El Quijote' al cine
Arthur Penn, Jes¨²s Franco y Jos¨¦ Saramago participan en un coloquio en la Filmoteca
Como una perversa paradoja, la grandeza de las adaptaciones al cine del Quijote radica precisamente en su imposibilidad. A esta conclusi¨®n llegaron ayer los cineastas, escritores y expertos que recordaron la vieja relaci¨®n del s¨¦ptimo arte con la novela de Cervantes. El Quijote fue la obsesi¨®n de Orson Welles, fue un sue?o inalcanzable para Chaplin, y en los ¨²ltimos tiempos ha supuesto el naufragio de Terry Gilliam. El cineasta estadounidense Arthur Penn se?al¨® que s¨®lo desde un impulso propiamente quijotesco se entiende la obsesi¨®n que la novela ha despertado en tantos directores.
Dentro del ciclo que la Filmoteca Espa?ola celebra, en colaboraci¨®n con la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), dedicado al Quijote, ayer se celebr¨® el primero de los dos coloquios previstos en torno a la relaci¨®n del cine con la novela. En noviembre se espera que participen en un encuentro como el de ayer el cineasta brit¨¢nico Stephen Frears, el espa?ol Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y el portugu¨¦s Manoel de Oliveira.
El cine Dor¨¦ alberg¨® la primera cita en torno a la relaci¨®n de la novela y la pantalla. Moderados por el periodista Javier Rioyo, participaron Jes¨²s Franco, que en 1992 se encarg¨® de montar el material disperso y extens¨ªsimo que Orson Welles rod¨® en M¨¦xico para construir su gigantesco proyecto del Quijote; Alfonso Ungr¨ªa, que en los a?os ochenta dirigi¨® una serie de televisi¨®n sobre Cervantes; la cervantista y profesora de Harvard Mary Gaylord y dos lectores apasionados de la obra: el cineasta estadounidense Arthur Penn y el escritor y premio Nobel Jos¨¦ Saramago.
Saramago y Penn coincidieron en la imposibilidad de convertir en im¨¢genes la obra. "La escritura cinematogr¨¢fica", dijo Penn, "se basa en el lenguaje coloquial, en el di¨¢logo, y es por naturaleza una escritura de baja intensidad. Enfrentarse a la palabra del Quijote, al menos para m¨ª, ser¨ªa sencillamente aterrador". El director de Bonnie and Clyde o La jaur¨ªa humana record¨® que ley¨® de ni?o una versi¨®n reducida del cl¨¢sico y que ha sido a?os despu¨¦s, siendo adulto, cuando ha le¨ªdo la versi¨®n completa. "En realidad, mi contacto con el Quijote nace, como le ocurre a tantos anglosajones, desde la lectura de nuestros autores cl¨¢sicos. Yo soy un amante absoluto del Tristam Shandy, de Lawrence Stern, y es desde esta obra desde donde nace mi primer contacto real con el Quijote".
Fue Jes¨²s Franco el que relat¨® una experiencia m¨¢s cercana, la de Orson Wells, a quien conoci¨® y con quien trabaj¨® en Madrid. "Habl¨¦ muchas veces con Orson sobre el Quijote y por eso creo que puedo hablar de lo que ¨¦l ten¨ªa en la cabeza. Su Quijote empez¨® siendo una serie para la BBC, pero pronto decidi¨® que quer¨ªa llevarlo m¨¢s all¨¢, que era demasiado grande. Ning¨²n productor, sin embargo, cre¨ªa en el proyecto. Wells trabaj¨® en muchas pel¨ªculas de mierda, haciendo papeles mediocres s¨®lo para financiar su Quijote. Ganaba algo de dinero, reun¨ªa al equipo y rodaba unos metros m¨¢s. En cada secuencia que rod¨® se ve su grandeza, su capacidad para crear espacios de la nada". Jes¨²s Franco a?adi¨® sobre el proyecto que se prolong¨® durante m¨¢s de 25 a?os: "Yo creo que en el fondo Wells no quer¨ªa terminar el Quijote. ?l se enamor¨® de la obra porque en ella vio reflejada su propia dualidad: la de Don Quijote y la de Sancho Panza. Wells ten¨ªa la demencia, la locura y la imaginaci¨®n de Don Quoijote pero a la vez era un buen comil¨®n y dormil¨®n, como Sancho. ?l, que era muy quijotesco, encontr¨® en aquella obra la respuesta a su propia dualidad".
El director de Ciudadano Kane jam¨¢s culmin¨® su viaje eterno alrededor de la obra de Cervantes. Pero existen otros de 70 intentos de abordar el Quijote desde la ficci¨®n cinematogr¨¢fica, m¨¢s de 20 intentos dentro del cine de animaci¨®n y m¨¢s de una treintena de pel¨ªculas sobre la novela cercanas al documental. Bajo la piel de Don Quijote han estado actores como Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Rex Harrison, Fernando Rey, Peter O'Toole (en la versi¨®n en la que Sof¨ªa Loren hac¨ªa de Dulcinea), Juan Luis Galiardo, Jean Rochefort (frustrado Quijote de Terry Gilliam, que hab¨ªa elegido a Johnny Deep para interpretar a Sancho Panza) o Francisco Reiguera, el actor elegido por Wells para dar vida a su hidalgo caballero.
"?Qu¨¦ puede hacer un guionista o un adaptador con esas palabras?", se pregunt¨® ayer Jos¨¦ Saramago, convencido de la dificultad de tratar de trasladar la obra a la pantalla. "Quiz¨¢ se puede contar una u otra aventura, pero ?d¨®nde se quedan las palabras?".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.