Herminio Molero exhibe sus ¨²ltimos acr¨ªlicos antes de reorientar su trabajo
"Quiero recobrar mi aire de vanguardia de los 60", dice el pintor
Herminio Molero (La Puebla de Almoradiel, Toledo, 1948), pintor y uno de los fundadores de Radio Futura, muestra en Bilbao por primera vez una selecci¨®n de sus acr¨ªlicos realizados en los ¨²ltimos tres a?os. El pintor, a quien una lesi¨®n ha mantenido postrado cuatro meses, ha aprovechado ese tiempo para "reflexionar y dibujar" y se prepara ahora para recuperar el camino del dibujo que siguiera en sus inicios.
"Quiero recuperar el aire de vanguardia de los sesenta que ten¨ªa. Echo de menos ese tipo de arrojo y creo que es hora de retomarlo, con madurez", comenta Molero, momentos antes de ultimar los detalles de su exposici¨®n en la galer¨ªa Espacio Marzana de Bilbao (Muelle de Marzana, 5, hasta el 31 de mayo), cuando han pasado 32 a?os desde su primera muestra en Madrid. Mientras se prepara para esta nueva etapa, Molero ha seleccionado, bas¨¢ndose "en la t¨¦cnica m¨¢s que en la tem¨¢tica", una decena de acr¨ªlicos realizados en los ¨²ltimos tres a?os. Acr¨ªlicos es precisamente el nombre de la muestra. "Aunque siempre he usado esta t¨¦cnica, nunca he puesto este t¨ªtulo", indica.
Molero, alejado hace a?os de su actividad musical y centrado en la pict¨®rica, aprecia en su obra una intencionada "ambig¨¹edad". Su trabajo representa una de las aportaciones m¨¢s significativas en la figuraci¨®n madrile?a de los setenta. Conocido por sus ciclos de toreros, cantaoras y poetas del 27, ¨¦l define su pintura como "pop-barroco", un trabajo en el que mezcla palabras e im¨¢genes, m¨²sica y color.
"Uso siempre colores muy vivos, excepto el sobrio de Mayo 36, que pueden parecer demasiado alegres, pero si se pasa un poco de la primera impresi¨®n hay un fondo dram¨¢tico. Imprimo dramatismo tras los colores vivos", comenta.Una lesi¨®n -"no era grave", dice- le ha mantenido apartado un tiempo de la pintura, pero esos meses le han servido para "reflexionar" y convencerse de que su trayectoria le pide ahora un cambio de direcci¨®n. El reposo le ha hecho mirar atr¨¢s y reconsiderar. "Me he dado cuenta de que con los a?os he ido conformando una pintura m¨¢s convencional, aunque lo digo sin ¨¢nimo de autocr¨ªtica porque estoy encantado con lo que hago", afirma.
Sin embargo, algo de autocr¨ªtica habr¨¢ hecho en esa temporada cuando prev¨¦ que la marcha de su pintura discurrir¨¢ a partir de ahora por otros derroteros. "Hace un a?o que expuse en Madrid dibujos que no eran sino bocetos de los cuadros que ten¨ªa en casa. La exposici¨®n tuvo mucho ¨¦xito. Ahora, durante la enfermedad, he estado dibujando tambi¨¦n, que es algo que hac¨ªa en los a?os sesenta. He estado recuper¨¢ndome como dibujante y presiento que eso es a lo que voy a dedicarme a partir de ahora", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.