Cultura suspende la ampliaci¨®n del Prado hasta que se apruebe otro proyecto
El ministerio informa al Congreso del bloqueo y del aumento del presupuesto un 84,7%
Las obras de ampliaci¨®n del Museo del Prado, en el claustro de los Jer¨®nimos y en el Cas¨®n del Buen Retiro, se encuentran en una "suspensi¨®n temporal" a la espera de que en el plazo de un mes el Ministerio de Cultura apruebe un proyecto reformado de 52,2 millones de euros, seg¨²n inform¨® ayer el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, en la Comisi¨®n de Cultura del Congreso de los Diputados. La partida supone, sobre el proyecto inicial y otro reformado, un incremento del 84,7% del presupuesto del proyecto de Rafael Moneo, que al final se sit¨²a en 113,2 millones de euros.
La subestimaci¨®n de costes y la urgencia afectaron a los retrasos, seg¨²n Hidalgo
El subsecretario de Cultura y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, comparecieron ayer en la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, a petici¨®n del Grupo Parlamentario Popular, para informar "sobre las graves acusaciones lanzadas por la ministra de Cultura en relaci¨®n con la gesti¨®n llevada a cabo en las obras de ampliaci¨®n del Museo del Prado, y con la finalidad de restablecer la transparencia, base del acuerdo parlamentario sobre el museo".
Durante tres horas y media, Hidalgo se refiri¨® a la ampliaci¨®n del Prado con los sucesivos proyectos en los Jer¨®nimos y Cas¨®n, los contratos administrativos, los controles financieros, las fases de las obras, los cambios y retrasos, mientras que Zugaza explic¨® con im¨¢genes el aprobado plan de actuaci¨®n plurianual 2005-2008, el esquema del campus del Prado y los nuevos usos del Cas¨®n y de la zona ampliada desde los Jer¨®nimos a la conexi¨®n subterr¨¢nea con el edificio de Villanueva.
Las obras est¨¢n actualmente en "suspensi¨®n temporal parcial", hasta la aprobaci¨®n t¨¦cnica y administrativa de un proyecto reformado que ha elaborado las empresas y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, del Ministerio de Cultura, que preside Antonio Hidalgo como subsecretario del departamento. La redacci¨®n de este proyecto, para modificar el contrato y reajustar las financiaciones, ha evitado la paralizaci¨®n de las obras, seg¨²n Hidalgo.
Ante la comisi¨®n, Hidalgo explic¨® las partidas m¨¢s significativas de este nuevo proyecto con cantidades "que deber¨ªan atemperarse a la baja", que incluye incrementos de mediciones (en el primer proyecto reformado, por ejemplo, se incluyeron 315 metros cuadrados de siller¨ªa con piedra de Colmenar en espiga cuando se deber¨ªan haber puesto 3.789 metros cuadrados), obras no incluidas en el primer reformado, que afectan a cimentaci¨®n, equipamiento t¨¦cnico o supresi¨®n de barreras arquitect¨®nicas, la urbanizaci¨®n del entorno entre los Jer¨®nimos y Villanueva (5,3 millones de euros) y cambio de calidades (un 26% del reformado) en pavimentos, parterres, estucos, carpinter¨ªa, instalaciones. Este proyecto alcanza los 52,2 millones de euros, con lo que el presupuesto total de la ampliaci¨®n con el proyecto de Rafael Moneo alcanza los 113,2 millones de euros, y un incremento del 84,7% sobre el presupuesto inicial de 2001 (que arranc¨® con 42 millones y se a?adieron otros 19).
Antonio Hidalgo expres¨® el compromiso de Cultura y del Gobierno en la ampliaci¨®n del Prado, "sin escatimar esfuerzos personales, t¨¦cnicos, presupuestarios y pol¨ªticos". "El resultado tiene que ser excelente en su contenido arquitect¨®nico y museol¨®-gico, de coste contenido y adecuado sin perjudicar la calidad del resultado y respetuoso con el ordenamiento jur¨ªdico". En el comienzo de su informe de 36 folios se?al¨® que los contratos administrativos para los proyectos de ampliaci¨®n del Prado en el Cas¨®n, los Jer¨®nimos, el dep¨®sito de ?vila (para el Prado disperso y el Prado itinerante) y el Museo del Ej¨¦rcito fueron adjudicados por la entonces Gerencia de Infraestructuras Educativas y Culturales, del Gobierno del Partido Popular.
Tras explicar la din¨¢mica de los contratos administrativos y el equilibrio complejo entre Administraci¨®n, contratista y direcci¨®n facultativa, afirm¨® que la ampliaci¨®n nunca tuvo un "proyecto completo, definido y cerrado". Se detuvo en la necesidad de la ampliaci¨®n, el acuerdo parlamentario, el concurso y la realizaci¨®n de las obras, que afectan m¨¢s tarde al edificio Villanueva y al nuevo plan de necesidades del museo. Considera que la "subestimaci¨®n de costes" produce "un incremento desorbitado del coste de los proyectos y el desorden en su planificaci¨®n y su retraso, que tambi¨¦n tiene efectos econ¨®micos". A?ade que los estudios previos "no debieron gozar de la profundidad suficiente" y que el criterio de celeridad (las obras se declaran de urgencia y excepcional inter¨¦s p¨²blico) "desorganiza cualquier tipo de planificaci¨®n de las obras".
En la fase ejecutiva, el subsecretario de Cultura indica una "relaci¨®n dif¨ªcil" entre el ¨®rgano de ejecuci¨®n, el arquitecto, el usuario y el contratista, desde "el inicio de ejecuci¨®n de las obras hasta finales de la primavera de 2004", ya con el Gobierno del PSOE, cercana a "una situaci¨®n de bloqueo, que de no abordarse hubiera producido el colapso", junto con la frustraci¨®n de las anunciadas fechas de terminaci¨®n de las obras con el PP.
En el caso del Cas¨®n del Buen Retiro, el proyecto de 1995 se modifica en dos ocasiones, con graves problemas estructurales que afectan al fresco de Lucas Jord¨¢n en la b¨®veda, registra una suspensi¨®n de 19 meses, cambia de uso y el presupuesto se ha situado en 29,7 millones de pesetas, que representa un incremento de 241,34% sobre el proyecto inicial.
Los argumentos de Hidalgo se repartieron a las dos obras y la "grave situaci¨®n de bloqueo" se manifiesta cuando llega el actual equipo de Cultura, que ha planteado una "estrategia" para la terminaci¨®n de las obras con la pr¨®xima aprobaci¨®n de un proyecto reformado.
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El precio de la salvaci¨®n de un cedro centenario
Beatriz Rodr¨ªguez-Salmones, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, manifest¨® su alarma y preocupaci¨®n por una "situaci¨®n intolerable" tras la "exposici¨®n clarificadora" del subsecretario de Cultura, y consider¨® urgente la comparecencia del arquitecto Rafael Moneo ante las cr¨ªticas a su proyecto. Antonio Hidalgo, en su respuesta, quiso "diluir el dramatismo", y neg¨® que su informaci¨®n fuese agresiva con el Gobierno anterior. Tambi¨¦n neg¨® que fuese una "cr¨ªtica ¨¢cida" a Moneo, "espl¨¦ndido arquitecto". Moneo declar¨® ayer: "No me siento ofendido. Lo ¨²nico que me preocupa es que la obra quede bien. El arquitecto no es el ¨²nico responsable; el presupuesto no es exagerado, y aguantar¨¢ bien en comparaci¨®n con otras ampliaciones". El ¨²nico momento distendido entre tanta cifra fue la alusi¨®n de Hidalgo a los precios de las obras con el ejemplo de los dos millones de euros que cuesta salvar un cedro centenario en la ladera de los Jer¨®nimos. Los diputados que intervinieron (PP, PSOE, CiU y CC) manifestaron su apoyo al proyecto de Estado del Prado y felicitaron a Miguel Zugaza por su exposici¨®n y pase de im¨¢genes de cuadros. "No hay que ser dogm¨¢ticos, hay que dejar hablar con naturalidad al arte", dijo.
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