Mariza apunta a la ra¨ªz del fado con un disco grabado en R¨ªo
La cantante presentar¨¢ 'Transparente' en Madrid y Barcelona
Con Fado em mim (2001) y Fado curvo (2003) se ha convertido en la principal referencia del fado. El 25 de abril sali¨® a la venta su nuevo disco, Transparente, grabado en R¨ªo de Janeiro, con producci¨®n y arreglos de Jaques Morelenbaum, director musical de Caetano Veloso. La cantante portuguesa presentar¨¢ las nuevas canciones con acompa?amiento de chelo y violines el 15 de junio en Barcelona y los d¨ªas 17 y 18 de junio en Madrid.
"Hay una m¨²sica del pueblo, ni s¨¦ decir si es un fado, que oy¨¦ndola hay un ritmo nuevo, en el ser que tengo guardado", escribi¨® Pessoa. Con esas palabras del poeta portugu¨¦s y una bell¨ªsma m¨²sica de M¨¢rio Pacheco se inicia el nuevo disco de Mariza. "La l¨ªnea del fado est¨¢ muy presente, pero trabajar con Jaques abri¨® otras puertas. Yo le dec¨ªa todo el rato 'Jaques, sabes que el fado necesita...', y un d¨ªa ¨¦l me contest¨® 'oye, Mariza, que no estamos hablando ya de fado, sino de m¨²sica".
Jaques es Morelenbaum, el chelista y director musical de Caetano Veloso, que ha trabajado con Jobim, Ryuichi Sakamoto o Sting. "Jug¨® con las palabras como nadie. Yo no sab¨ªa con qu¨¦ canci¨®n abrir ni con cu¨¢l acabar. Le dej¨¦ hacer y es fant¨¢stico porque me parece un libro con sonido. Cada canci¨®n es un cap¨ªtulo. Hay una historia, un hilo conceptual que relaciona a todos aquellos poetas completamente diferentes", cuenta esta mujer nacida en Mozambique y criada en las estrechas calles del barrio lisboeta de Mouraria.
"Todo en este disco es transparente. A comenzar por la poes¨ªa, cada vez m¨¢s personal, m¨¢s ¨ªntima, m¨¢s sincera. Puesto que no s¨¦ escribir tengo que recurrir a los grandes poetas y pedir ayuda a compositores y cantautores. Despu¨¦s est¨¢ la sonoridad que yo andaba buscando, que tanto deseaba, y que Jaques consigui¨® encontrar", asegura. "Ya no estoy preocupada en querer demostrar nada, si canto mucho o canto poco, si soy la nueva Am¨¢lia o la nueva Herminia. Soy yo, estoy aqu¨ª, cantando lo que me gusta, con el productor con el que siempre so?¨¦".
Mariza debe su nombre a una cantante brasile?a de los a?os sesenta. Pocos saben que, en 1996, trabaj¨® como cantante en un crucero que recorr¨ªa la costa del noreste de Brasil. "Cada vez m¨¢s music¨®logos aceptan la idea de que el fado puede tener su origen en Brasil, aunque yo creo m¨¢s en la mezcla de culturas. Los portugueses van a Brasil y asumen una cultura brasile?a, pero al mismo tiempo llevan la suya y esclavos africanos. Cuando regresamos a Portugal trajimos todas esas mezclas, que hacen que cada vez m¨¢s est¨¦ presente eso que me gusta llamar Lusofon¨ªa".
Canta fados tradicionales. Poes¨ªa de Pessoa, O'Neill o Florbela Espanca. Y rinde tributo a sus tres maestros: Am¨¢lia Rodrigues, Fernando Maur¨ªcio y Carlos do Carmo.
El disco de Mariza se puso a la venta el 25 de abril. "Fue una orden de EMI Inglaterra y ellos no tienen la m¨¢s m¨ªnima noci¨®n de lo que significa esa fecha en Portugal. Para nosotros es important¨ªsimo. Adem¨¢s, porque el fado estuvo ligado a?os y a?os a un r¨¦gimen y las personas ya no lo quer¨ªan. Ahora yo he vuelto a unirlos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.