"El Airbus A-380 tiene un dise?o horrible"
Richard Serra utiliza, como el arquitecto Frank Gehry, el programa Catia de la industria aeron¨¢utica para poder construir las formas que recrean en maquetas y dibujos. Los ingenieros del Airbus A-380 han comparado el avi¨®n con una escultura moderna, con una obra de arte. Serra ha visto formas y vol¨²menes en el aire. "Es un dise?o horrible, que no tiene nada que ver con el arte. Todo el mundo cuando quiere vender algo dice que es una obra de arte, y el arte se defiende a s¨ª mismo, como ha pasado desde Altamira hasta Pollock". Serra es un militante anti-Bush. "EE UU no es un pa¨ªs muy feliz".
La creaci¨®n de las formas de Serra se ha visto en Espa?a a trav¨¦s de sus esculturas y grabados (la ¨²ltima serie, Arc of the Curve, se expone hasta el 28 de mayo en La Caja Negra, de Madrid) desde la forma gen¨¦rica de la elipse y su aportaci¨®n al arte con las torsiones el¨ªpticas. "Esta invenci¨®n, por peque?a que sea, ha posibilitado un nuevo lenguaje, que antes no se hab¨ªa pensado en la historia de las formas. No va a cambiar el mundo pero significa una enorme ruptura con el movimiento moderno".
Serra cree que frente al arte, el espectador es el propio sujeto de su experiencia, al unirse la percepci¨®n y la memoria. Aconseja s¨®lo caminar a trav¨¦s de las esculturas y preguntar lo que te ha sucedido. "La gente que experimenta este recorrido no tiene por qu¨¦ saber nada de escultura. No hay ninguna jerarqu¨ªa, una vez que est¨¦s en la pieza realizas tus preferencias. Lo importante no es intercambiar ideas sobre el espacio de la escultura sino que la escultura provoque hablar de cosas que antes no se hab¨ªan producido. No hablo de educaci¨®n, sino de la potencia del arte para que la gente tenga otro tipo de experiencias, ya que no tengo inter¨¦s en tener el ¨¢urea de la jerarqu¨ªa del arte".
Minimal
A Serra se le identifica con el arte minimal de los a?os setenta, pero s¨®lo acepta que su generaci¨®n pertenece al minimalismo, donde aparecen artistas como Bruce Nauman, Donald Judd, Philip Glass, Eva Hesse y Steve Reich. "Todos ellos se preocupaban por la materia, el tiempo, el proceso, pero no estaban interesados en la ret¨®rica del minimalismo, en la especificidad del objeto. Esta gente es diferente en sus premisas y con muchas diferencias entre ellos. Estaban interesados en el lugar, no en la extensi¨®n de las comodidades. Esta instalaci¨®n de esculturas se produce en un periodo donde la producci¨®n de todas las comodidades es global. El mundo produce enormes esculturas, que no tienen una utilidad, y por eso nunca pod¨ªa imaginar lo que he vivido, que el Guggenheim pudiera construir y colocar estas piezas".
Serra tiene una escultura "cerrada", que se present¨® ante la capilla del monasterio de la Cartuja de Sevilla, en la primera bienal internacional de arte contempor¨¢neo. No hubo un acuerdo econ¨®mico para su instalaci¨®n en la plaza mayor de Salamanca y se devolver¨¢ a Alemania.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.