Los indispensables de Borja Sitj¨¤
De la quincena de propuestas que este a?o integran la programaci¨®n teatral del Festival Grec, hay que ir pensando en sacar entradas ahora mismo para los cuatro montajes internacionales no s¨®lo porque prometen mucho, sino tambi¨¦n porque son de dif¨ªcil repesca. A saber: Eraritjaritjaka, a partir de los aforismos de Elias Canetti, del compositor, director y m¨²sico Heiner Goebbels, autoridad de referencia en el panorama esc¨¦nico mundial y que vuelve al Teatre Nacional de Catalunya tras el Max Black que present¨® en la temporada 1999-2000; Els germans Karam¨¤zov, de Dostoievski, en adaptaci¨®n y direcci¨®n de Kristian Lupa, del Stara Teatro de Cracovia, un montaje de 9.30 horas de duraci¨®n que puede verse entero (con cena incluida) o en dos d¨ªas en el Teatre Lliure; Els deu manaments, una producci¨®n de la Volksb¨¹hne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berl¨ªn basada en la obra de Raffaele Viviani, escritor siciliano de la primera mitad del siglo XX, y dirigido por Christoph Marthaler, uno de los directores m¨¢s radicales de la escena alemana, tambi¨¦n en el Lliure. Saltando de continente, el montaje de la Escuela de ?pera de Pek¨ªn en el Mercat de les Flors, una iniciaci¨®n al teatro cl¨¢sico chino y sus marcadas categor¨ªas de personajes a cargo de los mejores alumnos de la escuela.
No menos atractivas son sobre el papel las propuestas nacionales: desde el Shakespeare con el que se inaugura el festival y el anfiteatro, Al vostre gust, con direcci¨®n de Xicu Mas¨®, hasta el Beckett con el que se cierra, Fi de partida, dirigido por Rosa Novell. Carlota Subir¨®s presenta un texto in¨¦dito del austriaco Od¨®n von Horv¨¢th, Amor fe esperan?a, en el Mercat de les Flors; Xavier Albert¨ª presenta un montaje basado en la novela de V¨¢zquez Montalb¨¢n El pianista, tambi¨¦n en el Mercat; Josep Galindo dirige la adaptaci¨®n teatral de la pel¨ªcula Festen (Celebraci¨®), con dramaturgia de Pablo Ley, en el Romea. Magda Puyo y Carme Portaceli son otras dos directoras que tener en cuenta: la primera pone en escena un texto de Juan Mayorga, Animales nocturnos, y la segunda, uno de Guillem Clua, La pell en flames.
Danza
En el apartado de danza, y junto a los estrenos de las nuevas coreograf¨ªas de Mal Pelo, Tomeo Verg¨¨s, la compa?¨ªa Roberto G. Alonso y Lan¨°nima Imperial, una de las grandes figuras de la danza contempor¨¢nea que vuelve a Barcelona tras una ausencia de 20 a?os: Trisha Brown, en el Teatre Grec, con un programa de tres coreograf¨ªas de 1989, 2000 y 2003, respectivamente, con el que podremos ponernos al d¨ªa de la evoluci¨®n de la compa?¨ªa.
Y ?ojo!: no conviene pasar de largo el apartado Otros del programa porque contiene una verdadera joya como es el montaje de circo contempor¨¢neo la Cucina dell'Arte, a cargo de David & Danny Ronaldo; una nueva edici¨®n del festival Inn Motion, que dirige Simona Levi, con un mont¨®n de propuestas sugerentes en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea y las intervenciones art¨ªsticas en espacios p¨²blicos que, bajo el t¨ªtulo Interfer¨¨ncia, acerca el proceso creativo al ciudadano de a pie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.