Auguste-Dormeuil recrea en la sala Montcada el cielo de ciudades antes de un bombardeo
?Se puede hablar de los horrores de la guerra sin ense?ar muerte y destrucci¨®n? ?Es posible relatar la angustia de la poblaci¨®n civil inerme, a trav¨¦s de im¨¢genes hermosas? El artista franc¨¦s Renaud Auguste-Dormeuil (Neuilly-sur-Seine, 1968) ha encontrado en el cielo la respuesta a sus interrogantes, como demuestra la serie de im¨¢genes The day before / Star system, que se exponen en la Sala Montcada de la Fundaci¨®n La Caixa (calle de Montcada, 14. Barcelona) hasta el 24 de julio. En ellas, Auguste-Dormeuil reproduce mediante un programa inform¨¢tico la c¨²pula celeste y sus astros justo a las 23.59 horas del d¨ªa antes de bombardeos que se han hecho m¨¢s tristemente c¨¦lebres.
Las obras se exhiben en una penumbra que sumerge al espectador en una atm¨®sfera fantasmal, acompa?adas por el nombre de la ciudad atacada y la fecha del bombardeo: unas escuetas palabras que reconducen al hecho hist¨®rico y activan la memoria colectiva, eliminando todo romanticismo. Est¨¢ el cielo de Londres del 23 agosto de 1940 y el de Hiroshima del 5 de agosto de 1945, el de la ciudad kurda de Halabja del 17 de marzo de 1998 antes de ser gaseada por Sadam Husein y el de Bagdad del 18 de marzo de 2003.
"Tambi¨¦n se expone una imagen del cielo de Nueva York antes del ataque contra las Torres Gemelas, porque la poblaci¨®n civil no hace distinci¨®n entre la destrucci¨®n causada por las bombas terroristas o las de los ej¨¦rcitos regulares", se?ala Fabienne Fulcheri, comisaria junto a Mart¨ª Manen del ciclo Nada /algo pasa -del cual ¨¦sta es la cuarta exposici¨®n-, centrado en "el momento previo a la acci¨®n, el espacio de la duda, la espera y la incertidumbre".
Grito silencioso
La poes¨ªa y la fascinante quietud de las estrellas se convierte as¨ª, en el grito silencioso de los pueblos torturados e ignorados por las estrategias de los poderosos de la tierra. "Las obras invitan a reflexionar sobre el ejercicio unilateral del poder y la diferencia entre los que toman las decisiones y los que las padecen, los que saben y los que ignoran", afirma Fabienne Fulcheri.
El breve aunque intenso recorrido por la v¨ªspera de 11 de los bombardeos m¨¢s brutales y recordados de la historia culmina con la reproducci¨®n del cielo que vieron los habitantes de Guernica, la noche del 25 de abril de 1937, cuando a¨²n no sab¨ªan que su localidad iba a ser completamente destruida. "Guernica es el punto de partida porque la Guerra Civil espa?ola ha sido la primera documentada gr¨¢ficamente en el sentido moderno y porque la obra de Picasso se ha convertido en el s¨ªmbolo de los horrores de la guerra, sin mostrarlos abiertamente", concluye Fabienne Fulcheri.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.