Ruusuvuori y Marimekko se unen en una exposici¨®n
El arquitecto finland¨¦s y el dise?o textil escandinavo, en Madrid
El arquitecto finland¨¦s Aarno Ruusuvuori (1925-1992) construy¨® en 1966 una casa experimental de 44 metros cuadrados que iba a formar parte de un pueblo para los obreros de la empresa Marimekko, que revolucion¨® el dise?o textil en los pa¨ªses escandinavos. La historia de estas relaciones, con los planos y maquetas de la casa conocida como el submarino azul y una sauna, y las telas y vestidos de la marca forman dos exposiciones abiertas en la sala de la Arquer¨ªa de Nuevos Ministerios, de Madrid, hasta el 12 de junio.
La exposici¨®n de la casa experimental y sauna forma parte de un programa de intercambio entre arquitectos finlandeses y espa?oles, organizado por el Ministerio de Vivienda (www.mviv.es). El ciclo, dirigido por el arquitecto ?ngel Fern¨¢ndez Alba, incluye exposiciones de primavera, con obras de Ruusuvuori y Ralph Erskine, en torno a la casa del arquitecto; y en oto?o, sobre los l¨ªmites de la arquitectura, con una capilla de Heikki y Kaija Siren y un museo de Sverre Fehn.
El pr¨®ximo montaje se centrar¨¢ en la casa que el arquitecto Ralph Erskine se construy¨® en los a?os cuarenta en un paisaje rural cerca de Estocolmo, con una ¨²nica habitaci¨®n de 6 por 3,6 metros, para actividad dom¨¦stica y profesional. La casa experimental de Ruusuvuori es una de las im¨¢genes de la arquitectura moderna y la caja de Erskine est¨¢ catalogada como edificio protegido. ?ngel Fern¨¢ndez Alba asegura que ha sido "una coincidencia" la muestra de estas construcciones m¨ªnimas con la pol¨¦mica de la vivienda oficial de 30 metros cuadrados.
Uno de los espacios de la sala est¨¢ dedicado a las dos obras de Ruusuvuori, ejemplo de una arquitectura racionalista que desde los a?os sesenta convivi¨® con las formas org¨¢nicas y regionalista de Alvar Aalto. En el montaje aparecen planos y dibujos originales de la casa experimental, en la versi¨®n que se construy¨® en una playa cerca de Helsinki y qued¨® reflejada en las fotograf¨ªas en blanco y negro de Simo Rista, y en otras versiones con jard¨ªn y adosadas a otras construcciones, ya que fue pensada para formar parte de un pueblo para los trabajadores de la empresa Marimekko.
El material expuesto, que incluye una maqueta de la casa, procede de los fondos del Museo de Arquitectura de Finlandia, y se han a?adido otras dos maquetas actuales que recogen el emplazamiento de la casa y la sauna, decoradas con textiles de Marimekko. En unas fotograf¨ªas se documenta los dos proyectos y fotos personales del arquitecto y de su viuda, Anna Ruusuvuori, que pronunciar¨¢ una conferencia durante la exposici¨®n, que est¨¢ comisariada por Soledad del Pino.
Frente a estas construcciones se han colocado los textiles y la moda de Marimekko (literal, vestido Mari), con un montaje que quiere recordar el taller o una planta de impresi¨®n, con los principales modelos de telas sobre el suelo y modelos colgados de perchas.
Babelia
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