L¨ªrica human¨ªstica
El cincuenta aniversario de la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Navarra est¨¢ siendo motivo para traer a su galer¨ªa Contraluz de Pamplona notables firmas de la fotograf¨ªa nacional e internacional. Durante este mes de mayo exponen una colecci¨®n de Gerardo Vielba (Madrid, 1921-1992). Son alrededor de treinta fotograf¨ªas en blanco y negro realizadas hacia los a?os sesenta y extra¨ªdas de la vida cotidiana. Im¨¢genes para remover la nostalgia y rememorar un pasado de caminos dif¨ªciles y estrangulados.
Nuestro autor fue un hombre din¨¢mico y polifac¨¦tico. Ingeniero aeron¨¢utico (militar y civil) de profesi¨®n, tuvo desde su juventud atracci¨®n hacia el dibujo y las artes pl¨¢sticas. Su deriva hacia la fotograf¨ªa fue hacia 1934, fecha de la que se conocen sus primeras fotograf¨ªas. Su inter¨¦s por esta actividad le llev¨® a ingresar en la Real Sociedad Fotogr¨¢fica en 1954, una agrupaci¨®n que, si bien se ocupaba del desarrollo de la fotograf¨ªa en su vertiente art¨ªstica, estaba marcada por unas tendencias enormemente conservadoras, muy propia de los tiempos que corr¨ªan. A los diez a?os de su ingreso se convirti¨® en presidente de la misma, un cargo que mantuvo hasta 1982. Con ¨¦l quedaba atr¨¢s el predominio de las tendencias pictorialistas y el papanatismo imperante en las fotos de estudio (sal¨®n) y se abr¨ªa el enfoque de los objetivos hacia territorios, conceptos y formulas m¨¢s novedosos.
Por otro lado, con sus escritos y conferencias anima los todav¨ªa desamparados p¨¢ramos de la historia, la teor¨ªa y la cr¨ªtica fotogr¨¢fica, algo marginal y recluido en clubes o agrupaciones de car¨¢cter gremial y marcadas por ritos e iniciaciones cuasi mas¨®nicas.
Si nos fijamos en sus im¨¢genes, en primer lugar encontramos un inter¨¦s especial por la gente. Es complicado encontrar en su producci¨®n fotograf¨ªas donde falte la figura humana. Dentro de ello, su forma de encuadrar resulta un tanto formal: luces a cuarenta y cinco grados, puntos de fuga e inter¨¦s bien definidos, e incluso una especial atenci¨®n a la regla de los tercios son denominador com¨²n en muchas de sus im¨¢genes. En esta l¨ªnea, sus composiciones resultan delicadas, precisan los detalles y procuran bucear en la intimidad del momento y los personajes.
Estas miradas hacia el hombre, marcadas por un sistema restringido en su libertades, deben conformarse con ser una l¨ªrica human¨ªstica. Con todo, son tenues aproximaciones a la denominada fotograf¨ªa humanista, aquellos testimonios gr¨¢ficos realizados por autores como Doisneau, Ronis o Bishof, en Francia o EE UU, como defensa a ultranza de la dignidad inalienable de la persona. Un g¨¦nero peculiar que en Espa?a no pudo emerger hasta la transici¨®n democr¨¢tica.
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