Forzar la voz en una sociedad ruidosa
Uno de cada cuatro ense?antes sufre trastornos vocales a causa del sobreesfuerzo
La voz humana es el factor de comunicaci¨®n por excelencia y, para muchos, tambi¨¦n es un importante instrumento de trabajo. Sin embargo, seg¨²n datos de la Sociedad Espa?ola de Otorrinolaringolog¨ªa (SEORL), en torno al 5% de la poblaci¨®n general de los pa¨ªses industrializados sufren alg¨²n tipo de patolog¨ªa vocal que requiere la atenci¨®n del especialista. Los expertos sostienen que vivimos en sociedades ruidosas y vertiginosas, con gran contaminaci¨®n ac¨²stica, que obliga a forzar la voz m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites y capacidades de cada persona.
"Los importantes avances de los ¨²ltimos a?os en los m¨¦todos diagn¨®sticos y en una cirug¨ªa mucho menos cruenta y m¨¢s conservadora han sido dos logros trascendentales para que la poblaci¨®n se preocupe y consulte mucho m¨¢s por los problemas vocales o disfon¨ªas. La mayor¨ªa de ¨¦stos surgen porque no conocemos ni sabemos manejar nuestras limitaciones ni capacidades fonatorias y forzamos la voz muy por encima de nuestras posibilidades", explica Carlos Su¨¢rez, presidente de la SEORL.
El 5% de la poblaci¨®n de los pa¨ªses industrializados sufre trastornos de la voz
Los ni?os son, seg¨²n este especialista, uno de los grupos de edad m¨¢s vulnerables, porque suelen emplear un tono de voz alto al hablar, adem¨¢s de gritar y forzar la voz de otras formas. "El 30-40% de los chavales padece alguna vez un trastorno vocal, sobre todo en la ¨¦poca de la pubertad y m¨¢s en los ni?os que en las ni?as. La patolog¨ªa m¨¢s frecuente, que afecta hasta el 80% de los casos, son los n¨®dulos en las cuerdas vocales", explica.
En la poblaci¨®n adulta, sin embargo, la franja de edad de mayor prevalencia de los procesos vocales se sit¨²a entre los 25 y 45 a?os. Los profesores de colegios son el colectivo profesional m¨¢s susceptible para sufrir disfon¨ªas o trastornos de la voz. Aproximadamente, el 22,5% de esos trabajadores sufre patolog¨ªa vocal, problema que en este grupo representa la primera causa de baja laboral. Cantantes, locutores, periodistas, presentadores y animadores la sufren en menor medida, fundamentalmente porque tienen la ayuda de expertos.
Ignacio Cobeta, secretario de la ASEORL y catedr¨¢tico de otorrinolaringolog¨ªa de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares (Madrid), indica que la voz es un instrumento maravilloso de comunicaci¨®n humana y de expresi¨®n art¨ªstica, "pero tiene unas posibilidades limitadas de uso que dependen de c¨®mo se sepa utilizar y de la capacidad de cada persona para el habla".
La mayor¨ªa de las veces las causas de las disfon¨ªas o trastornos se deben a un mal uso y abuso vocal, es decir, al sobreesfuerzo, indica Ignacio Cobeta, secretario de la ASEORL y catedr¨¢tico de otorrinolaringolog¨ªa de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares (Madrid).
Cantantes, actores y otros profesionales educan la voz durante su formaci¨®n para afrontar el esfuerzo que les exige su profesi¨®n. Para ellos la capacidad de resistencia es de dos horas diarias por t¨¦rmino medio, mientras que para el resto de la poblaci¨®n el margen se ampl¨ªa hasta las cuatro horas diarias.
Las disfon¨ªas m¨¢s frecuentes son las funcionales, por un mal uso de la voz, que se traducen en ronqueras y afon¨ªas, y las anat¨®micas, en las que se presupone una lesi¨®n en los ¨®rganos fonatorios, sobre todo n¨®dulos y p¨®lipos en la cuerdas vocales. Tambi¨¦n existen disfon¨ªas de origen traum¨¢tico (accidentes, golpes, objetos punzantes, instrumentaci¨®n m¨¦dica) o psic¨®genas (producidas por impactos psicol¨®gicos, como neurosis, miedos o conductas hipocondriacas).
La voz es especialmente l¨¢bil a las emociones y sensible a agentes agresivos como la falta de sue?o, el ruido ambiental, el tabaco, la contaminaci¨®n o la sequedad del ambiente. Los expertos aconsejan un sue?o restaurador de al menos seis horas diarias, mantener una buena hidrataci¨®n mediante el aporte de litro y medio de l¨ªquidos al d¨ªa, no fumar ni beber en exceso alcohol y cafe¨ªna, no hablar atropelladamente agotando el aire de los pulmones, no elevar innecesariamente el tono de voz y evitar los ambientes ruidosos, prevenir la tos y el carraspeo, evitar las tensiones emocionales y hablar lo m¨ªnimo ante cualquier trastorno vocal.
A juicio de Cobeta, el tratamiento de las disfon¨ªas se asienta sobre tres pilares: medicaci¨®n, rehabilitaci¨®n y cirug¨ªa: "Muy a menudo los problemas se pueden resolver corrigiendo los malos h¨¢bitos de emisi¨®n vocal mediante t¨¦cnicas rehabilitadoras de relajaci¨®n lar¨ªngea y de emisi¨®n de voz utilizando todos los recursos fonatorios".
MAR?A JES?S GOMIS - Logopeda: "No sabemos utilizar correctamente nuestros ¨®rganos fonatorios"
No sabemos utilizar correctamente nuestros ¨®rganos fonatorios, de ah¨ª que forcemos la voz y aparezcan los problemas", asegura la logopeda Mar¨ªa Jes¨²s Gomis, coautora con Paloma Acero del Manual pr¨¢ctico de tratamiento de la voz. La logopedia es una disciplina que se ocupa de ciertos trastornos del lenguaje, el habla y la voz. "Con nuestro trabajo", explica Gomis, "pretendemos intervenir en el campo de los problemas vocales, lograr que el paciente aprenda a sacarle el m¨¢ximo partido a la voz sin esfuerzo y sin da?arla. La gran mayor¨ªa de nuestros pacientes son personas que la fuerzan porque no saben c¨®mo manejarla adecuadamente".
El mal uso degenera a menudo en complicaciones que, sin ser necesariamente patol¨®gicas, requieren la ayuda de un profesional. "A nosotros", dice, "acuden personas que les falta el aire y se cansan al hablar, que tienen sensaci¨®n de cuerpo extra?o y sequedad extrema de garganta. Una de nuestras estrategias es ense?ar a relajarse, para as¨ª poder relajar cuello, hombros, mand¨ªbula inferior, lengua y velo del paladar. Se trata de una serie de ejercicios encaminados a relajar la musculatura externa de ¨®rganos no fonatorios. Otro aspecto fundamental es aprender a controlar la respiraci¨®n. El aire es el elemento energ¨¦tico de la voz y debemos saber controlarlo, para no quedarnos sin resuello y no terminar las oraciones gramaticales largas".
Existen tambi¨¦n otros ejercicios que ayudan a aumentar la fuerza del soplo, y que se van complicando a medida que se avanza en el aprendizaje. "Hasta aqu¨ª trabajamos sin voz y luego empezamos a emplear la voz cantada, que nos exige m¨¢s implicaci¨®n. Hay ejercicios de impostura, para colocar correctamente la voz, esto es, que el sonido vibre fuera de la garganta con el menor esfuerzo y el respaldo de la respiraci¨®n abdominal", dice.
"Nuestros tratamientos exigen tiempo, mucha disciplina y practicarlos tambi¨¦n en casa. Los pacientes deben saber que, si son constantes, acabar¨¢n mejorando notablemente. Los ni?os, que siempre gritan, y los adolescentes y j¨®venes, que trasnochan, beben, cantan y fuerza la voz, son especialmente vulnerables y frecuentemente, tambi¨¦n indisciplinados". La indicaci¨®n de rehabilitaci¨®n de la voz mediante t¨¦cnicas de logopedia debe realizarla, seg¨²n Gomis, el otorrinolaring¨®logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.