Jordi Gracia re¨²ne los textos autobiogr¨¢ficos de Ridruejo
"El primer h¨¦roe de la retirada". Javier Cercas tom¨® prestadas estas palabras de Hans Magnus Enzensberger para definir a Dionisio Ridruejo (Burgo de Osma, 1912-Madrid, 1975), el pasado mi¨¦rcoles, en la presentaci¨®n de Materiales para una biograf¨ªa (Fundaci¨®n Santander Central Hispano). El volumen re¨²ne una selecci¨®n de cartas, art¨ªculos, poemas, ensayos y textos in¨¦ditos de Ridruejo, compilados por Jordi Gracia. "Toda su biograf¨ªa intelectual debe entenderse como una retirada. Fue un idealista fascinado por la violencia, que vivi¨® un proceso lento y sinuoso hasta que, a mediados de los cincuenta, se convirti¨® en un desmontador del r¨¦gimen que ayud¨® a levantar", apunt¨® Cercas. Junto al novelista se encontraban Santos Juli¨¢, Javier Pradera y Javier Aguado, que acompa?aron a Jordi Gracia en el acto, celebrado en la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano, de Madrid.
Javier Pradera record¨® los encuentros con el poeta en su juventud. "Ten¨ªa una generosidad intelectual extraordinaria. No hab¨ªa forma de sustraerse a su encanto personal. Las experiencias de juventud le hab¨ªan preparado para el escepticismo pero nunca para el cinismo. Era un pesimista cari?oso". Pradera achac¨® a un "proceso de disonancia continua" el cambio de posici¨®n de Ridruejo, desde una encendida militancia falangista en su juventud hasta una postura de ruptura total con el r¨¦gimen. "La persona cuya idea del futuro de Espa?a estaba m¨¢s cerca de lo que es hoy fue Ridruejo".
El historiador Santos Juli¨¢ defendi¨® la idea de que Ridruejo imagin¨® de forma tan aproximada el futuro del pa¨ªs gracias a su contactos con "los hijos de los vencedores y los vencidos". "Lo caracter¨ªstico de la transici¨®n espa?ola, muchos a?os antes de que comenzara, fue el encuentro de fascistas convencidos con los j¨®venes. El nuevo lenguaje de la democracia era el ¨²nico posible entre comunistas y fascistas, y los lenguajes configuran la acci¨®n". Por ¨²ltimo, Jordi Gracia apunt¨® el valor de la trayectoria de Ridruejo: "Es un espejo de otras personas, pero ¨¦l lo hizo antes y de manera m¨¢s valiente. Su integridad moral es la de un sujeto que asume las consecuencias de sus convicciones y, si eso implica contarlo, lo hace".
Babelia
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