Se estrena la ¨®pera '?tre Dieu', que Dal¨ª grab¨® hace 31 a?os con libreto de V¨¢zquez Montalb¨¢n
Figueres acoge un adelanto del montaje, que llegar¨¢ a Barcelona en septiembre
?Puede convertirse en el acontecimiento de la pr¨®xima temporada oper¨ªstica de Barcelona una ¨®pera-poema contracultural, megal¨®mana, con menosprecio a los sistemas electorales que permiten votar a los "cretinos" y una m¨²sica que mezcla la voz de Dal¨ª, la m¨²sica electroac¨²stica y el rock and roll? Dragan Matic, el adinerado productor yugoslavo de la nueva versi¨®n de ?tre Dieu, que Salvador Dal¨ª grab¨® en disco en 1974 con un libreto escrito por Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n a partir de extensas conversaciones con el pintor, est¨¢ convencido de ello, aunque su versi¨®n, que se estren¨® el pasado jueves en Figueres (Girona), no vaya precisamente por los cauces subversivos.
El espect¨¢culo, gratuito, incluy¨® diversos fragmentos de la ¨®pera y se represent¨® en la Rambla de Figueres, a modo de aperitivo del "espect¨¢culo rompedor" que Dragan Matic piensa estrenar el 23 de septiembre en Barcelona. La f¨®rmula, seg¨²n reconoce, pasa por "simplificar" y "contentar los gustos del p¨²blico". El precio a pagar por gustar al gran p¨²blico es dejar en el camino toda la m¨²sica original y sustituirla por composiciones de corte muy cl¨¢sico firmadas por nuevos compositores. La interpretaci¨®n, de una gran solvencia, corre a cargo de la Orquesta Sinf¨®nica y Coros de Sof¨ªa (Bulgaria) -90 m¨²sicos- y de cuatro cantantes solistas de prestigio: Eve Brenner, Jadranka Javanovic, Dominique Corbiau y F¨¨lix Serraclara, dirigidos por Plamen Djouroff.
Ante el reproche de la "deshidrataci¨®n" surrealista sufrida por la obra para obtener una ¨®pera aburguesada y amable, Matic advierte que el espect¨¢culo no est¨¢ terminado y que ganar¨¢ mucho cuando se incorporen t¨¦cnicas audiovisuales innovadoras, 250 bailarines, actores y figurantes. Adem¨¢s, promete no tocar ni una coma del libreto, en el que Dal¨ª recita versos infantiles, poemas de Rub¨¦n Dar¨ªo y Federico Garc¨ªa Lorca, o procaces juegos de palabras con una gran riqueza vocal. La nueva versi¨®n conserva las palabras con las que Dal¨ª abr¨ªa su ¨®pera: "L'amor i la guerra, la sal de la terra" ("El amor y la guerra, la sal de la tierra"). A juzgar por la reacci¨®n de la mayor¨ªa del p¨²blico, que llen¨® la Rambla e incluso lanz¨® bravos, el avance de la ¨®pera gust¨® a los figuerenses. Hasta los representantes de la Fundaci¨®n Dal¨ª, que todav¨ªa est¨¢n negociando con Matic por asuntos de derechos del espect¨¢culo, reconocieron que es una ¨®pera "digna", muy diferente del "indigerible" disco de Dal¨ª. Llu¨ªs Llongueras, responsable del vestuario, tambi¨¦n elogi¨® la obra. Oriol Reg¨¤s, que anim¨® a Dal¨ª a que la grabara en la editora Bocaccio Ediciones Musicales, SL, se mostr¨® gratamente sorprendido por la versi¨®n. La juzg¨® como "muy aceptable", aunque admiti¨® que ten¨ªa poco del surrealismo originario.
El gran protagonista de la ¨®pera-poema es Dal¨ª, que se debate entre su identidad y la de Dios. El ¨²nico problema de llegar a ser Dios es que entonces no podr¨ªa ser Dal¨ª. El autor de la m¨²sica es el franc¨¦s Igor Wakhevitch. Dal¨ª intent¨® sin ¨¦xito que corriera a cargo del compositor polaco Krzysztof Penderecki.
En ?tre Dieu, Dal¨ª menosprecia al asesino Charles Manson, a quien considera un "criminal dem¨®crata" al servicio de "los traficantes de l¨¢grimas y de desodorantes", en referencia a los medios de comunicaci¨®n. "Una sola audici¨®n de la obra, que dura m¨¢s de dos horas, es m¨¢s que suficiente para la mayor¨ªa de las personas", advierte Ian Gibson en su biograf¨ªa de Dal¨ª.
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