Un cineasta que pide al espectador explorar en sus conciencias
Elogiado por la cr¨ªtica anteriormente con pel¨ªculas como Funny games y La pianista, ambas presentadas e incluso esta ¨²ltima premiada en Cannes, Michael Haneke regresa a sus inquietantes y perturbadoras visiones sobre el ser humano con Cach¨¦, vista ayer en concurso. "Me gusta provocar sensaci¨®n de incomodidad y angustia en el espectador. Creo que eso le motiva a pensar y explorar parte de su psique que la vida cotidiana evita. Adem¨¢s, de ese modo intento que la gente aprenda por s¨ª misma a explorar sus conciencias. No pretendo ense?ar nada a nadie. Todo lo que hago es dise?ar en mis historias diversas posibilidades de reflexi¨®n y que cada uno saque sus conclusiones", admiti¨®.
Sin embargo, poco conmociona o provoca meditaci¨®n con este despliegue de planos fijos por los que desfilan personajes atormentados y ensimismados, que nos conducen a un final ambiguo. "Nunca juzgo a mis personajes, si ellos son perversos y enfermos o no. Y les agradecer¨ªa que no anticipen a nadie el desenlace de esta historia, pues se desvanecer¨ªa la tensi¨®n que crea el suspenso y se perder¨ªa todo inter¨¦s en ella", advirti¨®. "De cualquier modo, me gustan los finales abiertos para que ustedes encuentren su propia soluci¨®n. No voy a darles las instrucciones de mis pel¨ªculas, ser¨ªa contraproducente. Si quieren encontrarla pesimista u optimista, es cosa suya".
El pasado
Rodado sin iluminaci¨®n, por tanto oscuro no s¨®lo en su trama sino tambi¨¦n en su fotograf¨ªa, el filme de Haneke, realizador austriaco afincado en Francia, que repite con Juliette Binoche (con ella hizo Code Inconnu en 2000), no ha entusiasmado mucho. En ¨¦l est¨¢ latente la responsabilidad pol¨ªtica e hist¨®rica que tuvo Francia con Argelia.
Pero Haneke asegura que se decepcionar¨ªa si la pel¨ªcula se analizara s¨®lo en clave francesa, pues "todos los pa¨ªses tienen muchas cosas y fantasmas de que avergonzarse sobre su pasado. Incluyo a Austria, de donde provengo, con respecto a la Segunda Guerra Mundial. Y a pesar de que existen estos elementos dentro de la trama, quiero aclararles que no se trata de una cinta pol¨ªtica, sino de un filme personal sobre la culpabilidad humana".
Una espl¨¦ndida Juliette Binoche aporta su glamour y buen oficio a una dif¨ªcil interpretaci¨®n. En su encuentro con la prensa esgrimi¨® su discurso conciliador: "Me sent¨ª hasta paranoica porque Michael jam¨¢s me explic¨® nada sobre mi personaje. Parec¨ªa no estar ni siquiera interesado en ello. Pero la verdad es que al final se lo agradec¨ª, pues fue muy preciso en su trabajo y me otorg¨® toda la libertad que necesitaba". "Los actores somos simplemente una especie de instrumento para que Michael cuente sus historias", intervino el actor franc¨¦s Daniel Auteuil, coprotagonista. "S¨®lo me indicaba que lo hiciera m¨¢s rapido o m¨¢s lento".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.