HISTORIA DEL ARTE : "Necesitamos profesionales que se ocupen del patrimonio art¨ªstico"
"?La cultura no es basura!" "?No dejes que devoren nuestro patrimonio!", gritan y defienden los alumnos de Historia del Arte en las manifestaciones que se est¨¢n convocando estos d¨ªas en distintas ciudades espa?olas para evitar que se suprima esta carrera. La propuesta del Consejo de Coordinaci¨®n Universitaria es que estos estudios se integren dentro de Historia como una especialidad. As¨ª ocurr¨ªa antes de 1990, cuando se efectu¨® la modificaci¨®n de los planes de estudio. Pero esta sugerencia ha sido tomada por los profesores y alumnos como una forma de asfixiar la Historia del Arte. "Necesitamos profesionales de la cultura que se ocupen de la organizaci¨®n de los museos, de las exposiciones, de investigar cuando es falso un cuadro o la trayectoria de un determinado artista...", explica Claudia, estudiante de esta carrera.
El catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Aut¨®noma de Madrid Juan Antonio Ram¨ªrez defiende lo mismo: "Si se suprime, la repercusi¨®n va a ser inmediata: toda un ¨¢rea del conocimiento, floreciente y pr¨®spera, se va a ver cercenada". Tambi¨¦n el decano de la Facultad de Geograf¨ªa e Historia de la Universidad de Sevilla, Jos¨¦ Fern¨¢ndez, considera "absurdo" la idea de la eliminarla, pues "aunque se intenta transmitir lo contrario, en muchas universidades europeas se estudia Historia del Arte y se seguir¨¢ estudiando".
La demanda de estos estudios no es irrelevante: 15.321 alumnos cursaban esta carrera en 2002-2003. Las universidades que la imparten son 25 (p¨²blicas y privadas). En la Universidad Complutense, por ejemplo, Historia del Arte se encuentran dentro de las 50 titulaciones m¨¢s demandadas y desde hace ya algunos a?os se vienen cubriendo sus 300 plazas en junio.
La mayor¨ªa de los estudiantes que optan por estudiar esta carrera lo hacen por vocaci¨®n. Las salidas laborales se centran en la intervenci¨®n directa en el patrimonio cultural: en investigaci¨®n, protecci¨®n, gesti¨®n, conservaci¨®n, restauraci¨®n, difusi¨®n y did¨¢ctica. "De todas las disciplinas de Humanidades, es la que cuenta con mayores posibilidades de salidas profesionales. Es un disparate que se suprima", se?ala el profesor de Historia del Arte de la Complutense Antonio Momplet.
Los docentes insisten en que su defensa por esta carrera no se debe a una cuesti¨®n endog¨¢mica, sino que va m¨¢s all¨¢. Carlos Reyero, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Aut¨®noma de Madrid lo cuenta: "No es un problema corporativo, porque somos funcionarios, sino un problema cient¨ªfico. Se trata de unos estudios que tienen sentido en la universidad. Tienen un m¨¦todo espec¨ªfico y una diversificaci¨®n en cuanto a contenidos. ?D¨®nde se van a estudiar ahora?"
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