George Lucas recupera la fuerza f¨ªlmica en el tercer episodio de la saga 'Star Wars'
El cineasta declara que no quer¨ªa hacer un "final feliz", y defiende la tecnolog¨ªa digital
El mago de la tecnolog¨ªa cinematogr¨¢fica m¨¢s sofisticada, George Lucas, ha conseguido un efecto muy especial en Cannes al desembarcar ayer con su galaxia de actores, t¨¦cnicos y especialistas para presentar, en estreno mundial, La guerra de las galaxias, episodio III: La venganza del Sith. Al parecer, la fuerza f¨ªlmica sigue acompa?ando a este gran visionario, que con esta haza?a acaba de poner fin a Star Wars, la fenomenal saga que comenz¨® hace 28 a?os y que, hasta el momento, ha recaudado cerca de 2. 700 millones de euros (3.400 millones de d¨®lares).
El venerado Lucas, quien desde su anterior experiencia gal¨¢ctica ya no cree en el celuloide, aprovech¨® la ocasi¨®n para volver a profesar las excelencias y avances del cine digital. "Los grandes estudios tendr¨¢n que aceptarlo. La alta definici¨®n es el gran futuro del cine y no tardar¨¢ en imponerse", indic¨® el cineasta en un encuentro con un restringido grupo de periodistas celebrado en el Hotel Carlton.
Episodio III, rodado ¨ªntegramente en esta tecnolog¨ªa digital de punta, ofreci¨® a sus fans en el Gran Teatro Lumiere un deslumbrante despliegue de fastuosas batallas y duelos con espadas l¨¢ser, persecuciones y atestadas ciudades futuristas que superaron en espectacularidad a sus predecesoras. M¨¢s contempor¨¢neo y estilizado que los anteriores, con m¨¢s acci¨®n, destrucci¨®n y desolaci¨®n que nunca, este filme desvela c¨®mo el protagonista de la historia, Anakin Skywalker, dejara de servir como caballero Jedi a la Rep¨²blica para transformarse en el temible Darth Vader, un ser seducido por el poder que se une a un golpista para dominar la galaxia. "Esto nos har¨¢ reflexionar mucho sobre nuestros principios, pues aqu¨ª Anakin vende su alma al diablo para obtener el poder de salvar a un ser querido. Pero pese a haber perdido una parte muy importante de su humanidad, no la ha perdido del todo", se?al¨® Lucas.
Esta lujosa recreaci¨®n, colmada de vigor, recupera la fuerza f¨ªlmica con la que arranc¨® el proyecto, tres d¨¦cadas atr¨¢s. "Fue dise?ado para ser una sola pel¨ªcula y no seis partes, porque no contaba con el dinero para m¨¢s. Pero con el transcurso del tiempo, la historia fue tomando cuerpo y sent¨ª la necesidad de retomarla. Logr¨¦ entonces desarrollar el poder para narrar tramas t¨¦cnicamente m¨¢s complicadas en cine, por lo que decid¨ª, despu¨¦s de concluir el primer tercio, acometer el preludio de la historia", explic¨®. "Ahora que todo ha culminado, me siento muy aliviado. S¨®lo me concentrar¨¦ en los efectos especiales de mis merecidas vacaciones".
Efectos especiales
Es un decir, pues Lucas (California, 1944), que ha conseguido grandes avances visuales y sonoros con su compa?¨ªa industrial Light & Magic, contin¨²a liderando un lobby agresivo para que la producci¨®n, la distribuci¨®n global y la exhibici¨®n de las pel¨ªculas en las salas de cine sean ¨ªntegramente digitales. "Y es que la alta definici¨®n es mucho m¨¢s maleable que el f¨ªlmico, m¨¢s f¨¢cil de rodar, m¨¢s econ¨®mico y encima se consigue una mejor calidad de imagen que, adem¨¢s, mejora con el tiempo, porque la pel¨ªcula, tras tres semanas de proyecci¨®n, ya puede estar rayada o descolorida", se?al¨®.
El resultado de esta nueva entrega ha sido asombroso. Los efectos especiales lucieron en La Croisette (que hace tres a?os moderniz¨® sus salas, precisamente para la proyecci¨®n de Episodio II) en su m¨¢ximo esplendor y generaron la admiraci¨®n de todos los espectadores que permanecieron inm¨®viles en sus butacas durante dos horas y media. De hecho, los rom¨¢nticos de la saga han salido totalmente satisfechos, y han coincidido en que La venganza de los Sith es el filme hasta ahora m¨¢s logrado de la serie, aunque haciendo honor a su vengativo t¨ªtulo, es tambi¨¦n el m¨¢s siniestro de todos. "No creo que sea muy distinto a los dem¨¢s", aclar¨® Lucas. "Es verdad que aqu¨ª vuelan m¨¢s cabezas, hay m¨¢s mutilaciones y m¨¢s monstruos indeseables que en las predecesoras, pero estos ingredientes son fundamentales en la historia. No se trataba de hacer un final feliz, aunque eso corte la franja potencial de p¨²blico para la que va dirigida toda la serie".
La pel¨ªcula cuenta con un reparto casi id¨¦ntico al del Episodio II, encabezado por la bella Natalie Portman y Hayden Christensen. Como sorpresa inesperada, incluye la breve aparici¨®n de Lucas en la pantalla: es el Bar¨®n Papanoida, con la cara pintada de azul. "Me insisti¨® mi hija y yo ced¨ª", dijo divertido. El realizador, habituado a estos proyectos colosales, aspira ahora a dar vuelta a la p¨¢gina y tomarse un buen descanso. "Me lo he ganado con creces", dice Lucas.
En el Skywalker Ranch
Lucas piensa disfrutar de la paz de Skywalker Ranch, su propiedad de 2.400 hect¨¢reas, a 65 kil¨®metros de San Francisco. A una distancia razonable de Hollywood como para seguir de lleno en el negocio, pero lo bastante lejos como para escapar de esa maquinaria industrial de la que aspira mantenerse independiente. Y admiti¨® que aprovechar¨¢ este retiro para sacar proyectos peque?os que lleva amasando desde hace mucho, tal vez experimentales ("sue?o en volver al cine de mis comienzos") pero en principio ajenos a este g¨¦nero. Y sobre todo retomar la producci¨®n de otra saga millonaria: Indiana Jones. Y ya que para Lucas la tecnolog¨ªa hoy es insoslayable en todos los ¨®rdenes, la idea de rodar la cuarta parte de las aventuras de este intr¨¦pido h¨¦roe en alta definici¨®n se ha convertido en toda una obsesi¨®n. "No lo hemos decidido a¨²n. Steven (Spielberg) est¨¢ un poco reacio, pero estoy seguro de que despu¨¦s de apreciar las ilimitadas bondades de esta tecnolog¨ªa, lograr¨¦ convencerlo. Lo que s¨ª puedo asegurar es que me divertir¨¦ mucho metiendo mano en la posproducci¨®n digital para lograr con eso que este personaje sea m¨¢s cautivador que nunca". "Y es que la tecnolog¨ªa debe de ser entendida como un medio de b¨²squeda", agreg¨®. "Es arte y quien no lo acepte as¨ª, est¨¢ muy confundido. El arte es una manera de comunicar emociones visuales y sonoras a trav¨¦s de estos instrumentos. Existe todav¨ªa un poco de resistencia por parte de los estudios en mi pa¨ªs a volcarse al digital. Por eso es importante llegar hasta aqu¨ª, porque los europeos son m¨¢s abiertos a las nuevas alternativas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.