De la Biblia al siglo XX
?D¨®nde se encuentra la sabidur¨ªa? (Taurus) surge, explica Harold Bloom en la introducci¨®n, de una necesidad personal. "La b¨²squeda de una sabidur¨ªa que pudiera consolarme y mitigar los traumas causados por el envejecimiento, por el hecho de recuperarme de una grave enfermedad y por el dolor de la p¨¦rdida de amigos queridos".
Cuando llevaba m¨¢s de medio libro escrito, el cr¨ªtico y profesor, que est¨¢ a punto de cumplir 75 a?os, sufri¨® graves problemas de salud. Ya recuperado, decidi¨® escribirlo de nuevo guiado por otro objetivo: la b¨²squeda de la sabidur¨ªa en la literatura.
Profesor de humanidades en la Universidad de Yale, dedicado al estudio y a la ense?anza durante medio siglo, afirma, esta experiencia le ha llevado a aplicar tres criterios: "Esplendor est¨¦tico, fuerza intelectual y sabidur¨ªa. Las presiones sociales y las modas period¨ªsticas pueden llegar a oscurecer estos criterios durante un tiempo, pero las obras con fecha de caducidad no perduran".
Bloom, en la b¨²squeda de esa "escritura sapiencial", rastrea la literatura desde la Biblia al siglo XX y lo hace a partir de la comparaci¨®n de autores y textos: Job y el Eclesiast¨¦s, Plat¨®n y Homero, Cervantes y Shakespeare, Montaigne y Francis Bacon, Samuel Johnson y Goethe, Emerson y Nietzsche, Freud y Proust, santo Tom¨¢s y san Agust¨ªn...
Para el cr¨ªtico, Cervantes y Shakespeare comparten la supremac¨ªa entre todos los escritores desde el renacimiento hasta ahora. "Las personalidades ficticias de los ¨²ltimos cuatro siglos", escribe Bloom, "son cervantinas o shakespearianas".
"Cervantes y Shakespeare, que murieron casi simult¨¢neamente, son los autores capitales de Occidente, al menos desde Dante, y ning¨²n otro escritor los ha igualado, ni Tolst¨®i, ni Goethe, Dickens, Proust o Joyce. Cervantes y Shakespeare escapan a su contexto: la Edad de Oro en Espa?a y la ¨¦poca isabelino-jacobina son algo secundario cuando intentamos hacer una valoraci¨®n completa de lo que nos ofrecieron".
La diferencia fundamental entre Cervantes y Shakespeare queda demostrada en la comparaci¨®n entre Don Quijote y Hamlet. "El caballero y el pr¨ªncipe van en busca de algo, pero no saben muy bien qu¨¦ por mucho que digan lo contrario", afirma el cr¨ªtico. "La magn¨ªfica b¨²squeda del caballero de Cervantes posee una dimensi¨®n y una repercusi¨®n cosmol¨®gicas. Ning¨²n objeto parece fuera de su alcance. La frustraci¨®n de Hamlet es que se ve limitado a Elsinore y a una tragedia de venganza. Shakespeare compuso un poema ilimitado en el que s¨®lo el protagonista no conoce los l¨ªmites.
El libro de Job, seg¨²n el cr¨ªtico, es la obra m¨¢s sabia de la "Biblia hebrea" y en el Eclesiast¨¦s est¨¢ la sabidur¨ªa de la literatura. Bloom prefiere a Homero frente a Plat¨®n, ya que este ¨²ltimo representa la sabidur¨ªa que queda dentro de los l¨ªmites de la raz¨®n. De Montaigne destaca la franqueza de su sabidur¨ªa, y de Bacon, su sabidur¨ªa esot¨¦rica y human¨ªstica. De Johnson y Goethe, el cr¨ªtico se queda con sus "conmovedoras reflexiones marcadas por igual por la fe y el sufrimiento". Los an¨¢lisis de Bloom son una invitaci¨®n a la lectura. "Leemos y reflexionamos porque tenemos hambre y sed de sabidur¨ªa", concluye.
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