Cat¨®licos y anglicanos salvan una de sus principales diferencias para la unidad
Expertos de las dos confesiones consideran compatibles sus visiones de Mar¨ªa
Expertos de 10 pa¨ªses han llegado a un hist¨®rico acuerdo encaminado a acabar con las diferencias que separan a anglicanos y cat¨®licos sobre su visi¨®n de la Virgen Mar¨ªa. El texto considera "compatibles" ambas visiones sin modificar sus respectivas doctrinas y ser¨¢ ahora sometido a discusi¨®n p¨²blica antes de ser aprobado por las jerarqu¨ªas. En s¨ªntesis, el texto concluye que, al margen de que haya o no pruebas en las Escrituras sobre los dogmas cat¨®licos de que Mar¨ªa "fue concebida sin pecado original" y ascendi¨® "en cuerpo y alma a los cielos", la creencia en la Virgen "es compatible" con la tradici¨®n anglicana.
El acuerdo fue hecho p¨²blico en Seattle (Estados Unidos) por el arzobispo cat¨®lico local, Alexander Brunett, y el arzobispo anglicano de Perth (Australia), Peter Carnley. Ambos arzobispos presiden de manera conjunta la Comisi¨®n Internacional Anglicana-Cat¨®lico Romana (ARCIC, en sus siglas en ingl¨¦s), un grupo de 18 expertos religiosos y seglares de ambas iglesias, entre los que hay dos mujeres, que tras cinco a?os de discusiones entre 1999 y 2004 han elaborado un documento sobre uno de los puntos esenciales que separan a estas dos Iglesias cristianas.
Las discusiones sobre Mar¨ªa forman parte de las conversaciones sobre la unidad del cristianismo lanzadas en 1966 por el Papa Pablo VI y el arzobispo de Canterbury de la ¨¦poca, Michael Ramsey. Esas discusiones fueron suspendidas a finales de 2003 por el desaparecido Papa Juan Pablo II despu¨¦s de que la Iglesia Episcopaliana (como se denomina a los anglicanos de Estados Unidos) nombrara un obispo homosexual, Gene Robinson, en New Hampshire. Despu¨¦s de que la Iglesia Episcopaliana fuera separada de algunos ¨®rganos de la direcci¨®n anglicana, el nuevo Papa, Benedicto XVI, autoriz¨® el pasado jueves la reanudaci¨®n de las conversaciones en consonancia con su primer serm¨®n como cabeza de la Iglesia cat¨®lica, en el que hizo votos a favor de una discusi¨®n "abierta y sincera" con otras iglesias cristianas y se comprometi¨® a trabajar "sin descanso" por la unidad.
Divergencias
Las divergencias fundamentales son dos: la Inmaculada Concepci¨®n de Mar¨ªa y su Asunci¨®n a los cielos en cuerpo y alma. Confundido a menudo con el hecho de dar a luz a Cristo pese a ser virgen, el dogma de la Inmaculada concepci¨®n tal y como fue definido por Pio IX en 1854 estableci¨® como revelaci¨®n divina que Mar¨ªa fue concebida virgen, que lo sigui¨® siendo despu¨¦s de parir a Jesucristo y que as¨ª muri¨®. Los protestantes, apoy¨¢ndose en referencias de los Evangelios de Marcos y Lucas, sostienen que Mar¨ªa tuvo otros hijos, adem¨¢s de Jes¨²s.
Los anglicanos son la rama protestante m¨¢s pr¨®xima al catolicismo y, aunque en 1561 la Iglesia de Inglaterra suprimi¨® del calendario de fiestas religiosas la Asunci¨®n de la Virgen (15 de agosto), se han mantenido otras cinco celebraciones asociadas a Mar¨ªa. La Iglesia Anglicana admite que sus fieles puedan ser devotos a Mar¨ªa a t¨ªtulo individual, pero rechazan su adoraci¨®n porque niegan que la virgen est¨¦ a la altura de la Sant¨ªsima Trinidad y la consideran idolatr¨ªa. Esa posici¨®n ambivalente ha hecho que a menudo se califique a los anglicanos de "la v¨ªa media" entre cat¨®licos y protestantes.
El acuerdo de Seattle no se pronuncia sobre esas diferencias doctrinarias, pero aborda el problema de base de que, mientras para la Iglesia cat¨®lica el dogma de la Inmaculada Concepci¨®n es "revelado por Dios" y el de la Asunci¨®n es "revelado divinamente", para la Iglesia Anglicana, las Sagradas Escrituras contienen todo lo necesario para la salvaci¨®n: aquello que no se lee no puede ser verificado, "por lo que no se le puede exigir a nadie como art¨ªculo de fe ni como requisito necesario para la salvaci¨®n".
La soluci¨®n encontrada por los expertos para conciliar las dos posiciones es que ambas frases "deben ser entendidas hoy a la luz de las ense?anzas del Concilio Vaticano II" y del "papel central de las Escrituras en la recepci¨®n y transmisi¨®n de las revelaciones". "Cuando la Iglesia cat¨®lica afirma que una verdad es revelada por Dios, eso no significa que ¨¦sta propone una nueva revelaci¨®n. Estas definiciones tienen el objeto de dar testimonio de aquello que se ha revelado desde el principio". "Ninguna interpretaci¨®n del papel de Mar¨ªa debe oscurecer la mediaci¨®n ¨²nica de Cristo", sostienen anglicanos y cat¨®licos, que subrayan tambi¨¦n que "es imposible ser fiel a las Escrituras sin prestar atenci¨®n a la persona de Mar¨ªa".
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