El Museo de Bellas Artes de Asturias cumple 25 a?os con un fondo de 10.000 piezas
En sus salas se exponen obras de El Greco, Zurbar¨¢n, Goya y Picasso y de artes industriales
El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo (Santa Ana, 1-3, www.museobbaa.com), empez¨® el 19 de mayo de 1980 con 350 obras de la antigua Diputaci¨®n Provincial y hoy, 25 a?os despu¨¦s, tiene un fondo catalogado de 10.000 piezas, entre pintura, escultura, dibujo, obra gr¨¢fica, fotograf¨ªa, artes aplicadas e industriales. "Es un museo ejemplar y milagroso", afirma Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Prado, que ha estudiado y expuesto la colecci¨®n Masaveu y el Apostolado, de El Greco, estrellas de un centro que tiene sus principales problemas en la falta de espacio y de personal.
"El balance de estos 25 a?os ha sido muy positivo", declar¨® ayer Ana Rosa Migoya, consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y presidenta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias al concluir una reuni¨®n extraordinaria del patronato para tratar las actividades en este aniversario. El museo es un organismo aut¨®nomo desde 1988 regido y financiado por la comunidad aut¨®noma del Principado de Asturias (PSOE), con dos tercios, y el Ayuntamiento de Oviedo (PP), con un tercio. El presupuesto anual es de tres millones de euros.
La consejera se?ala que ya est¨¢ en marcha un programa de ampliaci¨®n del museo en otros edificios vecinos, hasta conseguir el doble de los espacios de exposici¨®n y llegar a los 7.000 metros cuadrados. En el mes de julio habr¨¢ una reuni¨®n de arquitectos para aportar soluciones actuales en la reconversi¨®n de edificios hist¨®ricos en centros de arte. Tambi¨¦n se van a convocar nuevas plazas para cubrir vacantes.
"No hay mayores problemas de entendimiento entre dos instituciones de distinto signo pol¨ªtico, y en el caso del museo el patronato decide por unanimidad la ampliaci¨®n y las nuevas plazas. Creemos que el museo debe tener una mayor flexibilidad en su funcionamiento administrativo", declara Ana Rosa Migoya. El museo cuenta con un director, un responsable del departamento de Educaci¨®n, una restauradora y un ayudante y una bibliotecaria (no tiene conservador por reciente jubilaci¨®n) para departamentos de conservaci¨®n, restauraci¨®n, educaci¨®n y administraci¨®n, biblioteca, sala de exposiciones temporales, jard¨ªn visitable y tienda. La arquitectura palaciega se identifica con el museo, con el palacio de Velarde (siglo XVIII; arquitecto, Manuel Reguera), unido a otro edificio de 1940, y la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII; arquitecto, Melchor de Velasco). En los ¨²ltimos a?os se han comprado cuatro edificios y est¨¢ pendiente otro para que la ampliaci¨®n llegue hasta la plaza de la catedral, con una nueva entrada, seg¨²n confirma el director, Emilio Marcos Vallaure. El mismo sistema de incorporaciones de edificios en zonas hist¨®ricas para conseguir espacios se ha aplicado a los museos Picasso de Barcelona y M¨¢laga, cuando se decide no construir un nuevo edificio.
La colecci¨®n ha crecido desde las 350 obras que aport¨® la antigua Diputaci¨®n Provincial hasta las 10.000 piezas, de ellas 1.500 pinturas y 2.000 obras industriales. Es un modelo de museo generalista que, seg¨²n los expertos, est¨¢ situado entre los cinco m¨¢s importantes. Su colecci¨®n abarca desde una talla de influencia italiana de 1350 a artistas contempor¨¢neos, con especial dedicaci¨®n al arte asturiano.
Los primeros fondos, seg¨²n cuenta Gabino Busto, responsable del departamento de Educaci¨®n y autor del texto de la p¨¢gina web sobre la historia de los edificios y el recorrido de las salas de la colecci¨®n permanente, no llegaron a formar parte en los a?os cincuenta de un museo vinculado al Arqueol¨®gico (hoy cerrado por reformas) y se fueron incrementando con otros de la Academia Provincial de San Salvador, en Oviedo, filial de la de Bellas Artes de San Fernando; los pensionados de Roma, sobre todo en el siglo XIX, y sobre todo las adquisiciones de la propia Diputaci¨®n a trav¨¦s de los a?os, donde destaca la compra de lotes de los pintores asturianos Nicanor Pi?ole y Evaristo Valle, que tienen museos monogr¨¢ficos en la regi¨®n, "dos colecciones soberbias y muy populares", se?ala Gabino Busto.
El arte asturiano est¨¢ presente desde el siglo XVIII a la actualidad, junto con las escuelas europeas y el arte espa?ol. Los grandes nombres, como Zurbar¨¢n, Goya o Picasso, proceden de la colecci¨®n de Pedro Masaveu, que el Principado de Asturias recibi¨® en 1995 en daci¨®n por pago de impuestos de sucesiones, un total de 400 piezas que se han depositado en el museo, que expone un centenar. "Estamos tranquilos", afirma la consejera de Cultura ante la reclamaci¨®n pendiente de la Comunidad de Madrid.
Otra pieza clave es el Apostolado de El Greco,por daci¨®n de Arcelor, uno de los tres completos, junto con el retrato de Jovellanos de Goya, por daci¨®n de Hidroel¨¦ctrica del Cant¨¢brico. "En estos 25 a?os ha rivalizado con los museos de mayor tradici¨®n e importancia hist¨®rica", afirma P¨¦rez S¨¢nchez. "Es una cosa prodigiosa que hayan conseguido las obras de Carre?o de Miranda o los bodegones de Mel¨¦ndez, con el esfuerzo personal de los directores".
Babelia
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