El c¨®mic 'Sin city' p¨¢gina a p¨¢gina
La fiel versi¨®n cinematogr¨¢fica del c¨¦lebre c¨®mic del dibujante Frank Miller lleg¨® ayer a Cannes, de la exquisita, y a la vez indomable, mano del director tejano Robert Rodr¨ªguez. Lo acompa?¨® en La Croisette gran parte de su reparto de estrellas, en el que brillan las actuaciones de Benicio del Toro, Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba y Brittany Murphy.
Frente a la cr¨ªtica de la prensa sobre la excesiva carga de violencia expl¨ªcita contenida a lo largo de toda la cinta, Miller se justific¨®: "No lo considero extremo. As¨ª son mis obras y lo continuar¨¢n siendo siempre. Adem¨¢s, la violencia est¨¢ presente, en modo impl¨ªcito o no, en la mayor¨ªa de los dramas que se filman en Estados Unidos y en el mundo. Eso provoca emociones y ayuda a que la gente reaccione, sin que necesariamente deban seguir estos patrones de conducta". "Violencia es un t¨¦rmino muy amplio", intervino Rodr¨ªguez. "Nuestro filme ha representado la brutalidad y la oscuridad de un modo muy estilizado, con un nuevo concepto art¨ªstico visual".
Rodr¨ªguez admiti¨® que convencer a Miller de llevar a la pantalla su Sin city, tras su fracaso como guionista de Robocop, fue una tarea dif¨ªcil pero estimulante. "Al verlo tan renuente, decid¨ª por mi cuenta rodar la escena de arranque de la historia y luego agregarle los efectos necesarios. Despu¨¦s le mostr¨¦ c¨®mo se ver¨ªa su obra y le encant¨®. Le dije que pod¨ªamos reinventar el cine filmando p¨¢gina a p¨¢gina sus libros. Y Frank se embarc¨® enseguida en la pel¨ªcula". Adem¨¢s, Rodr¨ªguez le ofreci¨® codirigir el filme, lo que le ha costado tener que abandonar el Sindicato de Directores, que proh¨ªbe que dos realizadores compartan cr¨¦ditos.
"Era m¨¢s confuso trabajar bajo el mando de dos directores, pero por algo dicen que dos corazones baten m¨¢s que uno", dijo Benicio del Toro. "Estamos tan satisfechos con el resultado que ya estamos trabajando en la segunda parte", cont¨® Rodr¨ªguez. "Su t¨ªtulo ser¨¢ A dame to kill for y contar¨¢ con muchos de los personajes de esta primera entrega".
La pel¨ªcula, arriesgada e innovadora, parece aut¨¦nticamente un c¨®mic. "Fue rodada a colores y luego tratada en blanco y negro. Los actores se mov¨ªan en plat¨®s con pantallas verdes de fondo, porque los escenarios y efectos visuales del c¨®mic son f¨ªsicamente imposibles de reproducir. Luego retoqu¨¦ los escenarios y detalles con la tecnolog¨ªa computarizada", aclar¨® Rodr¨ªguez, que se rindi¨® a las maravillas de la tecnolog¨ªa digital, que permite "obtener estos extraordinarios resultados que est¨¢n revolucionando el modo de hacer cine".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.