Estudiar el patrimonio
El pasado d¨ªa 18 me manifest¨¦ con el resto de mis compa?eros contra la propuesta del Consejo Universitario de eliminar la carrera de Historia del Arte y reconvertirla en una especializaci¨®n de la de Historia. Se ha hablado mucho de las escasas salidas profesionales que tiene Historia del Arte como una de las razones principales que ha motivado esta decisi¨®n. De hecho, es un t¨®pico que todos conocemos el que el arte apenas da de comer. Aun as¨ª, en un pa¨ªs con un patrimonio cultural y art¨ªstico como el nuestro la inversi¨®n en este campo debe ser proporcional a dicha riqueza. Es m¨¢s, los que dediquen su vida laboral a estudiar, catalogar, conservar, gestionar, etc., el patrimonio hist¨®rico art¨ªstico y los museos, deben ser aut¨¦nticos profesionales, es decir, historiadores del arte, entre otros. Sabemos que probablemente lo m¨¢s cerca que vamos a estar de este mundo ser¨¢ por medio de pr¨¢cticas voluntarias y cuanto apenas retribuidas, por no decir gratuitas. Ahora pretenden eliminar esta carrera en un pa¨ªs que ha tardado demasiado tiempo en ser consciente de su enorme riqueza hist¨®rico art¨ªstica justo cuando empez¨¢bamos a serlo, como bien lo demuestra el alto n¨²mero de alumnos que esta carrera recibe cada a?o. Y por si fuera poco se hace en el marco del proceso de creaci¨®n del espacio universitario com¨²n en la UE, donde los pa¨ªses m¨¢s avanzados poseen una mayor valoraci¨®n de su patrimonio y una mayor inversi¨®n estatal en investigaci¨®n, becas, empleo p¨²blico, etc. Simplemente se trata de lo de siempre: dejar las cosas como est¨¢n, porque es m¨¢s f¨¢cil eliminar toda una carrera que pagar por nuestro trabajo y ampliar la dotaci¨®n presupuestaria para una correcta y europea conservaci¨®n, catalogaci¨®n e investigaci¨®n de nuestro patrimonio.
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