Actualidad y modernidad
Rafael Moneo est¨¢ en el candelero; y no s¨®lo por la pol¨¦mica sobre su ampliaci¨®n del Museo del Prado, sino tambi¨¦n porque en los ¨²ltimos meses se han publicado dos libros que reflejan su doble faceta de profesor universitario y arquitecto profesional.
El primero de ellos, titulado Inquietud te¨®rica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contempor¨¢neos (Actar), recoge los textos y las im¨¢genes de una serie de clases monogr¨¢ficas que Moneo imparti¨® originalmente en la Universidad de Harvard entre 1992 y 1994, y que luego repiti¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid en 1995. En ellas, el Moneo profesor y cr¨ªtico analiza la obra de las figuras que considera m¨¢s relevantes en el panorama arquitect¨®nico de las ¨²ltimas d¨¦cadas: Stirling, Venturi & Scott Brown, Rossi, Eisenman, Siza, Gehry, Koolhaas y Herzog & De Meuron. Moneo no es un autor muy prol¨ªfico, y sus textos poseen una lucidez cr¨ªtica que no abunda en estos tiempos, por eso sus publicaciones suelen convertirse enseguida en superventas.
En los ¨²ltimos meses han aparecido varios libros que vuelven a centrarse en el estudio de la arquitectura "moderna"
Est¨¢n apareciendo una serie de libros en formatos peque?os, que muestran la producci¨®n de estudios de arquitectura bastante j¨®venes
El segundo de los libros relacionados con Moneo es una voluminosa monograf¨ªa publicada por El Croquis en la que se incluye pr¨¢cticamente toda la obra del arquitecto, desde sus comienzos hasta la ampliaci¨®n del Prado. Titulada Rafael Moneo, 1967-2004: una antolog¨ªa de urgencia, su inter¨¦s no se limita a la generosa exposici¨®n gr¨¢fica de los edificios y los proyectos, sino que se ampl¨ªa con la inclusi¨®n de seis "textos obligados" del propio Moneo, entre ellos el c¨¦lebre Sobre la noci¨®n de tipo, un ensayo fundamental para entender el concepto de tipolog¨ªa en la arquitectura. El libro cuenta adem¨¢s con tres entrevistas realizadas en momentos distintos (1985, 1994 y 1999) y con art¨ªculos de Josep Quetglas y William Curtis.
Esta clase de lustrosas monograf¨ªas no es muy frecuente en el panorama editorial espa?ol, pero sigue siendo una costumbre muy arraigada sobre todo en el ¨¢mbito anglosaj¨®n. Recientemente ha aparecido el cuarto tomo -aunque el segundo y el tercero a¨²n est¨¢n en marcha- de la segunda serie de la obra completa del arquitecto ingl¨¦s Norman Foster (publicada por el propio estudio y la editorial Prestel), que incluye sus creaciones durante la d¨¦cada de 1990. Igualmente, se acaba de publicar el volumen 4 de la obra completa del norteamericano Richard Meier (de Rizzoli International), con la que el estudio celebra sus cuarenta a?os de actividad, y que recoge sus obras y proyectos del periodo 2000-2004.
En el ¨¢mbito latinoamericano, tambi¨¦n hace poco han aparecido monograf¨ªas de dos veteranos maestros mexicanos. La primera (publicada por ?rea Editores) abarca la producci¨®n reciente de Ricardo Legorreta, ya en colaboraci¨®n con su hijo, mientras que la segunda (de Arquine + RM) expone la obra completa de Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n durante sus m¨¢s de cincuenta a?os de ejercicio profesional.
Pero frente a estas monograf¨ªas en formato grande, en Espa?a est¨¢n apareciendo una serie de libros en formatos generalmente peque?os, que muestran la producci¨®n de estudios de arquitectura bastante j¨®venes o que acaban de alcanzar cierto ¨¦xito profesional. Un ejemplo de ello es la colecci¨®n Monoespacios (editada por la Fundaci¨®n COAM), que en lo que llevamos de 2005 ha publicado la obra del estudio MTM (Javier Fresneda y Javier Sanju¨¢n) y la de la pareja Paredes-Pedrosa. Y en esta misma l¨ªnea est¨¢n los libritos de la editorial Rueda dedicados a Jos¨¦ Morales y Sara Giles (MGM: en favor de una arquitectura instalada) y a Mar¨ªa Jos¨¦ Aranguren y Jos¨¦ Gonz¨¢lez Gallegos (Acciones). En algunos casos, se trata m¨¢s bien de "autoediciones" impulsadas por los propios arquitectos para promocionar su carrera docente y profesional, como en el caso de las de Carmen Espejel, Olmos Ochoa o De Lapuerta + Asensio.
En el ¨¢mbito de la escala urbana, la editorial Gustavo Gili ha publicado recientemente dos libros que ofrecen interesantes puntos de vista. En Ciudad hojaldre: visiones urbanas del siglo XXI, Carlos Garc¨ªa V¨¢zquez ofrece cuatro perspectivas de la ciudad actual y su proyecci¨®n hacia el futuro, ejemplificadas en sendos casos concretos: culturalista (Berl¨ªn); sociol¨®gica (Los ?ngeles); organicista (Tokio) y tecnol¨®gica (Houston). Por su parte, Za¨ªda Mux¨ª estudia en La arquitectura de la ciudad global las repercusiones que el proceso de globalizaci¨®n econ¨®mica est¨¢ teniendo en la configuraci¨®n urbana, y aplica sus an¨¢lisis al caso concreto de Buenos Aires.
Un campo que en los ¨²ltimos tiempos tambi¨¦n est¨¢ teniendo cierta fortuna editorial es el de los escritos de los propios arquitectos, aunque no sean consumados autores de textos. En las librer¨ªas de arquitectura pueden encontrarse actualmente un par de novedades: Pensar la arquitectura, del suizo Peter Zumthor (colecci¨®n Arquitectura con Textos, Gustavo Gili), y Hubiera preferido invitarles a cenar, del catal¨¢n El¨ªas Torres (PreTextos).
Otro formato cl¨¢sico del libro
de arquitectura es la gu¨ªa para visitar edificios. En cuanto a datos documentales, el libro impreso ya no puede competir con la capacidad de los soportes inform¨¢ticos, pero cuando se est¨¢ de viaje suele ser mucho m¨¢s pr¨¢ctico un libro de bolsillo que un ordenador port¨¢til. Para compaginar ambas cosas, la Fundaci¨®n Arquitectura Contempor¨¢nea (C¨®rdoba) ha iniciado una colecci¨®n de Itinerarios de Arquitectura con una gu¨ªa para visitar las obras de Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes que consiste en un CD y un librito del mismo tama?o. De este modo, se puede planificar el viaje en casa, con el ordenador, pero luego llevar el libro en un bolsillo para no perderse: como siempre ha pasado con las buenas gu¨ªas.
Y en cuanto a las traducciones de obras fundamentales, la novedad m¨¢s destacable es sin duda la publicaci¨®n del Libro de los pasajes de Walter Benjamin (Akal), una colecci¨®n de reflexiones del pensador alem¨¢n que contiene sutiles referencias a la arquitectura y que ha tardado demasiado tiempo en verterse al castellano.
Pero tal vez el dato editorial m¨¢s singular de los ¨²ltimos meses es que han aparecido varios libros que vuelven a centrarse en el estudio de la arquitectura "moderna", entendiendo con este t¨¦rmino la profunda transformaci¨®n que se produjo desde principios del siglo XX y, en especial, entre las d¨¦cadas de 1920 y 1960. Entre estos libros cabe destacar los de dos prestigiosos cr¨ªticos e historiadores ya veteranos: Alan Colquhoun y Christian Norberg-Schulz. Del primero acaba de aparecer La arquitectura moderna: una historia desapasionada (Gustavo Gili), que constituye el ¨²ltimo repaso cr¨ªtico del Movimiento Moderno, enfocado con la perspectiva distanciada y relativa que proporciona el paso del tiempo y la madurez cr¨ªtica. De Norberg-Schulz se ha publicado Los principios de la arquitectura moderna: sobre la nueva tradici¨®n del siglo XX (Revert¨¦), en donde las innovaciones modernas se ordenan en nueve apartados y se ponen en relaci¨®n con los antecedentes premodernos y con los consecuentes posmodernos. Con un enfoque m¨¢s restringido, en Las formas ilusorias en la arquitectura moderna (Tanais) Ant¨®n Capitel sigue el hilo conductor de la imaginaci¨®n de los arquitectos modernos y su plasmaci¨®n en formas concretas con independencia de que se hayan hecho realidad o no.
En resumen, aunque la actualidad sigue siendo el tema estrella de los libros de arquitectura, resulta significativo que la gran revoluci¨®n del Movimiento Moderno contin¨²e aportando material de reflexi¨®n para el desarrollo de la nueva arquitectura del siglo XXI.
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