Un homenaje a Cabrera Infante evoca el ritmo nocturno y musical de su obra
La Casa de Am¨¦rica proyecta 'PM', la pel¨ªcula que provoc¨® el exilio del escritor cubano
Un homenaje al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido hace tres meses en Londres, evoc¨® ayer -entre recuerdos y an¨¦cdotas- el ritmo de su lenguaje y el de su vida. Los amigos del autor de Tres tristes tigres recordaron su pasi¨®n por el lenguaje, la m¨²sica, el cine y la noche. La Casa de Am¨¦rica de Madrid recuper¨® para la ocasi¨®n la pel¨ªcula documental PM, rodada en 1961 por Saba Cabrera (hermano del escritor) y Orlando Jim¨¦nez Leal, y que provoc¨® (despu¨¦s de su censura) su exilio de Cuba. Un filme de 15 minutos que describe una noche en un local de La Habana.
Organizado por la Casa de Am¨¦rica, el homenaje reuni¨® a la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Reg¨¢s; el escritor Vicente Molina Foix; el periodista ?ngel S¨¢nchez Harguindey, adjunto a la direcci¨®n de EL PA?S; al editor Juan Cruz, y a Orlando Jim¨¦nez Leal, coautor de PM. Considerada "material nocivo a los intereses del pueblo cubano y su revoluci¨®n", la pel¨ªcula (que se hab¨ªa realizado para la televisi¨®n) fue censurada. El 30 de junio de 1961, el propio Fidel Castro explicaba, seg¨²n recordaron ayer, las razones de la censura con esta frase: "Dentro de la Revoluci¨®n, todo; fuera de la Revoluci¨®n, nada".
"?Cu¨¢l era el delito de PM"?, se pregunt¨® ayer ?ngel S. Harguindey. "Al parecer, en La Habana posrevolucionaria no era posible mostrar una noche como tantas otras en las que los ciudadanos se reun¨ªan en un bar, tomaban copas y, espont¨¢neamente, organizaban un baile. Oficiosamente, la explicaci¨®n era que se ensalzaba al lumpemproletariado, a los ociosos".
Noche, cine, m¨²sica y literatura se cruzan en la obra del autor de La Habana para un infante difunto. Los invitados coincidieron al ensalzar el lenguaje de Cabrera (Gibara, Cuba, 1929-Londres, 2005). "M¨¢s que la literatura le interesaba el ritmo del lenguaje", dijo Reg¨¢s. "Nada est¨¢ impostado, todo nace del borbot¨®n de un baile", a?adi¨® Juan Cruz. "La noche le fascinaba. Una reivindicaci¨®n de la noche que nos ofrece una de las claves de su mundo y su obra", afirm¨® Harguindey. Reg¨¢s relat¨® "la breve y llana historia de una amistad" que empez¨® en los a?os sesenta, precisamente con una noche que se prolong¨® hasta la madrugada, y que que se vio finalmente empa?ada por la pol¨ªtica. "En el a?o 94 fui a Cuba y Guillermo no me lo perdon¨®. Dej¨® de hablarme, aunque yo mantuve mi amistad con Miriam [G¨®mez, mujer del escritor] y sus hijas". Molina Foix record¨® ir¨®nicamente "el fracaso" de Cabrera como guionista de cine y tambi¨¦n como ciudadano, c¨®mo ser el primero en el exilio cubano le cost¨® entonces la marginaci¨®n del emergente boom de la narrativa latinoamericana. "En cambio", a?adi¨®, "su gran triunfo fue como escritor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.