Declarada la tercera guerra mundial de consolas
Microsoft, Sony y Nintendo se juegan su futuro en el sector con las nuevas consolas anunciadas en Los ?ngeles - Todos los aparatos tendr¨¢n DVD y conexi¨®n a Internet - El procesador de Play Station 3 calcular¨¢ dos teraflops por segundo, lo que le sit¨²a entre los 150 computadores m¨¢s potentes del mundo - Estrat¨¦gicamente, la industria no est¨¢ luchando por su dominio en el videojuego, sino por el mando a distancia del hogar
Empieza la partida. Microsoft, Sony y Nintendo han presentado a sus luchadores en forma de consolas de nueva generaci¨®n. El trofeo por el que pelean es el mercado internacional de los videojuegos, valorado en unos 8.000 millones de euros. El ring es el sal¨®n de los hogares de todo el mundo y el objetivo es concentrar en una sola m¨¢quina todas las necesidades de entretenimiento de la familia. Hasta ahora se les llama videoconsolas, pero lo que viene son centros de ocio digital.
Microsoft ha perdido ya 2.400 millones de d¨®lares desde que inici¨® su aventura por desbancar a Play Station, y vende consolas a un ritmo cuatro veces inferior al de Sony. En Jap¨®n no ha llegado a colocar medio mill¨®n de m¨¢quinas. Y en el juego electr¨®nico no se alcanza el triunfo sin entrar en el mercado nip¨®n (Xbox tiene el 17% del mecado mundial y 25% del norteamericano).
Por su parte, el gigante japon¨¦s f¨ªa toda su mastod¨®ntica industria a la buena marcha de la producci¨®n de pel¨ªculas (como Spiderman 2) y al sector de los videojuegos (lo encabeza con el 68% del mercado mundial y el 56% del norteamericano). La tradicional electr¨®nica de consumo, a la que debe su fama, s¨®lo le da p¨¦rdidas. En el ¨²ltimo trimestre de Sony, 411 millones de euros, en parte por la bajada del ocio electr¨®nico, que se frena a la espera de la Play Station 3.
La tercera en discordia, la tambi¨¦n japonesa Nintendo (15% del mercado mundial y 19% del norteamericano), anuncia, sin muchos datos, su m¨¢quina Revolution. Hasta ahora domina absolutamente el mercado de las miniconsolas (las Gameboy), pero se est¨¢ dejando arrancar por Microsoft el segundo puesto en el sector que mueve m¨¢s dinero, el de j¨®venes y adultos. Intentar¨¢ recuperarse con su Revolution, pero su escasa informaci¨®n no invita al optimismo.
Todos con DVD
La repercusi¨®n econ¨®mica del consolismo va m¨¢s all¨¢ del juego. Por ejemplo, por su culpa, algunos electrodom¨¦sticos costar¨¢n menos. La reproducci¨®n de DVD en la pr¨®xima generaci¨®n vendr¨¢ de serie en todas ellas, sin necesidad de comprar ning¨²n accesorio, y la grabaci¨®n de v¨ªdeo en disco duro est¨¢ confirmada para Xbox 360 -que as¨ª se llama la nueva consola de Microsoft-, y para Play Station 3 -la nueva de Sony. La primera trae un disco duro de 20 gigas de serie ampliable a 160 gigas, mientras que la segunda permitir¨¢, como en el modelo actual, acoplarle uno.
Play Station 3 ha confirmado que emplear¨¢ un formato nuevo para sus discos. Utilizar¨¢ Blu-Ray, un est¨¢ndar con capacidad seis veces superior a un DVD, que no se impone debido a que le ha salido competencia, el HD DVD impulsado por Nec y Toshiba. No es asunto balad¨ª, ya que de esta forma se asegura que sus juegos no se puedan piratear hasta que las grabadoras del nuevo formato tengan un precio asequible. De todas formas, parece que Toshiba y Sony llegar¨¢n a un acuerdo para unificar formatos.
Revolution, la nueva consola de Nintendo, parece estar en una fase de desarrollo menos avanzada. Su lanzamiento est¨¢ programado para mediados de 2006, igual que Play Station 3, mientras que Microsoft conf¨ªa en tener su m¨¢quina en las tiendas estas mismas navidades.
El objetivo es adelantarse a Sony para comerle el m¨¢ximo de terreno en ventas tal como sucedi¨®, pero a la inversa, con la actual generaci¨®n de consolas. Los expertos consideran que seis meses ser¨¢ poco tiempo para marcar una diferencia sustancial. Para dominar el mercado del entretenimiento electr¨®nico hay que disputar una carrera de fondo de m¨¢s de cinco a?os.
Pese a ello, en la nueva generaci¨®n todo est¨¢n siendo prisas. Se est¨¢ enterrando prematuramente a Xbox y Play Station 2, consolas que a¨²n podr¨ªan tener bastante recorrido.
La presentaci¨®n de la Xbox en Los ?ngeles result¨® perjudicada por la traici¨®n de haber presentado la m¨¢quina una semana antes y en parte porque Sony hab¨ªa arrasado la v¨ªspera, en su presentaci¨®n en la feria. Ken Kutaragi, el hombre-milagro de Sony,mostr¨® unos datos que a priori parecen ser superiores a la Xbox 360. "Presentamos una consola con la potencia de un superordenador", anunci¨® Kutaragi, presidente de Sony Computers, ante un auditorio con m¨¢s de 2.000 periodistas. No es un farol. Los dos teraflops que es capaz de calcular el procesador Cell desarrollado por IBM, Sony y Toshiba le sit¨²an entre los 150 computadores m¨¢s potentes del mundo y el segundo de Espa?a. Por su parte, Xbox 360, con sus tres procesadores PowerPC a 3,2 GHz en paralelo, ofrecen pr¨¢cticamente 1 teraflop.
Procesadores gr¨¢ficos
Los videojuegos entran por los ojos, y aqu¨ª hay otra guerra de titanes: ATI ha desarrollado los procesadores gr¨¢ficos GPU de Xbox 360 y Revolution, y NVIDIA lo hace para Play Station 3.
Jen-Hsun Huang, presidente de NVIDIA, asegura que RSX (nombre de la GPU) "permite crear en tiempo real im¨¢genes en 3D como las de las actuales pel¨ªculas de animaci¨®n. Este procesador tiene dos veces m¨¢s potencia que la mejor tarjeta gr¨¢fica de hoy". Se desconoce c¨®mo reducir¨¢n los costes, ya que actualmente una buena aceleradora para PC supera los 600 euros. Ambas GPU funcionan a una velocidad de ciclo de reloj superior a los 500 MHz.
Este baile de promesas tiene como objetivo el futuro est¨¢ndar de la televisi¨®n de alta definici¨®n, conocido como HDTV. Play Station 3 y Xbox 360 dar¨¢n una resoluci¨®n de 1.080 l¨ªneas, la primera de forma progresiva y la segunda mediante interpolaci¨®n. Las explosiones, los reflejos y las texturas lucir¨¢n mejor que nunca en una televisi¨®n, algo que los usuarios de PC hace tiempo que conocen.
Internet de serie
La profec¨ªa lanzada por Sega con su Dreamcast se ha cumplido. L¨¢stima que no vivi¨® para verlo. Todas las consolas podr¨¢n acceder a Internet de banda ancha mediante conexi¨®n inal¨¢mbrica Wi-Fi. Xbox 360 ampl¨ªa el servicio Live! de juego en red con un tramo gratuito llamado Silver, donde se guardan resultados, perfiles y dem¨¢s, y el acceso Gold para partidas en l¨ªnea.
A la zaga del ¨¦xito cosechado por este servicio que le ha dado a Microsoft una ventaja de dos millones de abonados, nace Play Station Network y la red que planea Nintendo, que a grandes rasgos permitir¨¢n hacer lo mismo para crear una gran comunidad interconectada dispuesta a retarse en cualquier momento. Por esta ventana entrar¨¢n tambi¨¦n las multinacionales ofreciendo servicios de pago, como descargas de juegos, y venta de productos a trav¨¦s de comercio electr¨®nico.
Microsoft juega la gran baza de Windows (colocado en el 97% de los PC) para chupar los archivos de los ordenadores de la red dom¨¦stica permitiendo ver en el televisor del sal¨®n las pel¨ªculas descargadas desde Internet al PC y las fotos almacenadas en el disco duro. Todo gracias a una versi¨®n adaptada de Windows Media Center.
Piezas de dise?o
Se ha tomado muy buena nota de las reacciones que tuvieron los aficionados a los juegos ante el aspecto de las m¨¢quinas que hoy se disponen a ser relevadas. Game Cube de Nintendo parec¨ªa un malet¨ªn quiz¨¢ demasiado infantil, Xbox era grande y dif¨ªcil encontrarle un hueco al no ser apilable. En cambio, Play Station, y en concreto el modelo Slim, m¨¢s peque?a, debi¨® de dar en el clavo porque la nueva generaci¨®n adopta unas medidas similares y se pueden colocar horizontal o verticalmente.
El dise?o de los productos de Apple les hace deseables antes, incluso, de saber para qu¨¦ sirven. Algo as¨ª ha buscado Microsoft al contratar a los Astro Studios de San Francisco y a la japonesa Hers Experimental Design Laboratory Inc. para dar forma a Xbox 360. Revolution presenta un aspecto de marfil oscuro rallado por un brillante haz de luz azul intensa por donde se introducen los discos.
El uso de tarjetas est¨¢ndar de almacenamiento SD, Compact Flash y Memory Stick en Play Station 3, y la adopci¨®n en todos los modelos de controladores de juegos inal¨¢mbricos, hasta siete usando tecnolog¨ªa Bluetooth en la m¨¢quina de Sony, permiten crear formas m¨¢s estilizadas sin cables ni salientes que las afeen.
Nintendo asegura que Revolution permitir¨¢ hacer un viaje al pasado ofreciendo compatibilidad con todas las consolas de la compa?¨ªa, empezando por la m¨ªtica NES y hasta la actual Game Cube. Con esta ¨²ltima ser¨¢ tan sencillo como usar los discos originales y para las anteriores se apunta a alg¨²n tipo de descarga de juegos online que se ejecutar¨ªan con emuladores incorporados en la memoria de la consola.
No est¨¢ claro c¨®mo Xbox 360 permit¨¢ aprovechar los juegos de Xbox, pero quien posea una Play Station 3 ser¨¢ como si tuviera los tres modelos de Play Station ya que funcionar¨¢n todos los juegos. Desde que Sega dej¨® a sus seguidores tirados varias veces -con Megadrive, Saturn y Dreamcast, todas incompatibles entre s¨ª, lo que le cost¨® el negocio de las consolas-, los fabricantes se cuidan mucho no ser desleales a su clientela.
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