Una biograf¨ªa recorre toda la vida y la obra de V¨¢zquez Montalb¨¢n
"Quiso construir un fresco colosal de su tiempo", afirma Mendoza
"He llegado a la conclusi¨®n de que Manolo no se propuso escribir un libro y otro libro y otro libro. Quiso construir un fresco fenomenal del tiempo en que vivi¨®", afirm¨® ayer Eduardo Mendoza en la presentaci¨®n de V¨¢zquez Montalb¨¢n. El triunfo de un luchador incansable (S¨ªntesis), de Jos¨¦ V. Saval, profesor de Literatura Espa?ola Contempor¨¢nea en la Universidad de Edimburgo. "Hacer esta biograf¨ªa ha sido un todo un reto", dijo.
Mendoza explic¨® que quiso presentar este libro por una doble raz¨®n: por la "confianza intelectual" que le merece Saval y como amigo de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. "Como amigo no he acabado de asimilar su desaparici¨®n, pero esa amistad no me ha impedido reflexionar sobre el personaje M. V. M. y sobre su obra, y me parece muy importante que se publique este libro que analiza y ordena las circunstancias de la vida y de la literatura de Manolo", afirm¨®.
"Y me parece importante por varios motivos", continu¨®; "primero, porque es una obra ingente. En la bibliograf¨ªa que se incluye en el libro se citan 110 t¨ªtulos. Eso sin contar su extraordinaria producci¨®n period¨ªstica y los numeros¨ªsimos pr¨®logos que escribi¨®. ?l mismo bromeaba. Dec¨ªa que entraba un tipo en una librer¨ªa y ped¨ªa un libro que no estuviera prologado por M. V. M. Y nosotros brome¨¢bamos con ¨¦l: 'Vaya, Manolo, esta semana no has publicado ning¨²n libro'. Estas bromas quiz¨¢ nos hicieron perder de vista el conjunto de su obra".
Saval ha llegado a la misma conclusi¨®n que Mendoza. "Fue sobre todo un periodista que quiso dar fe de su tiempo". "Manolo quiso registrar", a?adi¨® Mendoza, "todo lo que suced¨ªa en el periodo que abarcaba su visi¨®n. S¨®lo as¨ª se puede entender algunos bandazos de su obra. Por ejemplo, los defectos de forma en la serie de Carvalho. Comet¨ªa verdaderas herej¨ªas en lo que se refiere a la t¨¦cnica de la novela policiaca, pero a ¨¦l le daba lo mismo. A ¨¦l, lo que le interesaba era cubrir un territorio muy extenso y en profundidad. Es importante, pues, que este libro haya puesto en perspectiva la obra global de Manolo".
Otro tema que destac¨® Mendoza es la figura de M. V. M. como referente ¨¦tico y pol¨ªtico. "Ya era un t¨®pico: M. V. M. igual a referente. Y lo era por la proximidad. Era t¨ªmido, era tremendamente humano, era buen comedor, le gustaba el f¨²tbol, contaba chistes... Pero no era un sant¨®n que sermoneaba desde una monta?a, sino que era alguien a quien te encontrabas en un bar y que te expon¨ªa sus principios. Pero esta proximidad tambi¨¦n es un arma de doble filo. Si ¨¦ste es amigo m¨ªo, no puede ser importante. Ahora vemos la solidez de sus principios e ideas".
La biograf¨ªa de Saval pone de manifiesto asimismo, seg¨²n Mendoza, la enorme difusi¨®n de la obra de M. V. M. "Era asombrosa. Yo bromeaba con ¨¦l: 'Dios te ha puesto en la tierra para humillarme', le dec¨ªa, 'porque cada vez que voy a una librer¨ªa de Italia, Alemania o Francia veo montones libros tuyos y ninguno m¨ªo'. Hablando en serio, Manolo fue una autoridad literaria, pol¨ªtica y ¨¦tica en muchos pa¨ªses europeos".
Saval ayuda a comprender, incluso a los amigos y lectores de Montalb¨¢n, seg¨²n Mendoza, "la enormidad y disparidad de su obra, su solidez, su coherencia y consistencia".
"El libro tiene la virtud de que se lee con gran facilidad, porque es breve. Repasa toda su vida, desde sus padres, la posguerra, la transici¨®n y la estabilidad con su correspondiente desencanto, y al mismo tiempo analiza su evoluci¨®n literaria. Todo muy bien ensamblado. Su dimensi¨®n no permite quiz¨¢ una mayor profundidad, pero es la mejor visi¨®n de conjunto del hombre, de su obra y de su tiempo", concluy¨® Mendoza.
Saval explic¨® que la biograf¨ªa le fue encargada por la editorial S¨ªntesis 15 d¨ªas despu¨¦s de la muerte de M. V. M. "Fue todo un reto, que me ha permitido descubrir muchas cosas, por ejemplo, su poes¨ªa, que es muy interesante. Fue un gran innovador".
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