Un todoterreno de la cultura vasca
Si alguien ha sido un todoterreno de nuestra cultura, ¨¦se ha sido Juan San Mart¨ªn. Creo que le conoc¨ª en el segundo congreso de Euskaltzaindia en Aranzazu, el a?o 1963, pero cuando nos hicimos amigos y mutuos colaboradores fue en el a?o 1965, en la primera Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, del que fui uno de los creadores. Encontr¨¦ tal colaboraci¨®n en ¨¦l que inmediatamente se hizo miembro de la asociaci¨®n cultural Gerediaga.
No voy a enumerar las m¨²ltiples facetas y actividades m¨¢s diversas de Juan San Mart¨ªn. Sobre nuestras mesas est¨¢ su curr¨ªculo, y es imposible que sea exhaustivo.
Quiero mencionar de manera especial su gran labor en el campo de la Onom¨¢stica y en concreto en la comisi¨®n del mismo nombre de Euskaltzaindia. En la especialidad de la oronimia fue el mejor investigador en la confecci¨®n del Cat¨¢logo de Montes de Euskal Herria, preparado para la Federaci¨®n de Monta?ismo.
Para conocer, solamente en el ¨¢mbito de la instituci¨®n acad¨¦mica, su cualidad de todoterreno, tendr¨ªamos que examinar las actas y carpetas de todos los plenos, as¨ª como de las comisiones de las que ha formado parte durante casi cuarenta a?os. Tambi¨¦n los de la Junta de Gobierno, ya que ha sido sucesivamente, secretario, tesorero, director de la Secci¨®n Tutelar y vicepresidente de Euskaltzaindia. Todo ello sin olvidar las voluminosas cajas archivadoras que, enviadas regularmente desde la delegaci¨®n donostiarra y su domicilio al archivo de la Biblioteca Azkue, dar¨ªan para m¨¢s de una tesis.
Recuerdo, asimismo, su iniciativa de celebrar las primeras Jornadas de Escritores Vascos de la guerra, organizadas por la Asociaci¨®n Gerediaga, en Ermua en junio de 1968, como preludio del congreso acad¨¦mico de Arantzazu, que tendr¨ªa lugar unos meses despu¨¦s. En ¨¦l, Juan San Mart¨ªn tuvo un papel fundamental como secretario. Poco despu¨¦s me propuso como vicesecretario de Euskaltzaindia para empezar a realizar conjuntamente la renovaci¨®n de la instituci¨®n.
En los avatares del proceso de estandarizaci¨®n del euskera y en su desarrollo, que se produjo a lo largo de un decenio, hasta el siguiente congreso, en 1978, en Bergara, San Mart¨ªn fue una persona clave. Al a?o siguiente y, debido a su cargo en el preauton¨®mico Consejo General Vasco, ralentiz¨® por ese breve periodo su actividad acad¨¦mica, como sucedi¨®, por razones de incompatibilidad, durante seis a?os, a partir de l989, mientras ocup¨® el cargo de primer Ararteko del Pa¨ªs Vasco.
A partir de su vuelta a Euskaltzaindia, empez¨® a trabajar de nuevo, sobre todo, en la Comisi¨®n de Onom¨¢stica y ha continuado hasta hace poco. Su ¨²ltima intervenci¨®n fue el 21 de marzo del pasado a?o, en la sesi¨®n de dicha comisi¨®n celebrada en la Casa Consistorial de Hondarribia donde, como siempre, hizo acotaciones interesantes. Es autor de uno de vol¨²menes de la colecci¨®n Onomasticon Vasconiae, concretamente Toponom¨¢stica de Eibar y Elgeta, como lo es del libro Indice de la revista Euskera desde 1920-1979. Como miembro de la Comisi¨®n de Publicaciones, su labor promotora en este servicio ha sido primordial. Otra faceta no muy conocida es su labor al frente de la Secci¨®n Tutelar, en la que quiero destacar la Comisi¨®n de Alfabetizaci¨®n y Euskalduni-zaci¨®n, que luego tomar¨ªa el nombre de AEK.
Juan San Mart¨ªn merece un reconocimiento expreso como el primer promotor de la cultura vasca en la segunda mitad del siglo pasado, algo que el Pa¨ªs Vasco y, especialmente Guip¨²zcoa, se lo deben.
Jos¨¦ Luis Lizundia es acad¨¦mico y tesorero de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.
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