La fot¨®grafa Ya?l Davids muestra su reflexi¨®n sobre el cuerpo
El cuerpo, los objetos cotidianos y la manipulaci¨®n de la realidad son la base del trabajo de la fot¨®grafa Ya?l Davids (Jerusal¨¦n, 1968), que hoy inaugura en la galer¨ªa La F¨¢brica de Madrid (Alameda, 9), y dentro de PHotoEspa?a, su primera exposici¨®n individual en Espa?a. Un v¨ªdeo, dos obras sobre tela y tres fotograf¨ªas que muestran sus reflexiones. El espacio, el teatro, el sexo... "Todo lo que tiene que ver con el cuerpo parece cruel, pero visto por partes el cuerpo se vuelve algo abstracto. No creo en la provocaci¨®n. Creo que s¨®lo se puede hacer algo provocativo si no se pretende que lo sea. La provocaci¨®n siempre viene de lo natural", se?ala. Un bot¨®n cosido con el pelo de su cabellera negra y un ojal realizado tambi¨¦n con su pelo evocan en dos telas blancas el sexo masculino y femenino. Explica que al utilizar el cuerpo como objeto y sujeto de sus obras tambi¨¦n usa sus materiales -el pelo, las u?as, la piel-, lo que hace que sus "esculturas" sean m¨¢s vivas. "El pelo es un elemento muy fuerte que se ha utilizado durante siglos para muchas funciones. Me contaron que en Surinam las mujeres mataban a sus maridos ech¨¢ndoles muchos pelos cortados en la bebida. As¨ª los ahogaban", a?ade.
Su trabajo
habla de castraci¨®n, de sufrimiento mudo, de ataduras y tab¨²es. Los cuerpos que presenta Davids est¨¢n fragmentados y contorsionados. En la fotograf¨ªa Corner la artista muestra su cabeza desde arriba. La raya del pelo y la esquina blanca de la pared como eje. "Me interesa el cuerpo sometido al espacio. Me gusta tambi¨¦n ver esas partes del cuerpo que nunca podemos ver".
El v¨ªdeo Faces (de 2001) muestra uno de los proyectos teatrales de la creadora. "Es un antirretrato que niega el rostro. El v¨ªdeo capta una escenificaci¨®n que dur¨® una hora". "Durante mucho tiempo utilizaba mi propio cuerpo en mi trabajo. Pero dej¨¦ de hacerlo porque aunque trabajo con el performance no soy una artista del performance y quiero evitar lo f¨ªsico", explica Davids, que a?ade sonriente: "Es que fui bailarina". Dice que ahora lo que le interesa es captar el espacio que se crea en la imagen que uno proyecta y lo que uno es en realidad. "Me fascina la idea del teatro, de la representaci¨®n, pero a la vez me irrita mucho. Me interesa la idea del escenario como lugar donde ocurren cosas, pero no me gustan ni la ficci¨®n ni lo narrativo, por eso el arte es tan liberador".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.