Crist¨®bal Repetto presenta su recio tango a?ejo en Espa?a
Crist¨®bal Repetto se estren¨® en Espa?a en 2004 como parte de Bajofondo Tango Club, el ambicioso proyecto de tango electr¨®nico del productor Gustavo Santaolalla. Llam¨® la atenci¨®n: un tanguero joven, sobrio, cuya voz parec¨ªa salir de una placa de 78 r. p. m. Ahora, con 25 a?os, ha pasado por Fraga y Madrid presentando Crist¨®bal Repetto (Surco / Universal), un disco que se aleja de la envoltura digital: ofrece milongas y tangos tocados con guitarras y viol¨ªn-corneta.
Repetto se r¨ªe cuando se le pregunta si hay una estrategia de la perversidad en tan radical giro. "En realidad, lo que pretendemos, v¨ªa ejemplo, es enfatizar que el tango debe crecer hacia el futuro pero tambi¨¦n hacia el pasado. Resulta leg¨ªtimo trabajar con m¨¢quinas de ¨²ltima generaci¨®n o pensar en las pistas de baile pero ocurre que incluso los puristas est¨¢n olvidando un repertorio riqu¨ªsimo, hecho entre las dos guerras mundiales, cuando el tango se solapaba con el folclor criollo. De ah¨ª hemos sacado el material para el disco". Habla Repetto de un cancionero pero tambi¨¦n de un sonido rancio, un a?ejo modo de interpretar del que no se considera propietario exclusivo: "Ni mucho menos. Daniel Melingo, al que en Espa?a se recuerda como parte de Lions in Love, lleva a?os en Buenos Aires haciendo tangos propios con sabor antiguo. Y hay cantores de 93, 85 a?os a los que Santaolalla quiere rescatar, en una especie de Buena Vista Social Club a lo argentino".
No s¨®lo nostalgia
Destaca que no es un mero ejercicio nost¨¢lgico: "Me empe?¨¦ en incorporar un cuarteto de cuerda, un acorde¨®n o un ronroco, colores instrumentales que no se usaban en el tango de los a?os veinte o treinta. S¨ª buscamos conscientemente el esp¨ªritu de las grabaciones de entonces. Lo que se oye en el disco se grab¨® tal cual, en tiempo real: todos est¨¢bamos en el estudio, el sonido se captaba con micr¨®fonos direccionales y ambientales."
Comenz¨® Repetto como cantor de folclor. "Nac¨ª en Maip¨², en 1979, el D¨ªa de la Independencia, que es tambi¨¦n el cumplea?os de Mercedes Sosa, la m¨¢s grande figura viva del canto argentino. ?As¨ª que estaba predestinado! Crec¨ª con las milongas, las sambas, los versos improvisados de los payadores, las pe?as, las tardes de asados y guitarreadas". Repetto procede de una familia ligada a la izquierda y creo que su m¨²sica puede considerarse una forma de acci¨®n pol¨ªtica, "al entreverar lo porte?o con lo rural, al reconocer la presencia uruguaya en lo rioplatense. El tango, la canci¨®n popular no s¨®lo hablan de la experiencia individual: conserva las claves de la historia de nuestro pa¨ªs y nos ayudar¨ªa a evitar la repetici¨®n de desastres".
Hoy, se define Repetto como un tanguero cl¨¢sico con los o¨ªdos abiertos: "Encerrarse en el mismo circuito ser¨ªa terrible. En Argentina, todo est¨¢ muy sectorizado, no existe el concepto que he conocido en Europa del festival de world music, que cubre desde la bossa al blues. Necesitamos un Mar de M¨²sicas, un Pirineos Sur donde se sucedan rockeros, tangueros y folcloristas sobre un mismo escenario".
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