"Una especie de matrimonio m¨²ltiple"
El director de cine Fernando Colomo se llev¨® a los empresarios y directivos que le escuchaban ayer en Sevilla por el laberinto de problemas, lances y sorpresas que dan forma a un rodaje. La experiencia de dirigir una pel¨ªcula ense?a a huir de cualquier tipo de individualismo. Porque, de lo contrario, uno est¨¢ perdido. "El rodaje es algo muy corto. Una pel¨ªcula espa?ola media se rueda entre seis y ocho semanas. Es como si el director se casara con todo el equipo. No sirve de nada una interpretaci¨®n maravillosa de un actor o una actriz si el se?or que lleva el foco se equivoca y los saca desenfocados", explic¨® Colomo.
"Se da la paradoja de que al contar con un equipo tan grande hay que rodar muy r¨¢pido. Me gustar¨ªa repetir escenas. Y esto en cine es pr¨¢cticamente imposible. Parece que cuenta cada segundo. El rodaje se vive en una tensi¨®n enorme. Lo que es terrible es que no consigas cumplir el plan de rodaje. Esto arrastra un efecto cascada. Pasarse una semana supone much¨ªsimo dinero", coment¨® el director de La mano negra. "Creo que Federico Fellini dijo que hacer cine es una operaci¨®n cient¨ªfica. Es una frase que llama la atenci¨®n viniendo de Fellini, que ten¨ªa fama de director an¨¢rquico. Pero es verdad", agreg¨®. El cine no est¨¢, pues, tan lejos de las ajustadas e implacables matem¨¢ticas que deciden el futuro de una empresa. Lo dijo Fellini y lo corrobor¨® Colomo.
Y, sobre todo, es fundamental que no haya discordias. "El cine tiene una cosa, que se resume en que todo el equipo tiene que estar unido. Es una especie de matrimonio m¨²ltiple en que todo se vive intensamente. Tambi¨¦n se producen grandes odios y grandes amores", relat¨®. "En el rodaje se producen al final como dos bandos: los que quieren siempre rodar (director, productor y c¨¢mara) y los que siempre piden que se espere un momentito (maquillaje, vestuario y decoraci¨®n)", concluy¨® Colomo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.