Seis actores argentinos se desnudan en un libro
El ¨¦xito de El hijo de la novia, de Juan Jos¨¦ Campanella, dio el pistoletazo de salida en 2002, y desde entonces el cine argentino se ha ido abriendo hueco en las carteleras espa?olas y sus coproducciones con Espa?a proliferan. T¨ªtulos como Nueve reinas (Fabi¨¢n Bielinsky), Kamchatka (Marcelo Pi?eyro) o Historias m¨ªnimas (Carlos Sor¨ªn) dicen mucho de este auge. Pero el periodista Juan Carlos Gonz¨¢lez Acevedo (Barcelona, 1967) qued¨® seducido por su cinematograf¨ªa mucho antes. Sucumbi¨® al ver Un lugar en el mundo (1992), de Adolfo Aristarain. Desde entonces ha recopilado material y hace dos a?os se sent¨® delante del ordenador para dar forma a Che, qu¨¦ bueno que viniste. El cine argentino que cruz¨® el charco (Di?resis). El libro se articula mediante entrevistas a seis actores argentinos con estrecha relaci¨®n con Espa?a: H¨¦ctor Alterio, Ricardo Dar¨ªn, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Miguel ?ngel Sol¨¢ y Federico Luppi.
"Alterio lleg¨® en los setenta perseguido por la dictadura, Cecilia tuvo tambi¨¦n que exiliarse junto con su familia, Luppi vino tras el corralito... Todos llegaron por un drama, menos Sbaraglia, que, en la cumbre de su carrera en Argentina, decidi¨® probar suerte aqu¨ª y por aqu¨ª sigue", explica Gonz¨¢lez Acevedo. "Son conscientes de la rabiosa marejada hist¨®rica que sacudi¨® la cultura en las feroces d¨¦cadas del silencio y la muerte en Argentina", seg¨²n palabras de Luppi, que es tambi¨¦n el autor del pr¨®logo de Che, qu¨¦ bueno que viniste. La obra incluye tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la colaboraci¨®n de las dos cinematograf¨ªas y un ¨ªndice de pel¨ªculas estrenadas en Espa?a desde 1998.
"Todos viven aqu¨ª salvo Dar¨ªn, que se resiste a dejar su pa¨ªs, y Cecilia, que ahora est¨¢ a caballo entre los dos pa¨ªses". Al autor le gustar¨ªa que "no s¨®lo las productoras espa?olas pongan dinero a proyectos argentinos, sino que ocurriese a la inversa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.