Ocaso de un mecenas de ¨®pera
La justicia de Estados Unidos arresta por fraude al fil¨¢ntropo Alberto Vilar
"La ¨®pera es mi pasi¨®n. La tecnolog¨ªa, mi profesi¨®n". Estas dos frases han sido durante a?os la carta de presentaci¨®n del fil¨¢ntropo estadounidense de origen cubano Alberto Vilar (Nueva Jersey, 1940), fundador en 1980 de la firma de gesti¨®n de fondos de inversi¨®n en empresas tecnol¨®gicas Amerindo Investment Advisors y el m¨¢s importante mecenas del mundo de la ¨®pera de los ¨²ltimos tiempos. Sus problemas econ¨®micos desde el estallido de la burbuja tecnol¨®gica en la primavera de 2000 le han llevado a incumplir sus promesas de patrocinio, entre otros, con el Liceo de Barcelona por un importe de 2,4 millones de euros. El 26 de mayo, Vilar, cuya fortuna, seg¨²n la ¨²ltima estimaci¨®n de la revista Forbes, es de 950 millones de d¨®lares (776 millones de euros), fue arrestado junto a su socio Gary Tanaka en el aeropuerto Newark Liberty, de Nueva York, acusado del uso fraudulento de cinco millones de d¨®lares de un cliente de su sociedad de inversiones. El pasado viernes, un magistrado de un juzgado de Manhattan orden¨® su ingreso en prisi¨®n y hoy se celebrar¨¢ la vista en la que el juez deber¨¢ decidir si le deja en libertad bajo fianza de 10 millones de d¨®lares, cantidad que su abogado afirma que no tiene. El fiscal del caso asegura que los cargos presentados contra Vilar y Tanaka son s¨®lo la punta del iceberg.
En 2002 prometi¨® 2,4 millones de euros al Liceo, de los que el teatro no ha visto ni un c¨¦ntimo
Hijo de uno de los mayores industriales azucareros de Cuba arruinado tras la entrada de Fidel Castro en La Habana, Vilar, que naci¨® en Estados Unidos durante un viaje de sus padres a ese pa¨ªs, aprendi¨® a amar la m¨²sica cl¨¢sica de la mano de su abuela y a los 18 a?os ya se sab¨ªa de memoria numerosas partituras y se hab¨ªa convertido en un experto en ¨®pera rusa. Pero la negativa de su padre a que aprendiera m¨²sica le llev¨® al mundo de los negocios y en 1981 dio el salto a Wall Street y tard¨® poco en amasar una fortuna de millones de d¨®lares.
Generos¨ªsimo con sus donaciones a teatros de ¨®pera -Metropolitan de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Covent Garden de Londres, Scala de Mil¨¢n, ¨®pera y el ballet del Mariinski de San Petersburgo- y festivales de m¨²sica -Salzburgo, Bayreuth, Glyndebourne y Baden-Baden- y con los valores tecnol¨®gicos a la baja -se estima que los activos que gestiona su firma han pasado de 8.000 millones de d¨®lares en marzo de 2000 a 1.500 en la actualidad-, hace dos a?os el mecenas empez¨® incumplir sus generosas promesas de d¨¢divas, que ¨¦l cifra en m¨¢s de 225 millones de d¨®lares. Problemas que han afectado al Liceo de Barcelona, con el que en febrero de 2002 firm¨® un contrato de patrocinio por el que se comprometi¨® a financiar los 2,4 millones de euros que ha costado la instalaci¨®n de un sistema de subtitulaci¨®n personalizada que funciona desde hace tres temporadas y del que el coliseo l¨ªrico de Barcelona no ha visto ni un c¨¦ntimo.
Vilar financi¨® el coste de un sistema de subtitulaci¨®n similar en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden y la ?pera de Viena. Desde que el sistema entr¨® en funcionamiento en el Liceo, el teatro ha publicitado la generosidad de Alberto Vilar en sus programas de mano, en que el fil¨¢ntropo ahora arrestado anima a los empresarios y ciudadanos a ser generosos con el coliseo l¨ªrico. La p¨¢gina con el mensaje desaparecer¨¢ de los programas de mano a partir del 20 de junio, coincidiendo con el estreno de la ¨®pera de Rossini La gazzetta, con direcci¨®n de escena del premio Nobel Dario Fo. La directora general del Liceo, Rosa Cullell, ha tomado la decisi¨®n despu¨¦s de que ni las reclamaciones de Caminal ni las suyas para obtener el dinero prometido hayan surtido efecto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.