Una retrospectiva revela la compleja elaboraci¨®n de los paisajes de Corot
El Museo Thyssen-Bornemisza expone 81 cuadros del pintor franc¨¦s m¨¢s famoso del XIX
El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org), present¨® ayer "los mejores 81 cuadros" del pintor franc¨¦s Jean-Baptiste Camille Corot (Par¨ªs, 1796-1875), seg¨²n Tom¨¤s Llorens, conservador jefe del museo, en su ¨²ltima intervenci¨®n p¨²blica con este cargo tras el nombramiento de Guillermo Solana. La retrospectiva del artista, preparada por Vincent Pomar¨¨de, conservador jefe del departamento de pintura del Louvre, destaca la complejidad cultural del paisaje y la influencia de algunos retratos en el cubismo de Picasso y Juan Gris.
Tom¨¤s Llorens situ¨® la obra de Camille Corot en la historia de la colecci¨®n hist¨®rica del Museo Thyssen-Bornemisza, con piezas desde el siglo XIII al XX, "muy equilibrada" pero con dos acentos en el conjunto de retratos, tema preferido del primer bar¨®n, y el g¨¦nero de paisaje, que cultiv¨® el segundo bar¨®n. La primera exposici¨®n temporal del museo estuvo dedicada al paisaje holand¨¦s del siglo XVII. Ahora se vuelve al paisaje, con la obra de Corot, en una exposici¨®n, Corot. Naturaleza, emoci¨®n, recuerdo, en la que colabora el Consorcio Tur¨ªstico de Madrid, que estar¨¢ abierta hasta el 11 de septiembre, para viajar despu¨¦s al Palazzo dei Diamanti, de Ferrara (Italia), del 9 de octubre al 8 de enero.
La ¨²ltima retrospectiva de Camille Corot se celebr¨® en 1996, organizada por el Museo del Louvre, con el Metropolitan de Nueva York y el Museo Nacional de Canad¨¢, con el mismo comisario, Vincent Pomar¨¨de. En esta ocasi¨®n tambi¨¦n se revisa la obra del pintor franc¨¦s, desde su formaci¨®n a partir de 1822, tras recibir la autorizaci¨®n paterna que le hab¨ªa iniciado en el negocio familiar de tejidos; su primer viaje a Italia tres a?os despu¨¦s, donde descubre el mundo po¨¦tico de Poussin; las primeras obras que expone en el Sal¨®n; sus estancias en la propiedad de Ville-d'Avray, uno de sus lugares de vacaciones y de inspiraci¨®n de paisajes, junto con el bosque de Fontainebleau; la cumbre de su carrera a partir de 1851, con los viajes y trabajos al aire libre y en sus talleres hasta alcanzar una gran popularidad desde la Exposici¨®n Universal de 1867, siendo acosado por coleccionistas y marchantes, hasta su muerte en Par¨ªs y entierro en el cementerio del P¨¨re Lachaise.
Tom¨¤s Llorens indica que en esta revisi¨®n se pone el acento en "la complejidad cultural que tiene la pintura de paisaje", en la que Corot es la figura m¨¢s ilustrativa. Se?ala que el artista tuvo una enorme fama en el siglo XIX, como pintor favorito del gran p¨²blico, de los pintores m¨¢s innovadores y de los poetas. La fortuna cr¨ªtica cambi¨® en el comienzo del siglo XX, al sufrir una revisi¨®n el siglo anterior y con el cambio de categor¨ªas art¨ªsticas que propone el arte moderno. Algunos artistas, como Picasso (en la muestra hay un retrato que fue propiedad del pintor), Braque y Juan Gris fueron admiradores de Corot y realizaron cuadros cubistas con el tema de la mujer sentada con mandolina, que es la imagen de la muestra de Corot en carteles y cat¨¢logo, en el que colaboran 11 expertos.
El Corot precursor del impresionismo y de la modernidad sigue los ejes marcados por Vincent Pomar¨¨de por la naturaleza, la emoci¨®n y el recuerdo, con una trayectoria de 50 a?os de creaci¨®n que se recorren en un montaje de ocho apartados. En las salas temporales del Thyssen se visitan paisajes y figuras de sus primeros a?os, las vistas de Roma y la campi?a de sus estancias en Italia, los diversos territorios de Francia, las obras que exhibi¨® en los Salones oficiales, con el paso del paisaje hist¨®rico al l¨ªrico, ciudades e interiores dominados por el realismo, Ville-d'Avray, figuras y recuerdos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.