Francisco Javier Pajares actualiza la escultura ib¨¦rica a trav¨¦s de sus dibujos
El Museo de Ja¨¦n muestra m¨¢s de 60 obras del arquitecto
El Museo Provincial de Ja¨¦n expone hasta el pr¨®ximo 26 de junio m¨¢s de 60 dibujos del arquitecto Francisco Javier Pajares (Ja¨¦n, 1947), donde ¨¦ste viene a recrear y actualizar cada uno de los ejemplos de escultura ib¨¦rica que el mismo museo conserva en su colecci¨®n permanente. Los trabajos, en l¨¢piz de grafito y sanguina, representan algunas de las piezas m¨¢s emblem¨¢ticas y carism¨¢ticas de la cultura ib¨¦rica.
Entre ellas las que forman parte del conjunto de Cerrillo Blanco, que data del siglo V a. C, y donde destaca el toro de Porcuna, presente en la historia personal del artista desde su infancia. "Son dibujos de obras de arte que a su vez, por s¨ª mismos, son obras de arte", resalta el director del museo, Jos¨¦ Luis Chicharro, quien invita a observarlos "muy de cerca para descubrir un andamiaje fruto de la paciente superposici¨®n de cientos de l¨ªneas, unas sobre otras". Y a?ade: "El dibujo de Pajares se convierte en un espacio para la reflexi¨®n que desprende una entra?able sensibilidad en trazos y suaves toques para desvelar una forma singular de acercarse al papel".
El artista jiennense, perteneciente a una importante saga de arquitectos, agrupa su obra de acuerdo con la ordenaci¨®n tem¨¢tica del yacimiento de Cerrillo Blanco, cuyos restos se presentan bajo los ep¨ªgrafes de Antepasados, La met¨¢fora animal, Escenas deportivas y Luchas heroicas con grupos de guerreros. Adem¨¢s, otras siete composiciones representan el yacimiento de El Pajarillo, con los dibujos de varias cabezas de le¨®n y lobo junto a la escultura de un h¨¦roe-guerrero.
"Son superposiciones entre el pasado fijado en la roca y el presente capturado por el dibujo que se traduce en el enfrentamiento entre la forma presente, dibujada, y la forma ausente, de los restos conservados de la pieza. Al final, la mente de cada espectador debe resolver este conflicto", se?ala el mismo artista, para quien esta exposici¨®n ha supuesto "un viaje interior frente a personajes petrificados".
La obra que ahora muestra este artista comenz¨® a gestarse con el inicio de la representaci¨®n del grupo escult¨®rico denominado "jinete en pie atravesando con su lanza a un enemigo ca¨ªdo" y considerado el m¨¢s complejo de la colecci¨®n. Esta primera serie, realizada en grafito, representa la obra m¨¢s cerebral de la colecci¨®n, a la que le siguieron otros 25 dibujos donde el grafito deja paso a una mayor creatividad a trav¨¦s de la sanguina. La exposici¨®n, organizada con la colaboraci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura, la Universidad de Ja¨¦n y el Colegio de Arquitectos, reafirma la fuerte presencia de la cultura ib¨¦rica en la provincia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.