Sartori, el l¨²cido te¨®rico de la democracia
El Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales premia la trayectoria del pensador italiano
Poco despu¨¦s de recibir la noticia, Giovanni Sartori (Florencia, 1924) declar¨® en Roma estar muy satisfecho con el premio y coment¨® que su papel como te¨®rico es "observar bien la pol¨ªtica, con toda la honradez posible, y hacerla entender a los ciudadanos". El jurado del Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales destac¨® la contribuci¨®n de Sartori a la "elaboraci¨®n de una teor¨ªa de la democracia" y "su compromiso con las garant¨ªas y las libertades de la sociedad abierta". La candidatura de Sartori se impuso por mayor¨ªa en la ¨²ltima votaci¨®n del jurado. El fil¨®sofo alem¨¢n R¨¹diger Safranski qued¨® finalista. El premio, que ser¨¢ entregado en Oviedo en octubre por el pr¨ªncipe de Asturias, est¨¢ dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Mir¨®.
El jurado destac¨® de la obra de Sartori su decidida defensa del "necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democr¨¢ticas". Con una amplia obra traducida a m¨¢s de 30 idiomas, profesor em¨¦rito de la Universidad de Florencia y titular de la c¨¢tedra de Humanidades Albert Schweitzer en la Universidad de Columbia (EE UU), codirector de la Revista Italiana de Ciencia Pol¨ªtica (que fund¨® en 1971) y editorialista del diario Il Corriere della Sera, el pensador italiano es uno de los grandes protagonistas del debate pol¨ªtico contempor¨¢neo. Su gran preocupaci¨®n ha sido la de comprender los sistemas democr¨¢ticos de Occidente, y ha analizado tambi¨¦n la pluralidad social del presente. Sus contribuciones a la ciencia pol¨ªtica de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas han sido fundamentales para asumir la diversidad de las sociedades complejas y evitar as¨ª la fragmentaci¨®n del cuerpo social.
"Su gran contribuci¨®n investigadora al debate contempor¨¢neo de la ciencia pol¨ªtica", su esfuerzo y m¨¦rito en "la elaboraci¨®n de una teor¨ªa de la democracia" y "su compromiso con las garant¨ªas y las libertades de la sociedad abierta" fueron algunos de los rasgos de Sartori que el jurado destac¨®. El fallo elogia, adem¨¢s, que haya "reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democr¨¢ticas".
?sta es la segunda vez que el galard¨®n de Ciencias Sociales recae en un italiano: en 2000 fue concedido al cardenal Carlo Mar¨ªa Martini. Con Sartori, es la cuarta vez consecutiva que el premio recae en un autor que se ha ocupado de arrojar luz sobre los conflictos de las sociedades actuales. Anthony Giddens (2002), J¨¹rgen Habermas (2003) y Paul Krugman (2004) fueron los anteriores autores galardonados.
La candidatura de Sartori hab¨ªa sido defendida por varios miembros de este y anteriores jurados de los Premios Pr¨ªncipe de Asturias. Fue, sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que un a?o m¨¢s presidi¨® las deliberaciones del galard¨®n de Ciencias Sociales, el que dio carta de naturaleza el martes a esta candidatura formaliz¨¢ndola de manera oficial. Aunque el fil¨®sofo alem¨¢n R¨¹diger Safranski lleg¨® a la final y la opci¨®n de Sartori se impuso por mayor¨ªa, el presidente del jurado aclar¨® que la concesi¨®n a ¨¦ste del galard¨®n no suscit¨® "ninguna discrepancia".
Fraga sostuvo ayer que Sartori "es un hombre eminente y tiene la misma audiencia en Europa que en Am¨¦rica". En octubre pasado, como record¨® ayer Europa Press, al recibir el premio period¨ªstico Manuel Ib¨¢?ez Escofet en Barcelona, el pensador italiano tach¨® de "cobard¨ªa e irresponsabilidad" la retirada de las tropas espa?olas de Irak, ordenada por Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, argumentando que el conflicto no se resolv¨ªa con la marcha del pa¨ªs de las tropas occidentales. Aunque se opuso a la guerra, Sartori entend¨ªa que con la retirada occidental de Irak pod¨ªa existir el riesgo de que el poder del Estado cayera en manos de los "terroristas". "Ahora", dijo entonces, "la soluci¨®n no es salir del pa¨ªs, porque el problema ya est¨¢ creado".
El catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa Luis Gonz¨¢lez Seara, que tambi¨¦n particip¨® en las deliberaciones, elogi¨® de Sartori "su vida entera de investigaci¨®n" y destac¨® que incorporara a los poderes tradicionales -ejecutivo, legislativo y judicial- el peso de los medios de comunicaci¨®n, "que son decisivos en nuestra ¨¦poca para que ese equilibrio y esos controles y garant¨ªas permitan que la sociedad democr¨¢tica pueda cumplir realmente las funciones que le corresponden".
Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado, catedr¨¢tico de Econom¨ªa Aplicada y ex rector de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, llam¨® la atenci¨®n sobre la proyecci¨®n de Sartori en Latinoam¨¦rica y Espa?a, subrayando algunos temas sustanciales de su obra: "Qu¨¦ es la democracia y cu¨¢l es su porvenir, y cu¨¢les son los problemas de las sociedades que, por ser capaces de recibir a un gran contingente de inmigraci¨®n, son mucho m¨¢s complejas de lo que hab¨ªamos pensado hace muy poco tiempo".
"Montesquieu dec¨ªa que todo poder tiende al abuso", coment¨® Carmen Iglesias, catedr¨¢tica de Historia de las Ideas Morales y Pol¨ªticas, y "Sartori ha profundizado en la necesidad de contrarrestar esa tendencia a trav¨¦s de otros organismos que sirvan de contrapeso". "Por su valent¨ªa", a?adi¨® Carmen Iglesias, "Sartori nunca temi¨® caer en lo pol¨ªticamente incorrecto, y eso nos ha hecho recapacitar sobre los t¨®picos que circulan de forma trivial y fr¨ªvola".
?ngel Gabilondo, rector de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, subray¨® el inter¨¦s de la obra de Sartori a la hora de tratar problemas como los de la inmigraci¨®n y la multiculturalidad, y Manuel Cruz, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa Contempor¨¢nea en la Universidad de Barcelona, incidi¨® en sus trabajos sobre el peso de la televisi¨®n en la conformaci¨®n de la opini¨®n p¨²blica, informa Efe.
Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia en 1946, Sartori ha dado clases de Filosof¨ªa Moderna, L¨®gica y Doctrina del Estado en las universidades estadounidenses de Stanford, Yale y Harvard y en el Instituto Universitario Europeo de su ciudad natal. A sus 80 a?os, mantiene una intensa actividad intelectual. Algunas de sus obras de referenciason ?Qu¨¦ es la democracia? (1997), Homo videns: la sociedad teledirigida (1998) y La sociedad multi¨¦tnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2001).
Babelia
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