Esquirlas morales
El pasado mes de enero, con motivo del estreno de La importancia de llamarse Ernesto, en versi¨®n de Oliver Parker, coment¨¢bamos que ni siquiera intent¨¢ndolo con unas enormes ganas era posible cargarse del todo un texto como ¨¦ste de Oscar Wilde. Estas mismas palabras podr¨ªan suscribirse ahora que llega a las pantallas A good woman, versi¨®n cinematogr¨¢fica de El abanico de Lady Windermere, dirigida por Mike Barker. En este caso incluso con m¨¢s raz¨®n, pues, m¨¢s all¨¢ del divertimento que suponen ambas obras de Wilde, El abanico... es una pieza de mayor enjundia, con m¨¢s esquirlas morales y mayor transgresi¨®n social que La importancia...
Barker, autor de Matar al rey (2003), est¨¢ a cargo de una coproducci¨®n de cuatro pa¨ªses, Espa?a incluida, con mayor¨ªa de int¨¦rpretes estadounidenses, en la que el empaque formal deja bastante que desear, comenzando por una ins¨ªpida fotograf¨ªa de tono amarillento, con la que no relucen ni los paisajes ni los rostros ni los decorados. Adem¨¢s, la puesta en escena del director es plana y convencional, sin el menor movimiento. Una cosa es estar al servicio del texto y otra no intentar engrandecer ¨¦ste por medio de recursos que indiquen que el realizador no ha colocado la c¨¢mara en el primer lugar que se le ha ocurrido.
A GOOD WOMAN
Direcci¨®n: Mike Barker. Int¨¦rpretes: Helen Hunt, Scarlett Johansson, Mark Umbers, Tom Wilkinson. G¨¦nero: comedia dram¨¢tica. EE UU, RU, Espa?a 2004. Duraci¨®n: 93 minutos.
Brillantes r¨¦plicas
Sin embargo, aqu¨ª acaban los problemas de A good woman. El gui¨®n de Howard Himelstein tiene la suficiente agilidad como para que los problemas de realizaci¨®n tiendan a desvanecerse en la memoria. Y, por supuesto, est¨¢ Wilde, brillant¨ªsimo en las r¨¦plicas y contrarr¨¦plicas con temas tan diversos como el matrimonio ("bigamia es estar casado con una mujer de sobra"; "entonces igual que la monogamia"); la rumorolog¨ªa ("mis asuntos me aburren mucho, me interesan m¨¢s los del pr¨®jimo"); la personalidad ("si siempre nos guiamos por las opiniones ajenas, ?para qu¨¦ tenemos las propias?"); el orgullo ("si se sale por detr¨¢s no se puede volver a entrar por delante"); el car¨¢cter femenino ("las mujeres no quieren que las entiendan, quieren que las amen"); la condici¨®n accesoria del pasado en las relaciones sentimentales ("no necesito ser el primero, s¨®lo el ¨²ltimo"), o el remordimiento ("se requiere pr¨¢ctica y habilidad para vivir sin arrepentimiento").
A good woman se ve con una facilidad pasmosa; o mejor, se escucha gracias a infinidad de perlas como las anteriores. De la interpretaci¨®n de las excelentes Scarlett Johansson y Helen Hunt s¨®lo podemos decir que parecen estar perfectas en sus respectivos papeles, al menos en el aspecto gestual, porque en el vocal, la prensa s¨®lo pudo disfrutar en el pase de la pel¨ªcula de las voces en espa?ol de las actrices de doblaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.