'Rodando' opone la bicicleta al actual desenfreno urban¨ªstico
Sigfrid Monle¨®n realiza su segunda pel¨ªcula con Pilar Bardem y Sancho Gracia
La transformaci¨®n urbana de la Valencia actual es el tel¨®n de fondo que ha elegido el director Sigfrid Monle¨®n para situar las tres historias de Rodando, su segundo largometraje. El t¨ªtulo, en contra de lo que pueda parecer, no hace alusi¨®n a la c¨¢mara de cine, sino a una bicicleta, que es a la historia "lo que el soldadito de plomo al cuento de Andersen", como apunta Monle¨®n: pasa de mano en mano y sirve para hilar las tres narraciones que abordan la infancia, la juventud y la madurez.
Los encargados de dar vida a los personajes son Pilar Bardem, Sancho Gracia y las valencianas Rosana Pastor y Cristina Plazas, aunque el "crack", en palabras del director, es Jos¨¦ Miguel S¨¢nchez, un int¨¦rprete de 12 a?os. Es "m¨¢s sobrio que Robert Mitchum", dec¨ªa en la presentaci¨®n del rodaje de la pel¨ªcula medio en serio medio en broma del joven actor, que super¨® una criba de 200 chavales.
Toda la acci¨®n del filme, que lleva ya tres semanas de rodaje, transcurre en exteriores de la ciudad cargados de simbolismo. Entre ellos est¨¢ una playa en Pinedo, al sur de la ciudad, que desaparecer¨¢ en breve por el crecimiento metropolitano; Campanar, un pueblecito absorbido por la ciudad; el Cabanyal, distrito pesquero amenazada por un proyecto urban¨ªstico municipal que ha levantado una fuerte oposici¨®n vecinal, o un ca?izal que sirve de lugar de reuni¨®n del protagonista infantil y sus amigos y donde Santiago Calatrava pretende culminar su mastod¨®ntica y futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias con cuatro rascacielos.
"Las ciudades crecen a una escala que no es humana", apuntaba el director valenciano en la presentaci¨®n del proyecto. Frente a este escenario, Monle¨®n reivindica las relaciones humanas y la bicicleta como s¨ªmbolo de vida alternativa, pausada, sostenible y de barrio: "La libertad de movimiento limpio en estas ciudades en transformaci¨®n". Y reparte este mensaje en las tres historias, "cada una con su tono", para que los espectadores reflexionen sobre "las ciudades que estamos construyendo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.