Un paseo por los paisajes del mundo irreal
Sonarm¨¢tica re¨²ne el trabajo de un centenar de artistas que utilizan los nuevos medios para renovar el paisajismo
El propio S¨®nar es, m¨¢s que un festival, un paisaje irreal que durante tres d¨ªas transforma el aspecto del barrio Raval con las ideas y venidas de gente de lo m¨¢s variopinta, su c¨¦sped artificial y sus decorados retro. Pero este a?o, adem¨¢s, el tema de la exposici¨®n central del festival, el apartado Sonarm¨¢tica, est¨¢ dedicado al paisaje, un g¨¦nero cl¨¢sico reinterpretado desde la mirada que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas.
"Al principio pensamos mostrar c¨®mo se aborda la abstraci¨®n desde los nuevos medios, pero es un tema ya bastante trillado y optamos por lo contrario, por rastrear c¨®mo se hab¨ªa tratado la representaci¨®n de un tema tan tradicional como el paisaje", explica ?scar Abril, responsable del apartado expositivo del festival y comisario, junto con Andy Davies y Jos¨¦ Luis de Vicente, de Randonn¨¦e (Un paseo por el paisjismo del siglo XXI), que re¨²ne 40 trabajos de 111 artistas.
En la primera planta del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) -que tal vez deber¨ªa plantearse mantener el apartado expositivo m¨¢s all¨¢ de la estricta duraci¨®n del festival-, en lugar de cuadros se presentan pantallas de plasma, instalaciones y maquetas, casi todas ellas con sus correspondientes campanas sonoras, a trav¨¦s de las cuales se ha dise?ado un viaje desde la realidad m¨¢s directa a la pura abstracci¨®n matem¨¢tica. En el primero de los tres grandes apartados en los que se divide la muestra, Paisajes figurados, pueden verse fotograf¨ªas panor¨¢micas de 360 grados, que permiten ver paisajes reales desde todos los puntos de vista, o lugares fantasmag¨®ricos, como el que presentan Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad en su v¨ªdeo sobre Hashima, una destartalada isla japonesa que fue adquirida y explotada de forma intensiva entre 1903 y 1973 por la empresa Mitsubishi y que ha permanecido tres d¨¦cadas abandonada. En Paisajes construidos, el segundo apartado, destacan las fotograf¨ªas de Joan Fontcuberta, que crea paisajes irreales a partir de la lectura que de conocidos cuadros del g¨¦nero realiza un programa inform¨¢tico, y la maqueta de la zona del delta del Llobregat antes y despu¨¦s de la instalaci¨®n del aeropuerto que han realizado los artistas Alejandra Salinas y Aeron Bergman. La maqueta permite ver como era El Prat antes y despu¨¦s al tiempo que un relato sonoro explica la historia del indiano Jaume Casanovas, que en 1875 adquiri¨® estos terrenos con la fortuna que consigui¨® hacer en Cuba. Tambi¨¦n en este apartado se presenta el juego Sim city, que, explica ?scar Abril, refleja el inter¨¦s del festival en combinar "la creaci¨®n comercial con los trabajos de artistas muse¨ªsticos".
El ¨²ltimo apartado, Paisajes de datos, es el m¨¢s interactivo ya que en casi todos los casos se trata de paisajes creados a partir de la combinaci¨®n de datos extra¨ªdos de Internet. Los hay realizados con las relaciones de pol¨ªticos con las grandes corporaciones comerciales, otros con las informaciones m¨¢s requeridas en el buscador Google o con los nombres propios m¨¢s utilizados por los estadounidenses seg¨²n las d¨¦cadas. Al final, como un bucle, una vuelta al origen: un ¨¢rbol de apariencia real creado a partir de la estructura de las p¨¢ginas web que, recuerda Abril, se denomina en la jerga inform¨¢tica "¨¢rbol".
El Raval a punto de desaparecer es el paisaje de fondo de la instalaci¨®n interactiva Tantal, que presenta en el vest¨ªbulo del Museo de Arte Contempor¨¢neo el artista Marcel.l¨ª Ant¨²nez, que as¨ª regresa, despu¨¦s de 10 a?os, al festival. Con todo, el trabajo de Ant¨²nez, estrenado el pasado a?o en Par¨ªs, se acerca m¨¢s a la imagen del S¨®nar, como siempre creada por Sergio Caballero, que este a?o se centra en la figura del impostor. En Tantal el "impostor" es el propio p¨²blico, que, mediante un curioso artilugio, ve como su cara se incopora al v¨ªdeo realizado por el artista. Ocho escenas y ocho personajes que realizan todo tipo de acciones, c¨®micas, violentas y tambi¨¦n pornogr¨¢ficas, con la cara prestada del visitante.
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