Seis fot¨®grafos exponen su mirada sobre las ciudades en 'Fotogr¨¢fica'
Jordi Soc¨ªas, Javier Campano y Antonio Cores participan en la muestra
El tema era libre pero finalmente ha primado la visi¨®n sobre las ciudades y los recuerdos por encima del retrato. Fotogr¨¢fica se inaugur¨® anoche y estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 30 de julio en el espacio de arte Formato C¨®modo -Lope de Vega, n¨²mero 5-. La muestra re¨²ne 36 im¨¢genes con las miradas de los fot¨®grafos Javier Campano, Claudio de Casas, Antonio Cores, Enrique S¨¢enz de San Pedro, Carlos Serrano y Jordi Soc¨ªas.
Suelos de hormig¨®n y vigas de madera a la vista, la galer¨ªa Formato C¨®modo lleva un a?o funcionando, en el que ya se conoce como el Barrio de las Letras. Rodeada de tiendas de ultim¨ªsimo dise?o y restaurantes castizos, la galer¨ªa de las hermanas Castellano se atreve en esta ocasi¨®n con la fotograf¨ªa. "No quer¨ªa que fuera una muestra filos¨®fica sino algo muy espont¨¢neo", aseguraba ayer horas antes de la inauguraci¨®n Pilar Castellano.
La ciudad y los interiores urbanos son algunos de los elementos con los que trabaja habitualmente Javier Campano, por eso, para esta ocasi¨®n, ha elegido una colecci¨®n fotogr¨¢fica marcada por los detalles: viejos escaparates y r¨®tulos oxidados de nombre sugerente, en alg¨²n local de una ciudad como Lisboa o Buenos Aires. Campano no ha querido poner cartelas a sus im¨¢genes de blanco y negro.
Enrique S¨¢enz de San Pedro ha enfocado su objetivo directamente a la Gran V¨ªa. Una ba?ista solitaria en la piscina del hotel Emperador con el rascacielos del edificio Espa?a al fondo, o una enorme fotograf¨ªa de Tom Hanks frente a un guardia urbano poniendo una multa a un coche mal aparcado destacan entre sus im¨¢genes, de entre las que sobresale tambi¨¦n un polvoriento desv¨¢n con un retrato de Franco, entre alfombras enrolladas y cajas.
Tambi¨¦n Claudio de las Casas ha puesto su mirada en las ciudades del mundo por las que ha pasado. El escaparate de Fajas Ruiz y una tienda de ropa de la calle madrile?a de la Montera acompa?an a escenas captadas en Chicago o en Belfast y le sirven a este polifac¨¦tico artista para expresar, a trav¨¦s de detalles sutiles, su mensaje.
Jordi Soc¨ªas va directo al grano con un ¨²nico y espectacular retrato en la muestra: Brigitte se llama la chica que bien podr¨ªa haber posado como musa de Fellini. Medias de malla, tanga atigrado, sujetador sin hombreras y guantes transparentes hasta el codo, con esa sugerente indumentaria Brigitte sujeta un pez en cada mano. "Me dediqu¨¦ al retrato porque me parec¨ªa un g¨¦nero muy interesante, la mejor forma de llegar a las personas y la gran ocasi¨®n para conocer a la gente", ha contado en alguna ocasi¨®n el fot¨®grafo, que ha sido colaborador de Por favor, Madrid me Mata, El Europeo o El Pa¨ªs Semanal.
Antonio Cores, el m¨¢s veterano de los fot¨®grafos reunidos en esta muestra, presenta todo un reportaje sobre Picasso, al que conoci¨® en 1966 en Valorie, gracias a la intervenci¨®n de Luis Miguel Domingu¨ªn, que tambi¨¦n aparece retratado junto al pintor en una de las fotos expuestas.
Carlos Serrano cierra la exposici¨®n con su particular visi¨®n po¨¦tica. Un amanecer en Capri y bustos de Dionisios y Eva ponen el punto final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.