Otro proyecto al caj¨®n del olvido
El Auditorio de Vitoria se retira hasta nuevo aviso despu¨¦s de tres a?os de proyecto
En 1997, una sala de la calle Dato de Vitoria acog¨ªa una exposici¨®n que presentaba el proyecto de un tranv¨ªa que unir¨ªa el nuevo barrio de Lakua con el centro. Era una oferta del Gobierno vasco que al final se desestim¨® porque no gustaba el recorrido. Ahora, pasado este tiempo, parece que se ha retomado la propuesta y que quiz¨¢s en 24 meses se ponga en marcha por un trayecto muy parecido. Diez a?os perdidos por falta de voluntad pol¨ªtica.
Este parece el sino de Vitoria con sus grandes proyectos. La falta de un gobierno mayoritario y la dificultad de alcanzar consensos han llevado a un estancamiento de la ciudad. Primero con Jos¨¦ ?ngel Cuerda y ahora con Alfonso Alonso. El ¨²ltimo episodio ha sido el del auditorio que esta semana ha quedado postergado por lo menos dos a?os, hasta las pr¨®ximas elecciones municipales, si las posiciones del alcalde y de la oposici¨®n no se acercan, algo bastante improbable.
"La ciudad se ha estancado por la dificultad de alcanzar consensos"
Y eso que en apariencia no falta voluntad. En aquella exposici¨®n del tranv¨ªa, la entrada era un billete gratuito para el primer viaje. Ahora, con el auditorio, en ning¨²n momento se ha puesto en duda que su construcci¨®n sea necesaria para Vitoria. La proliferaci¨®n de edificios emblem¨¢ticos en las ciudades vecinas (Guggenheim y Euskalduna en Bilbao, Kursaal en San Sebasti¨¢n, Baluarte en Pamplona) hac¨ªa casi obligado impulsar un proyecto similar en la capital alavesa.
Alfonso Alonso, candidato del PP, lo ten¨ªa claro aquel 13 de junio de 1999 en el que consigui¨® la alcald¨ªa de su ciudad. Su huella para la posteridad en la historia de Vitoria ser¨ªa un palacio de la m¨²sica y las artes esc¨¦nicas levantado por un arquitecto de prestigio. Ten¨ªa otros proyectos que ya se hab¨ªan apuntado a?os antes o se intu¨ªan por imprescindibles antes o despu¨¦s, como la estaci¨®n intermodal, la reforma de parcela de la plaza de toros, el soterramiento de las v¨ªas del tren, la unificaci¨®n de todas las dependencias municipales en un edificio ¨²nico...
Pero la novedad era este auditorio, una infraestructura que relevara al viejo pero entra?able Teatro Principal, m¨¢s cerca del siglo XIX que del XXI que asomaba. Fue, por cierto, en el primer a?o de este nuevo siglo cuando se dispusieron las primeras conversaciones. PP-UA, PSE y PNV, la gran mayor¨ªa del pleno, no ten¨ªan dudas: era necesario. Pero lleg¨® el primero de los m¨²ltiples obst¨¢culos a los que se iba a enfrentar el proyecto: el lugar. Alonso y su equipo prefer¨ªan claramente una ubicaci¨®n m¨¢s "noble", la parcela llamada Castilla Sur, junto a La Senda, frente a Ajuria Enea. PNV y PSE apostaban ya en diciembre de 2001 por la plaza de Euskaltzaindia, junto al Gobierno vasco, en Lakua, como forma de potenciar la nueva Vitoria.
Alonso se mantuvo en sus trece, convoc¨® un concurso cerrado de proyectos, en el que participaban cinco firmas de prestigio: Hergoz y de Meuron; V¨¢zquez Consuegra, Navarro Baldeweg, Isozaki y Jean Nouvel. Segundo obst¨¢culo: estos dos ¨²ltimos se marchan del concurso porque piden m¨¢s dinero al tener que trabajar en dos parcelas en lugar de una. En aquel tiempo, las buenas relaciones PP-PSE consiguieron que se salvara estas dos primeras contrariedades.
Ya es sabido. Gan¨® Navarro Baldeweg en 2002 con un proyecto que a¨²na poes¨ªa y geometr¨ªa, con una piel que busca su integraci¨®n en el paisaje boscoso de La Senda. Ahora, casi tres a?os despu¨¦s y duplicado el presupuesto, vuelve el primer obst¨¢culo, aquel de las parcelas. El Auditorio, archivado.
Centro o periferia
Las palabras se las lleva el viento, el mismo que inspir¨® el proyecto de Navarro Baldeweg, como argument¨® cuando supo que hab¨ªa ganado: "Sab¨ªamos que el viento nos iba a dar la forma". Y as¨ª, entre dimes y diretes, el auditorio ha supuesto un interesante debate de tres a?os entre centro y periferia. Pero tambi¨¦n ha sido frustrante y oneroso: sin que se acabe de poner la primera piedra, el estudio del arquitecto c¨¢ntabro ya se ha embolsado tres millones de euros.
Un problema grave, el de este par¨®n. As¨ª lo entiende el arquitecto Javier Mozas. "Las ciudades de alrededor est¨¢n tomando posiciones: han construido equipamientos y Vitoria que estaba a la cabeza con su red de centros c¨ªvicos, se mantiene en el mismo lugar que hace diez a?os. Ah¨ª est¨¢ el Europa que se ha quedado anticuado como Palacio de Congresos". Mozas sabe de qu¨¦ habla: es autor de algunos de esos equipamientos deportivo-culturales, el verdadero orgullo de la ciudad, y en estos momentos est¨¢ trabajando en tres proyectos claves de la nueva Vitoria: el centro c¨ªvico del Pilar, la remodelaci¨®n de la parcela de la plaza de toros y la nueva sede de la Caja Vital, en el barrio Salbur¨²a.
Precisamente, este edificio pretende hacer ciudad, en palabras del director de la entidad, Gregorio Rojo, que no entra en el debate del auditorio. "Soy respetuoso con las decisiones del Ayuntamiento", ha dicho en m¨¢s de una ocasi¨®n, pero tambi¨¦n entiende que un palacio de congresos es imprescindible. La propuesta del PNV y PSE hablaba de un espacio polivalente. "Es una cuesti¨®n de rentabilidad, yo creo que s¨ª se pueden desarrollar las posibilidades de auditorio y palacio de congresos en un mismo edificio", comenta Javier Mozas.
Algo que tambi¨¦n ped¨ªa el Gobierno vasco (uno de los financiadores del proyecto) y que el alcalde Alfonso Alonso hab¨ªa aceptado e incluso se hab¨ªan encargado las posibles reformas a Navarro Baldeweg. Pero ni esa decisi¨®n ha convencido a PSE y PNV de cambiar su decisi¨®n. Y eso que, para muchos vitorianos, incluido el ex director del Conservatorio, Sabin Salaberri, la ubicaci¨®n junto a La Senda es m¨¢s que necesaria, porque garantizar¨ªa una asistencia que en Lakua se plantea como dudosa. "Hay determinadas funciones de representatividad social que se desarrollan en el centro; que es muy dif¨ªcil que se consigan en la periferia", dice Mozas.
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