Hiroshi Ishii: "La mayor¨ªa de la inform¨¢tica se convertir¨¢ en algo muy transparente"
El profesor japon¨¦s, codirector del departamento Cosas que Piensan del Instituto Tecnol¨®gico de Massachussets (MIT), cree que el gran desaf¨ªo sigue siendo que los ordenadores hablen y escriban como un ser humano
El cient¨ªfico japon¨¦s Hiroshi Ishii (Tokio, 1956), m¨¢ximo especialista en la investigaci¨®n de nuevas formas de interacci¨®n entre el hombre y el ordenador, ha apostado en el II Congreso Ace05, celebrado en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, por tecnolog¨ªa m¨¢s humana.
Pregunta. ?No est¨¢ bien resuelta la relaci¨®n entre el hombre y el ordenador?
Respuesta. Creo que el problema es muy profundo. Uno de los factores importantes es la complejidad y tambi¨¦n la cantidad de informaci¨®n que tiene que afrontarse. Me interesa mucho hacer la distinci¨®n entre la gente y la inform¨¢tica, que su relaci¨®n sea m¨¢s f¨¢cil y m¨¢s intuitiva.
P. ?Ha cambiado mucho esta relaci¨®n en el tiempo?
R. S¨ª, al principio la interfaz estaba muy limitada, utilizando una tarjeta perforada, y ahora es mucho m¨¢s interactiva utilizando un ordenador personal. Las interfaces f¨¢ciles para el usuario han sido una aportaci¨®n importante.
P. ?Pero deber¨ªa ser mayor la interacci¨®n?
R. S¨ª, pero a pesar de eso son unos progresos muy importantes. Veo m¨¢s oportunidades de conseguir otras interfaces m¨¢s f¨¢ciles de utilizar a¨²n a?adiendo tangibilidad.
P. ?Qu¨¦ tipo de lengua relacionar¨¢ al hombre con la m¨¢quina en el futuro?
R. Quiz¨¢ va a ser un lenguaje muy distinto. En el pasado, cuando la gente utilizaba comandos escritos segu¨ªan el formato de un idioma concreto, que pod¨ªa ser espa?ol, ingl¨¦s o alem¨¢n. Ahora la gente utiliza lenguaje gr¨¢fico: iconos, men¨²s, el clic de un rat¨®n. En las pr¨®ximas generaciones ser¨¢ una interacci¨®n mucho m¨¢s f¨ªsica con las manos para utilizar objetos.
P. ?Usted apuesta por acabar con el teclado, el rat¨®n y el monitor?
R. No digo eso. La interfaz gr¨¢fica, junto con el teclado, el rat¨®n y la pantalla, todav¨ªa es muy potente y muy ¨²til. Pero veo que hay muchas oportunidades nuevas utilizando interfaces tangibles directamente manipulables que pueden complementar los puntos d¨¦biles de la interfaz gr¨¢fica.
P. La interfaz de voz tarda.
R. Mucha gente est¨¢ trabajando para comercializar interfaces con reconocimiento de voz y sintetizadores de voz, pero que los ordenadores hablen y escriban como un ser humano sigue siendo un desaf¨ªo.
P. ?El ordenador no ha dejado de ser mero instrumento para ser una m¨¢quina pensante?
R. Cuando hubo un gran boom de la inteligencia artificial mucha gente pens¨® que los ordenadores ten¨ªan que ser como un ser humano, con mucha inteligencia. Que se pod¨ªa trabajar con los ordenadores del mismo modo que se trabaja con una secretaria, pero la gente se dio cuenta que es muy dif¨ªcil trabajar con esas ideas. La gente tiene sentido com¨²n y los ordenadores no. Yo pienso en los ordenadores como en un papel y un l¨¢piz, m¨¢s como una herramienta que como un "agente inteligente".
P. ?Es ciencia-ficci¨®n que los ordenadores puedan rebelarse contra su creador?
R. Me gusta mucho la ciencia-ficci¨®n. Sol¨ªa ilustrar muy claramente la relaci¨®n entre el hombre y las m¨¢quinas. Mi pel¨ªcula favorita es Minority report, en la que aparecen muchas interfaces tangibles y a trav¨¦s de gestos, y en la que se muestra una visi¨®n bastante clara del futuro.
P. ?Ad¨®nde nos llevar¨¢ esta aventura?
R. La mayor¨ªa de la inform¨¢tica se va a convertir en algo muy transparente. La gente no tendr¨¢ que prestarle tanta atenci¨®n y no tendr¨¢ que ser consciente de c¨®mo utiliza la tecnolog¨ªa. Cuando escribes con un l¨¢piz te quieres centrar en el contenido, no en c¨®mo es el l¨¢piz. El l¨¢piz desaparece: es transparente.
P. ?El arte y la tecnolog¨ªa son incompatibles?
R. Afortunadamente, no. Estamos haciendo muchos esfuerzos para atraer arte y dise?o en los desarrollos de ciencia y tecnolog¨ªa. Para que la tecnolog¨ªa sea ¨²til y significativa tenemos que entender el placer est¨¦tico. Mi grupo est¨¢ compuesto por ingenieros que son a la vez grandes artistas y grandes dise?adores.
El pincel de entradas-salidas y el ¨¢baco
Hiroshii Ishii fund¨® el Tangible Media Group del Media Lab, en el Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts (MIT), en el que propone una nueva visi¨®n de la forma de relaci¨®n entre los humanos y los ordenadores.
Ishii es codirector del Consorcio Things That Think (Cosas Que Piensan), centrado en la creaci¨®n y el desarrollo de imaginativos objetos y ambientes digitalmente aumentados. Ishii piensa que la mayor¨ªa de la inform¨¢tica no va estar en el futuro s¨®lo en el ordenador, sino en las cosas que manejamos todos los d¨ªas, como la chaqueta, la silla, las gafas o el bol¨ªgrafo. El futuro convertir¨¢ esos objetos en interfaces. La inform¨¢tica no ser¨¢ s¨®lo para trabajar. En ese sentido, Ishii se refiere al cepillo de entradas-salidas, con apariencia de pincel normal, pero que a diferencia de ¨¦stos crea tinta. El pincel aspira colores y los vierte sobre los espacios seleccionados. Tambi¨¦n, captando el movimiento de sus ojos, puede dibujar con animaciones din¨¢micas de ojos que pesta?ean. Es, lo que designa, la realidad aumentada.
El cient¨ªfico japon¨¦s est¨¢ interesado en encontrar nuevos medios de expresi¨®n para creadores y ni?os. Con el pincel de entradas-salidas los ni?os se dan cuenta de que pueden pintar con cosas vivas, con im¨¢genes en movimiento. Mientras que los grandes artistas como Picasso, Dal¨ª o Chagal utilizaban tinta normal, el pincel de entradas-salidas plantea "una nueva tinta din¨¢mica", que puede servir para que las nuevas generaciones creativas generen nuevas formas de arte. Seg¨²n Ishii, no existe nada mejor para ver la diferencia entre los dos mundos que plantea la inform¨¢tica como confrontar el ¨¢baco con el ordenador. En el ordenador, la interfaz separa. Por una parte, est¨¢n los p¨ªxeles en la pantalla y por otra el control remoto, que son el teclado y el rat¨®n. Mientras que en el ordenador la entrada y la salida est¨¢n separadas, en el ¨¢baco est¨¢n unidas. Se ven los bits, que representan informaci¨®n, pero tambi¨¦n se puede tocar y conventir en un mando. Hay un acoplamiento entre la entrada y la salida que para Ishii representa la idea clave de lo que es una interfaz tangible.
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